Política

De ‘Lay’ a ‘Yoni’: las versiones del Gobierno sobre la presunta presencia de Fray Vásquez en avión de la FAP

Desde acusaciones de “falsedad de documentos” hasta “errores materiales”, funcionarios de la gestión de Pedro Castillo han intentado justificar el nombre y DNI falsos consignados en el cuestionado vuelo a Chiclayo.

El Gobierno justificó el nombre parecido a Fray Vásquez asemejándolo al de su hermano menor. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República
El Gobierno justificó el nombre parecido a Fray Vásquez asemejándolo al de su hermano menor. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República

Desde que se revelaron los nombres de quienes acompañaron al presidente Pedro Castillo a Chiclayo el último 23 de junio, las sospechas sobre el nombre del inexistente sobrino “Lay Vásquez Castillo” se han fijado en el sobrino prófugo del jefe de Estado, Fray Vásquez Castillo, quien lleva más de seis meses en la clandestinidad tras ser investigado por los presuntos delitos de colusión agravada y organización criminal por el caso Puente Tarata.

Ante ello, diferentes funcionarios del Gobierno han intentado establecer diversas versiones sobre quién sería realmente el personaje que viajó con Castillo Terrones en el avión presidencial. A continuación, un resumen de cada una de las versiones que circularon sobre la identidad del misterioso “sobrino” del jefe de Estado.

Fray Vásquez, el sobrino prófugo de Pedro Castillo

La primera tesis que se manejó tras la revelación del manifiesto de pasajeros del avión presidencial de aquel 23 de junio en el viaje a Chiclayo era que se trataba de Fray Vásquez Castillo, quien para esa fecha ya contaba con más de tres meses en la clandestinidad.

Entre los principales argumentos que llevaban a desconfiar de los datos consignados estaban la inexistencia de familiares que lleven el nombre de “Lay”, y el parecido del nombre con el del investigado sobrino. Además, que los apellidos eran los mismos, y como agravante, la revelación de que el DNI presentado en dicho documento no existía en el Reniec.

Foto: Centro Liber

Foto: Centro Liber

Pero el nombre y número de DNI de “Lay Vásquez” no eran los únicos datos erróneos en el documento

De los cinco familiares consignados en el documento entregado por la Casa Militar, cuatro de ellos tenían o los documentos de identidad erróneos, o los nombres mal escritos.

El “documento manipulado” según Pedro Castillo

Apenas revelado este escándalo, el presidente Pedro Castillo salió a desmentir la noticia alegando que los datos presentados por el manifiesto de pasajeros del avión de la FAP —que fue entregado al portal de investigación que reveló dichas inconsistencias— había sido “manipulado”.

Pronunciamiento Pedro Castillo. Foto: captura Pedro Castillo/Twitter

Pronunciamiento Pedro Castillo. Foto: captura Pedro Castillo/Twitter

“El documento ha sido manipulado para crear una situación que nunca ha existido”, dijo el presidente en un pronunciamiento por sus redes sociales.

Castillo también se victimizó indicando que se trataba de una “mentira creada por medios amarillistas y serviles a las mafias”, pese a que los documentos divulgados por el portal fueron los recibidos por la misma Fuerza Aérea del Perú.

Yoni Vásquez Castillo y el “error material”

Como respuesta ante las críticas, el ministro de Defensa, Daniel Barragán sostuvo que los datos presentados en el documento constituían a un “error material”.

“Quiero referirme al error material que existió cuando hubo un viaje del presidente de la República, al colocar en el despacho la palabra Lay, porque así lo decía el documento realizado a mano. (...) Cuando lo pasan a máquina, ella lo sobrepasa poniendo Lay, pero quien realmente viajó es Yoni Vásquez Castillo, lo corrobora su DNI cuando regresa”, declaró a la prensa.

Según Barragán, “Lay Vásquez Castillo” es el producto de haber escrito a mano el nombre del hermano menor del prófugo Fray Vásquez, Yoni Vásquez Castillo. Error en el que se incurrió al tipear dicho nombre, y que se podría comprobar con el manifiesto de pasajeros del vuelo de regreso a Lima.

El abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, precisó de la misma manera este cambio señalando que de la L a la Y es fácil confundir ambos nombres.

Por otro lado, las investigaciones ya se encuentran en marcha, mientras el Ministerio Público realiza las diligencias respectivas en las instalaciones de la FAP. Además, desde el Congreso ya se están preparando mociones de vacancia y denuncias constitucionales contra Castillo Terrones, así como de censura contra el titular del Mindef. Además, Fray Vásquez Castillo sigue en la clandestinidad y aún no existen datos fehacientes de su paradero.