OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

Empresa vinculada a cuñada del presidente Pedro Castillo ganó obra pública

Relacionados. Anggi Espino, dueña de la constructora ganadora, es hermana de Hugo Espino, propietario de la empresa para la que trabajaba Yenifer Paredes, con quien se reunió en Palacio de Gobierno junto con la primera dama Lilia Paredes.

El 16 de setiembre Yenifer Paredes y Hugo Espino se reunieron con los vecinos de La Succha a hablarles sobre un proyecto de agua potable. Foto: difusión.
El 16 de setiembre Yenifer Paredes y Hugo Espino se reunieron con los vecinos de La Succha a hablarles sobre un proyecto de agua potable. Foto: difusión.
Síguenos en Google News
Piero Espíritu

El presidente Pedro Castillo tenía una vieja deuda con el distrito de Anguía, donde creció, estudió y formó profesionalmente. En 2002 postuló a la alcaldía por el partido Perú Posible, pero no fue elegido. Quedó frustrado por no haber conseguido la oportunidad de cumplir con las promesas que hizo durante la campaña electoral.

El 13 de setiembre del 2021, en su condición de jefe del Estado, Castillo retornó a Anguía. Durante su presentación ante la población, anunció la ejecución de obras públicas.

Efectivamente, poco después, el 25 de noviembre del 2021, la Municipalidad de Anguía adjudicó la obra de 3 millones de soles a un consorcio integrado por la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, de propiedad de Anggi Espino Lucana y su padre, Hugo Espino Almeida. Ella es hermana y él es padre de Hugo Espino Lucana, dueño de JJM Espino Ingeniería & Construcción, para la que presuntamente trabajaba la cuñada del mandatario Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro, filmada cuando ofrecía una obra de agua potable.

PUEDES VER: Reportero de “Cuarto poder” fue obligado a pedir disculpas por reportaje sobre Yenifer Paredes

Visitante consentido

La República ha establecido que la adjudicación del proyecto de Anguía a la empresa de Anggi Espino Lucana se produjo luego de que su hermano Hugo Espino Lucana ingresara a Palacio de Gobierno para reunirse con la primera dama, Lilia Paredes Navarro, y con la cuñada del presidente, Yenifer Paredes Navarro, la joven que ofreció obras en una actividad en la que también estuvo presente el propietario de JJM Espino Ingeniería & Construcción, Hugo Espino Lucana.

De acuerdo con el registro de ingresos a Palacio de Gobierno, el 8 de agosto del 2021, Hugo Espino Lucana fue recibido por la primera dama Lilia Paredes. En la siguiente oportunidad, el 31 de agosto, Hugo Espino Lucana esta vez acreditó que tenía una cita con la cuñada del presidente, Yenifer Paredes Navarro.

El 3 de setiembre, Hugo Espino Lucana volvió a encontrarse con Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno. Luego, el 6 del mismo mes, Hugo Espino se reunión con el ministro de Vivienda y Construcción, Geiner Alvarado López, cuyo sector maneja proyectos de saneamiento.

PUEDES VER: Hugo Espino Lucana: las visitas que realizó el empresario a Palacio antes de ganar millonaria obra

Seguidamente, como se ha mencionado, el 13 de setiembre, el presidente Castillo visitó Anguía. Y tres días después, su cuñada Yenifer Paredes, junto con Hugo Espino, se reunió con los vecinos de La Succha y les habló de un proyecto de agua potable. Yenifer llevaba un chaleco de la constructora JJM Espino Ingeniería & Construcción, de propiedad de Hugo Espino.

Estos hechos son un indicativo de la estrecha relación de la primera dama Lilia Paredes y de su hermana Yenifer Paredes con el proveedor del Estado Hugo Espino, cuya hermana, Anggi Espino, fue la que ganó una obra en Anguía, después que el presidente Castillo visitara el lugar (ver infografía).

PUEDES VER: Rondas campesinas secuestran a periodistas de “Cuarto poder” en Cajamarca y luego los liberan

Mientras tanto, Hugo Espino continuó con sus visitas a Palacio de Gobierno. El 6 y el 10 de octubre del 2021 se reunió con el subsecretario general de la Presidencia, Ysmael Mayurí Quispe.

Estos encuentros motivaron que la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios hiciera una diligencia de presentación de documentos en Palacio de Gobierno, el martes 5 de julio.

PUEDES VER: Decano del Colegio de Profesores sobre Pedro Castillo: “Parece aún estar andando en época electoral”

Lotería de obras

Después de las mencionadas visitas, la Municipalidad Distrital de Anguía, de la provincia de Chota, departamento de Cajamarca, le dio la buena pro al consorcio del que es parte la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, el 25 de noviembre del 2021. La dueña es Anggi Espino y su padre, Hugo Espino Almeida. Se trata de un proyecto de 3 millones 098 mil 263 soles para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en las localidades de Yamsen Ushum, Tayapotrero y Vista Alegre, en el distrito de Anguía.

Es decir, el video publicado por el dominical ‘Cuarto Poder’, en el que se aprecia a Yenifer Paredes organizando a la población para beneficiarse de una obra pública de agua potable, cobra sentido por la relación de la cuñada del presidente con el dueño de la constructora JJM Espino Ingeniería & Construcción, visitante de Palacio de Gobierno, quien además estuvo junto con Yenifer Paredes.

La línea de tiempo también revela que en el periodo que Hugo Espino Lucana visitaba Palacio de Gobierno, su empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción ganó contratos con entidades del Estado.

PUEDES VER: Guevara: “Espero que inexperiencia del presidente Castillo pese más que la presunta corrupción”

Por ejemplo, el 16 de setiembre del 2021, consiguió en consorcio un contrato por 3 millones 876 mil 061 soles con la Municipalidad Provincial de Cajatambo, en el departamento de Lima.

La empresa de su hermana Anggi Espino Lucana, dueña de Destcon Ingenieros y Arquitectos, la primera vez que contrató con el Estado fue en el Gobierno de Castillo: la mencionada adjudicación de la Municipalidad Distrital de Anguía por 3 millones 098 mil 263 soles.

Por lo que sería un indicativo de que Hugo Espino Lucana manejaría las dos empresas constructoras que contratan con el Estado, y que han recibido adjudicaciones en el Gobierno de Castillo: JJM Espino Ingeniería & Construcción y Destcon Ingenieros y Arquitectos.

PUEDES VER: Los 100 días prófugos de Bruno Pacheco: tuitear desde la clandestinidad y desbalances patrimoniales

Justamente, el propósito de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios que está a cargo de la investigación busca determinar si existe relación entre las reuniones que Hugo Espino Lucana sostuvo en Palacio de Gobierno con la primera dama Lilia Paredes y su hermana y cuñada del jefe de Estado, Yenifer Paredes.

La investigación es por presunto tráfico de influencias.

PUEDES VER: Gobierno envió al Congreso proyecto de ley que penaliza difusión de información fiscal

En el video en el que se observa a Yenifer Paredes, no obstante su vinculación con el proveedor Hugo Espino Lucana, ofrece un proyecto de obra pública. Yenifer Paredes no cumple ninguna función en el aparato estatal.

La República intentó en reiteradas ocasiones contactar al alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, pero no se pudo obtener respuesta. Medina debe tener conocimiento de que la constructora que ganó la obra de agua potable en su distrito, Destcon Ingenieros y Arquitectos, está relacionada con la cuñada del presidente Pedro Castillo.

Familia. Anggi Espino Lucana y su padre, Hugo Espino Almeida, dueños de la empresa que ganó contrato en Anguía. Foto: difusión

PUEDES VER: Equipo de Marita Barreto asumirá indagación al entorno del presidente Pedro Castillo

Visita de campo

Además, porque en el periodo en que se desarrolla el proceso de adjudicación del proyecto a Destcon Ingenieros y Arquitectos, el alcalde José Medina Guerrero también visitó Palacio de Gobierno para reunirse con el jefe del Estado.

Medina se reunió con Pedro Castillo el 7 y 30 de agosto del 2021, luego el 5 de mayo, el 18 de noviembre y el 8 de diciembre. La adjudicación y la firma del contrato entre el municipio de Anguía y la constructora de los Espino por 3 millones de soles se produjo el 25 de noviembre y el 7 de diciembre del 2021, respectivamente.

En declaraciones que ofreció ayer a Radioprogramas el alcalde de Chadín, César Castillo Cabrera, confirmó el vínculo de la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, con la empresa de Hugo Espino, JJM Espino Ingeniería & Construcción. Chadín es la jurisdicción donde queda el pueblo que visitó Yenifer Paredes ofreciendo agua potable.

PUEDES VER: Fiscalía ingresó a Palacio de Gobierno por caso de cuñada del presidente

“Con ella nos conocemos desde hace mucho tiempo. Desde antes que sea presidente el profesor Pedro Castillo Terrones. En los momentos que ella trabajaba en la municipalidad, también. Cuando ya era presidente el profesor, nos hemos vuelto a comunicar porque yo tenía su teléfono y nos reunimos un día y le hice la invitación, contándole y comentándole cómo estaba aquí nuestro proyecto, que no podemos avanzar nada. Le hicimos la invitación y ella estuvo presente”, señaló el burgomaestre de Chadín.

“Ella me comentó que conocía una empresa, tal vez que trabajaba ahí, por eso tal vez nos puedan ayudar con el perfil del expediente técnico... Yo en verdad no conocía al señor Hugo Espino”, dijo. Espino era el que visitaba Palacio de Gobierno para reunirse con la primera dama y la cuñada del presidente.

El proveedor. Hugo Espino Lucana, propietario de la constructora para la que trabajaba Yenifer Paredes. Foto: difusión

PUEDES VER: Agricultores de Arequipa comprarán fertilizantes ante demora del gobierno de Pedro Castillo

Lilia y Yenifer doblemente citadas

La primera dama Lilia Paredes y su hermana Yenifer Paredes fueron citadas por el 6° Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, para que aclaren sus vínculos con Hugo Espino Lucana. Las fechas son el 8 y 11 de julio. Espino también ha sido notificado para el 12 de julio.

Como ha informado este diario, la fiscalía las visitas de Espino a las hermanas Paredes en Palacio de Gobierno.

La Comisión de Fiscalización del Congreso también ha requerido a Lilia y Yenifer Paredes, para el 13 de julio. La citación alcanza a Hugo Espino Lucana, el dueño de la constructora.

PUEDES VER: Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, descarta persecución contra el gobierno de Pedro Castillo

Datos

Sospechoso. Hugo Espino Lucana también visitó al exministro de Transportes Juan Silva Villegas el 23 de diciembre del 2021.

Otro más. Y el 6 de setiembre del 2021 se entrevistó con el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado López.