ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Piura: familias damnificadas por sismo reciben a Castillo con carteles en Isla San Lorenzo

Mandatario llegó hasta el centro poblado y pudo constatar que niños, jóvenes y adultos afectados por el movimiento telúrico se encuentran viviendo en carpas.

Presidente de la República anunció ayuda para damnificados del sismo en Piura. Foto: cortesía/Cutivalú
Presidente de la República anunció ayuda para damnificados del sismo en Piura. Foto: cortesía/Cutivalú
LR Norte

Piura. El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó la mañana del miércoles 11 de agosto al centro poblado Isla San Lorenzo, del distrito de Vichayal, en donde se congregaron las familias damnificadas por el sismo de 6.1 grados que remeció a la región del norte el viernes 30 de julio.

Con banderolas y carteles en mano, niños, jóvenes y adultos que viven en carpas, solicitaron al mandatario la inmediata atención para los afectados por el movimiento telúrico. Asimismo, el alcalde del distrito de Vichayal, Víctor Salinas Ipanaqué, solicitó mayor atención del Gobierno central para la jurisdicción.

La autoridad edil mencionó que una de las más grandes problemáticas del distrito es la falta de agua y alcantarillado; así como la contaminación ambiental que se produce ante la explotación del petróleo. Además, indicó que, durante la pandemia, los municipios se han visto afectados por la reducción presupuestal.

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con fecha 1 de agosto, el sismo dejó 41 viviendas inhabitables y 395 dañadas en 36 distritos de siete provincias de la región. En total, se registraron 1.573 personas afectadas.

Inmediato apoyo

A su turno, el jefe de Estado anunció que el Gobierno central destinó 19 millones de soles para atender a los damnificados por el sismo de la región Piura. Añadió que el objetivo es que en el menor plazo las familias puedan tener una vivienda que incluya todos los servicios básicos (luz, agua, desagüe).

“Aquí hay muchos compañeros, campesinos y obreros desposeídos, niños que claman un espacio para que tengan una casa más digna. Las familias no pueden estar viviendo en carpas, de inmediato tienen que ser ayudadas”, expresó Pedro Castillo.

El mandatario invocó al gobernador regional de Piura, Servando García Correa, a trabajar en conjunto y “sin discriminación” por todos los distritos de Piura. Además, acotó que las poblaciones vulnerables, así como las personas con discapacidad, serán prioridad del Ejecutivo.

Contraloría

Por otro lado, el presidente de la República manifestó que la siguiente semana estará llegando a la región Piura el contralor general de la República, Nelson Shack, para supervisar la ejecución del presupuesto asignado al Gobierno regional y a los municipios.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.