Política

Delia Espinoza cambia a Jorge Chávez Cotrina de la coordinación de las fiscalías contra el crimen organizado

Fiscal superior Fany Quispe Farfán asume la coordinación de las fiscalías contra el crimen organizado a nivel nacional y, además, será enlace con el NAS y la DEA.

Jorge Chávez Cotrina fue reemplazado por la fiscal Fany Quispe en la coordinación de las fiscalías contra el crimen organizado. Foto: composición LR
Jorge Chávez Cotrina fue reemplazado por la fiscal Fany Quispe en la coordinación de las fiscalías contra el crimen organizado. Foto: composición LR

La fiscal de la Nación Delia Espinoza dio por concluida la designación del fiscal superior Jorge Chávez Cotrina como fiscal coordinador nacional de las fiscalía especializadas contra el crimen organizado. En su lugar fue nombrada la fiscal superior titular especializada contra la criminalidad organizada de Lima, Fanny Quispe Farfán.

Adicionalmente, Quispe Farfán se desempeñará como Jefa de la Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y coordinadora del Despacho de la Fiscalía de la Nación, ante la Sección de Asuntos para Narcóticos (NAS) y la Administración de Control de Drogas (DEA) de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y demás organismos vinculados en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

El cambio en las fiscalías de crimen organizado, que sigue a la unificación de la coordinación de las fiscalías de corrupción, lavado de activos y extinción de dominio, se oficializó el domingo 5 de enero de 2025, mediante resolución de fiscalía de la Nación, publicada en la separata de normas legales del diario El Peruano.

Quispe Farfán es una fiscal con amplia experiencia en investigaciones en delitos de corrupción de funcionarios, el crimen organizado y delitos violentos. Fue una de las fundadoras del subsistema contra la corrupción. Sus colegas la describen como una fiscal operativa y académica.

Luego, en la fiscalía suprema penal, fue una de las líderes de la investigación a la red de corrupción "Los Cuellos Blancos del Puerto". En noviembre de 2024, la Junta Nacional de Justicia la ascendió, mediante concurso público, como fiscal superior titular.

Jorge Chávez Cotrina ha realizado una excelente labor en las fiscalías contra el crimen organizado. Pero, en la fiscalía de la Nación consideran que es momento de generar un cambio, de introducir un nuevo enfoque en el trabajo especializado de este subsistema.

Resolución de la fiscalía de la Nación que nombra nueva coordinadora en las fiscalía de crimen organizado

Resolución de la fiscalía de la Nación que nombra nueva coordinadora en las fiscalía de crimen organizado

Experiencia en la investigación de casos complejos

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina se venía desempeñando como fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada desde el año 2015. Ahora, Chávez continuará a cargo de la Primera Fiscalía Superior especializada contra la criminalidad organizada.

La Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas Antidrogadas con la Sección de Asuntos para Narcóticos (NAS) y DEA se encontraba a cargo de la fiscal Edi Galván Calle.

"Las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada y las fiscalías especializadas en delitos de tráfico ilícito de drogas, realizan labores que incluyen la atención de casos complejos que mantienen estrecha vinculación, los cuales requieren enfoques integrales y coordinados para garantizar resultados efectivos en la persecución de delitos que afectan gravemente los derechos fundamentales y la seguridad del Estado", señala la resolución de la fiscalía de la Nación.

Igualmente, subraya que "la actuación bajo una única coordinación contribuirá al deber que mantiene el Ministerio Público de garantizar una administración de justicia más efectiva para la sociedad, estandarizando criterios investigativos y optimizando la gestión y utilización de los recursos".

Además, "permitirá una mejor articulación de funciones entre los distintos despachos fiscales, maximizando el impacto positivo de sus actuaciones y asegurando una respuesta más eficiente, coherente y alineada con las demandas sociales".

Fany Quispe Farfán, fiscal superior coordinadora de las fiscalías de crimen organizado

Fany Quispe Farfán, fiscal superior coordinadora de las fiscalías de crimen organizado

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, la fiscal de la Nación Delia Espinoza busca dar un nuevo enfoque y dinamismo a las investigaciones contra la corrupción y el crimen organizado, a la vez que se centralizan los escasos recursos otorgados por un Congreso y un poder Ejecutivo que se siente afectado por la labor que realizan los fiscales penales especializados.

Por corrupción tenemos niños que no se alimentan bien

Fany Quispe y el nuevo coordinador de las fiscalías especializadas contra la corrupción, Mirko Cano Gamero son fiscales recientemente ascendidos, mediante concurso público, por la Junta Nacional de Justicia, al reconocer su experiencia y preparación académica.

“Es duro para un fiscal ver su nombre al lado de afirmaciones que no corresponden con la realidad, que intentan mellar nuestro ánimo. Pero, creo que los fiscales debemos estar preparados para eso, más aún cuando tenemos casos mediáticos, casos que afectan el funcionamiento de la estructura del Estado, debemos estar preparados para enfrentar estas situaciones con entereza, con solvencia”, declaró Quispe durante la entrevista personal en la JNJ.

Anotó que el principal problema del país es la corrupción. “La corrupción genera crimen organizado, genera pobreza, desigualdad, genera muerte, por corrupción tenemos un puente que se cae, un edificio que se cae, por corrupción tenemos niños que no se alimentan bien”, afirmó.

Ante la pregunta sobre la colaboración eficaz señaló: "La colaboración eficaz es un mal necesario. Es un instrumento para investigar delitos que de otra manera la autoridad no puede conocer. Entonces, el Estado tiene que acudir al colaborador para saber cómo funciona una organización criminal, como funciona una estructura para cometer delitos y entregar beneficios a cambio de información".

Otro cambios en el Ministerio Público

Rafael Vela continua al frente del Equipo Especial Lava Jato

Rafael Vela continua al frente del Equipo Especial Lava Jato

En la misma línea de cambios, el fiscal superior Rafael Vela dejará la coordinación de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, por decisión de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a través de la resolución 003-2025-MP-FN. La salida de Vela Barba se voceaba desde noviembre de 2024, luego de la elección de Espinoza como titular del Ministerio Público.

"Los coordinadores se habían convertido en señores feudales, que intervenían en las investigaciones, viajaban al extranjero acompañando a los fiscales provinciales, tenían su propia política institucional lo que provoca conflictos y choques entre los diferentes despachos y un caos al interior de la fiscalía", explicaron a La República, fuentes del Ministerio Público.

Rafael Vela continuará en la Primera Fiscalía Superior Especializada en lavado de activos y coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú.

Con los cambios "el coordinador tendrá una labor menos funcional y más de unificación de criterios teniendo en cuenta que hay una relación entre los casos de corrupción, lavado de activos y extinción de dominio que requiere unificar estrategias y líneas de investigación, respetando la independencia y competencia de los fiscales provinciales", señalaron las fuentes