Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, cita a presidenta Dina Boluarte para el 15 de enero por caso el Cofre
La fiscal suprema, Delia Espinoza, dispuso que la presidenta comparezca ante el Ministerio Público por el presunto encubrimiento del prófugo Vladimir Cerrón.
Mediante una resolución, el Ministerio Público declaró compleja la investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por el caso Cofre, en el que se le acusa de haber encubierto al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. En consecuencia, se ha citado a la mandataria a comparecer ante las autoridades judiciales el 15 de enero, a las 9:00 a. m. Asimismo, se confirmó que la investigación preliminar tendrá una duración de ocho meses.
Según el documento, la presidenta deberá presentarse junto a su defensa legal en la oficina de la fiscalía ubicada en la avenida Abancay. De igual manera, también ha sido citado el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien está señalado por presuntamente haber cometido el delito contra la administración pública en la modalidad de demora, omisión o rehusamiento de actos funcionales.
Además de los funcionarios mencionados, han sido convocados Alberto Otárola, exprimer ministro; Gabriel Gustavo Herrera, representante de la Junta de Propietarios del condominio Mikonos; y Félix Montalvo, chofer del vehículo presidencial. Los mencionados deberán declarar en calidad de testigos sobre el caso que involucra a la mandataria y al líder del partido Perú Libre.
Durante la comparecencia, Santiváñez será sometido a una prueba pericial que comparará su voz con la de los audios filtrados, donde presuntamente se le escucha compartiendo información del caso con el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, también conocido como 'Culebra'. Además, se revisarán las listas de ingreso y salida del condominio Mikonos, lugar donde, según las investigaciones, habrían estado tanto Dina Boluarte como Vladimir Cerrón.
PUEDES VER: Nilo Burga, presidente de Frigoinca, murió por heridas punzocortantes en la nuca y el pecho, según necropsia
Caso Cofre: Dina Boluarte ha negado asistencia a condominio Mikonos
La presidenta Dina Boluarte se dirigió al país el pasado 12 de noviembre, asegurando no haber estado en el condominio Mikonos, ubicado en Asia, donde presuntamente habría estado el líder prófugo de Perú Libre, Vladimir Cerrón. La mandataria señaló que se han construido "leyendas mediáticas" en torno al caso conocido como 'El Cofre', las cuales, según ella, tienen el objetivo de generar una crisis en su gestión gubernamental. Boluarte lamentó el "acoso constante" del que asegura ser víctima, calificándolo como parte de intentos sistemáticos por desestabilizar el Gobierno y promover mociones de vacancia sin fundamentos sólidos.
En lo que fue su último mensaje a la Nación hasta la fecha, Boluarte criticó al Ministerio Público por aceptar "escenarios hipotéticos" que, a su juicio, generan gastos innecesarios al Estado y comprometen la seguridad jurídica. Asimismo, expresó su disposición a declarar sobre el caso. Entonces, Boluarte aseguró que la nueva fiscal de la Nación, Delia Espinoza, no la había citado pese al tiempo transcurrido desde el inicio de la investigación. Boluarte aseguró que está dispuesta a colaborar con las autoridades, pero advirtió que hasta ahora solo se han tomado en cuenta rumores irresponsables y no su versión de los hechos.