Política

Fany Quispe Farfán: ¿quién es la fiscal que reemplazará a Chávez Cotrina y liderará las fiscalías de crimen organizado y tráfico ilícito de drogas?

Los primeros cambios del 2025 de Delia Espinoza, como fiscal de la Nación, consisten en unificar algunas fiscalías y remover a Rafael Vela y Jorge Chávez Cotrina de sus cargos como fiscales coordinadores.

Jorge Chávez Cotrina fue cambiado de su puesto como coordinador de las fiscalías de crimen organizado. Foto: composición LR
Jorge Chávez Cotrina fue cambiado de su puesto como coordinador de las fiscalías de crimen organizado. Foto: composición LR

Cambios en el Ministerio Público. Delia Espinoza, quien asumió como fiscal de la Nación en noviembre del 2024, ha realizado algunas modificaciones dentro de la institución como dejar sin efecto la designación de Marita Barreto como coordinadora del Eficcop y la creación de un área de vocería. A poco de iniciar el 2025, la predecesora de Juan Carlos Villena añade un nuevo giro en la estructura de la Fiscalía.

El fiscal superior Rafael Vela dejará la coordinación de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y será reemplazado por el fiscal Mirko Dino Cano Gamero, quien fue recientemente ascendido a fiscal adjunto supremo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Además, se unificó la coordinación de las fiscalías especializadas en lavado de activos, corrupción de funcionarios y extinción de dominio, todo ello estará a cargo de Cano.

De la misma forma, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina fue removido como fiscal coordinador nacional de las fiscalía especializadas contra el crimen organizado. En su lugar fue nombrada la fiscal superior titular especializada contra la criminalidad organizada de Lima, Fanny Quispe Farfán.

La letrada también se desempeñará como Jefa de la Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y coordinadora del Despacho de la Fiscalía de la Nación, ante la Sección de Asuntos para Narcóticos (NAS) y la Administración de Control de Drogas (DEA) de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y demás organismos vinculados en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

Fany Quispe investigó a Los Cuellos Blancos

Fany Quispe tiene más de 10 años investigando delitos de funcionarios públicos. En noviembre del 2024, ascendió como fiscal superior titular tras un concurso público de la Junta Nacional de Justicia.

Anteriormente, en el 2022, formó parte del equipo que investigaba a la red de corrupción "Los Cuellos Blancos del Puerto" bajo el liderazgo de Jesús Fernández Alarcón. En ese despacho, organizó y estructuró la estrategia para investigar a este grupo conformado por jueces y fiscales provinciales, superiores y supremos, abogados -algunos muy influyentes- y empresarios.

El equipo logró que el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos se acoja a colaboración eficaz y delate 40 casos de corrupción, que involucran a 90 personas. Esto sin darle libertad.

Fany Quispe junto a Jesús Fernández Alarcón. Juntos investigaron el caso Cuellos Blancos en el 2022. Foto: Fiscalía

Fany Quispe junto a Jesús Fernández Alarcón. Juntos investigaron el caso Cuellos Blancos en el 2022. Foto: Fiscalía

Patricia Benavides y su presunta rencilla con Fany Quispe

A pesar de ello, a mediados del 2022, una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano anunció la “nueva estructura” de la fiscalía que tiene a su cargo la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

De acuerdo con un informe de La República, la entonces titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, habría solicitado al fiscal Fernández Alarcón que le retire la confianza a la fiscal adjunta Fany Quispe Farfán. En respuesta, el letrado le habría comunicado que la salida de Quispe afectaría la investigación, lo cual generó una discusión entre las autoridades mencionadas. Tras esta confrontación, Fernández decidió renunciar.

Luego de la renuncia de Fernández Alarcón, Quispe Farfán fue designada al Quinto Despacho Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria-San Luis.