Fiscal de la Nación unificó la coordinación de las fiscalías de lavado de activos, corrupción y extinción de dominio
Fiscal supremo adjunto Mirko Cano Gamero es el nuevo coordinador general de los subsistemas especializados. Rafael Vela seguirá como fiscal del Equipo Especial Lava Jato
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza resolvió unificar la coordinación de las fiscalías especializadas en lavado de activos, corrupción de funcionarios y extinción de dominio, a cargo del fiscal supremo adjunto Mirko Dino Cano Gamero, adscrito al despacho de la fiscalía de la Nación.
Esta decisión supuso la salida del fiscal superior Rafael Vela Barba de la coordinación de las fiscalías de lavado de activos. Sin embargo continuará como coordinador del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato.
También se dio por concluida las designaciones de las fiscales Vanessa Milagros Díaz Ramos y Elma Sonia Vergara Cabrera como coordinadoras de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios y de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, respectivamente.
La resolución que oficializa los cambios señala que "una única coordinación contribuirá a garantizar una administración de justicia más efectiva para la sociedad, estandarizando criterios investigativos y optimizando la gestión y utilización de los recursos".
Además, permitirá una mejor articulación de funciones entre los distintos despachos fiscales, maximizando el impacto positivo de sus actuaciones y asegurando una respuesta más eficiente, coherente y alineada con las demandas sociales”.
Vela Barba y el caso Lava Jato
Rafael Vela Barba y los fiscales del Equipo Especial Lava Jato continuarán a cargo de sus casos
Rafael Vela Barba tenía tres funciones en el Ministerio Público. Por un lado, en lo jurisdiccional, era fiscal superior de las fiscalías de lavado de activos por lo que interviene en segunda instancia en los procesos e investigaciones.
En segundo lugar, en lo administrativo, desde marzo del 2015, Vela era fiscal superior coordinador de las fiscalías de lavado de activos. Aquí es dónde se ha realizado el cambio y dónde habrá un nuevo coordinador, a nivel de fiscal supremo.
Un hecho que pasa desapercibido en la decisión de la fiscalía de la Nación es que el caso de la fiscal superior Elizabeth Peralta y Andrés Hurtado "Chibolín" tiene epicentro las fiscalías de lavado de activos. Es en este subsistema, donde de acuerdo con las indagaciones de la fiscalía, se realizaban pagos para activar procesos por pleitos empresariales o para archivar investigaciones por este delito.
En paralelo, en tercer lugar, desde julio de 2018, esto es desde seis años, Rafael Vela Barba es el coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Este una designación que mantiene, por ahora. Vela Barba y el fiscal provincial José Domingo Pérez continuarán liderando las investigaciones y juicios contra Odebrecht y el caso Lava Jato en el Perú.
Un coordinador general
Fiscal supremo adjunto Mirko Cano Gamero, nuevo coordinador de las fiscalías especializadas en corrupción, lavado de activos y extinción de dominio.
La unificación de las coordinaciones no implica cambios en los despachos provinciales ni movimiento de los expedientes. Los fiscales provinciales especializados continuarán viendo sus respectivas carpetas hasta la culminación de los procesos.
De acuerdo con fuentes de La República, la actual fiscal de la Nación busca poner orden y establecer una sola política institucional de lucha contra la criminalidad organizada y a favor de la seguridad ciudadana, mientras se preserva la independencia y autonomía de la institución.
"Los coordinadores se habían convertido en señores feudales, caudillos que intervenían en las investigaciones, realizaban viajes al extranjero, acompañaban a los fiscales provinciales y dirigian las diligencias, tenían su propia política institucional y comunicacional lo que provocaba conflictos y choques entre los diferentes despachos y un caos al interior de la fiscalía", explicaron las fuentes consultadas por La República.
PUEDES VER: Comisario de Yerbateros y ocho policías están detenidos desde mayo con "detención preliminar"
Anotaron que al agrupar las coordinaciones se busca unificar criterios y evitar que cada subsistema tenga sus propios criterios o líneas de respuesta distintas a problemas semejantes, teniendo en cuenta que muchos procesos por corrupción de funcionarios, lavado de activos y extinción de dominio están relacionados en cuanto a los investigados.
"La idea es que todos los coordinadores reporten y rindan cuenta a la fiscal de la Nación, siempre respetando la competencia de cada fiscal. Los provinciales siguen siendo los responsables de cada caso hasta su conclusión, eso no va a cambiar", precisó la fuente.
Los Equipos Especial bajo evaluación
Según trascendió los Equipo Especial Lava Jato y Cuellos Blancos del Puerto también están bajo evaluación. Una pregunta que se debe precisar es si los Equipo Especial tienen existencia permanente e indefinida o se establecen solo de manera temporal en respuesta a una situación específica y de que manera se integran a los subsistemas ya existentes.
El 13 de noviembre, la fiscal de la Nación desactivó el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción (Eficcop), trasladando los despachos fiscales al subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, ahora bajo una coordinación centralizada, manteniendo sus expedientes hasta que concluyan.
El nuevo coordinador
Fiscal de la Nación, Delia Espinoza
Mirko Dino Cano Gamero es un fiscal supremo adjunto, adscrito al despacho de la fiscalía de la Nación, que en diciembre último fue ascendido, en concurso público, por la Junta Nacional de Justicia.
Mirko Dino Cano Gamero se desempeñó como fiscal provincial titular penal (corporativo) de Trujillo, distrito fiscal de La Libertad en el 2010, pero luego fue trasladado, el 8 de abril de 2024, al despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.
El 20 de diciembre, el nuevo coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos fue ascendido y nombrado fiscal adjunto supremo titular por la Junta Nacional de Justicia, por lo que se le ubicó en el despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a la vez que se le destaca como adscrito al despacho de la Fiscalía de la Nación.
PUEDES VER: Por ineficiencia fiscal, Poder Judicial absuelve a los vigilantes que mataron a Alex Gensollen Vera
Durante la entrevista personal en el concurso de ascenso, Cano Gamero indicó que uno de los principales problemas del Ministerio Público es la falta de vocación y preparación de los fiscales. "Tenemos fiscales que están por vocación y les gusta la carrera y hay otros que están por el puesto y la remuneración, el problema es la vocación", afirmó
Sobre las características que se requiere para ser fiscal, respondió que lo importantes es la lealtad con uno mismo y hacia las personas. Además, propuso que en la evaluación para ingresar al sistema judicial se debería incluir una valoración práctica del desempeño de los fiscales.
Aunque se cuestionó la designación de Mirko Cano como fiscal coordinador de los subsistemas especializados, pues el reglamento establece que debería estar a cargo de un fiscal superior, el Ministerio Público aclaró que de acuerdo con la Ley de la Carrera Fiscal, un fiscal supremo adjunto tiene la misma categoría de un fiscal supremo.
Preocupación sobre los cambios
Ernesto de la Jara criticó los cambios que realiza la fiscal de la Nación
El fundador del IDL, Ernesto de la Jara criticó la decisión de la fiscal de la Nación de nombrar un nuevo coordinador de las fiscalías de lavado de activos: "La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, es otra Patricia Benavides? Acaba de dar una medida que favorece claramente a la corrupción: ha sacado al fiscal Vela, de la coordinación de las fiscalías de lavado de activos. Lo que se esperaba de ella era que fortaleciera a fiscales como Vela y (José Domingo) Pérez, y nunca que se sumara al injusto cargamontón contra ellos", afirmó a través de redes sociales.
Además, que estos cambios se realizan en un momento en que el Equipo Especial de Fiscales del Caso Lava Jato enfrenta una serie de cuestionamientos por el acuerdo de colaboración eficaz corporativo que firmó con la empresa constructora brasileña Odebrecht para obtener información sobre corrupción en las élites del gobierno peruano. Un cuestionamiento que tiene como objetivo debilitar los procesos por corrupción, antes que una sana crítica a las decisiones fiscales.
PUEDES VER: Gustavo Minaya: “La derecha ha demostrado que no está a la altura de reivindicar los derechos laborales”
Desde el Ministerio Público, respondieron que el criterio de la fiscalía "es unificar criterios en el tratamiento de los casos" y que esa idea pasar por establecer "una oficina de análisis criminal que permita facilitar criterios e información a los fiscales provinciales, que son los que están a cargo de las investigaciones, sobre los grupos u organizaciones criminales de una zona determinada, de incidencias históricas, que les permita tomar mejores decisiones".
Además, subrayaron que no se trata de debilitar o empoderar a un Equipo Especial sino de fortalecer a los subsistemas de fiscales especializados en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos y la recuperación de activos de origen ilícito.
De manera oficial no hubo un pronunciamiento desde el despacho de la fiscalía de la Nación. La doctora Delia Espinoza prepararía una declaración pública para explicar los cambios que está realizando, dicen. Su gestión, hasta ahora, tiene el respaldo de la Junta de Fiscales Supremos y de importantes líderes fiscales, al interior de la institución.