Joaquín Ramírez aceptó que su tío Fidel Ramírez le prestó dinero que sería de Universidad Alas Peruanas
Business. Excongresista reconoció en audio de la DEA que durante gestión de su tío como rector y gerente de la Universidad Alas Peruanas, este le “prestaba” dinero para inversiones conjuntas. La Fiscalía dice que eran fondos de la UAP.
Si la Fiscalía busca pruebas sobre los negocios de Fidel Ramírez Prado con su sobrino Joaquín Ramírez Gamarra con fondos de la Universidad Alas Peruanas (UAP), debe leer concienzudamente el diálogo que grabó la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), entre el excongresista fujimorista y el exinformante Jesús Vásquez Ybáñez. Joaquín Ramírez admite, según la transcripción del audio de la DEA, que tenía negocios comunes en Miami con su tío Fidel Ramírez, en el periodo en que este controlaba la UAP desde el rectorado y la gerencia general.
Así lo dijo, de acuerdo con la transcripción:
― Joaquín Ramírez: Ya que estás acá (en Miami), mira, yo te voy… Bueno, te voy a confiar algunas cosas. Este, yo con Fidel (Ramírez Prado) tengo algunas sociedades en algunas cosas.
― Jesús Vásquez: Sí, él me dijo que la cosa que tienen acá es compartido.
― Joaquín Ramírez: Sí, una de las cosas que tenemos acá es compartido. (…) Yo me dedico a mis propias cosas, pero a él lo tengo para algunas inversiones estratégicas. Cuando él me llama, o cuando yo necesito de un capital y le propongo el negocio, él me presta o se mete al negocio. Ejemplo de eso, un día le dije hay una propiedad acá, si no quieres meterte a la construcción, cómpralo. Y yo estaba ya copando mi crédito y le dije: hay dos cosas: o desarrollamos un proyecto con utilidad o te esperas seis meses y te pago el 15%. El 15% al mes de tu capital que me vas a prestar.
Visita. Joaquín Ramírez y Jesús Vásquez buscando la aeronave de sus sueños en Miami. Foto: difusión
― Jesús Vásquez: ¿Bastante, no?
― Joaquín Ramírez: Sí, porque era un tema de oportunidad. El terreno estaba en 630 dólares el metro en Barranco, y en un mes o mes y medio iba a salir el anuncio. (…) Yo ya había comprado dos propiedades grandes y mis líneas en los bancos ya estaban copadas. Así que lo llamé a Fidel. Así temas puntuales compartimos en algún momento. De este avión me dijo que era lindo, hermoso. (…) De ahí se me entró a mi el bichito de comprarlo.
Como ha acreditado la Fiscalía Especial de Lavado de Activos, los fondos que usaba Fidel Ramírez para hacer negocios con su sobrino Joaquín Ramírez provenían de las arcas de la UAP. Por lo tanto, la universidad fue víctima de las acciones de los Ramírez.
Estrategia. Vásquez condujo a Joaquín Ramírez en busca de aviones de transporte. Foto: difusión
Retrato de familia
Para transferirle el dinero de la universidad, Fidel Ramírez suscribía contratos leoninos con la empresa Lima Ingeniería y Construcción, de propiedad de Joaquín Ramírez. Este alquilaba locales a la UAP mediante “convenios de cooperación educativa”, por el 15% del total de los ingresos brutos mensuales que recaudaba la UAP, vigente durante 30 años. Ese 15% precisamente lo menciona Joaquín Ramírez en su conversación con el exinformante de la DEA, Jesús Vásquez. Encaja perfectamente.
Cuando Joaquín Ramírez le dice también a Jesús Vásquez que se le ha metido “el bichito” por la compra de aviones, también encaja con la realidad. Jesús Vásquez relató a La República que Fidel y Joaquín Ramírez estaban interesados en la compra de aeronaves. De hecho, el exinformante de la DEA los contactó con diferentes vendedores de aviones en Miami y visitaron varios hangares para revisar algunos ejemplares.
“Fidel Ramírez estuvo muy interesado en un jet Challenger y Joaquín Ramírez buscaba comprar cuatro aviones para 50 pasajeros cada uno con la finalidad de alquilarlos a la Federación Peruana de Fútbol. Quería monopolizar el transporte de los equipos durante los campeonatos. Pero tenía otros negocios más aquí en Miami”, dijo Jesús Vásquez a La República.
Así que la versión del “bichito” por los aviones de Joaquín Ramírez es cierta (aunque las avionetas que incautaron eran de instrucción y solo pueden usarse para ese fin, y son de propiedad de la UAP).
Proyecto. Fidel Ramírez buscaba un jet Challenger para su uso personal como rector de la UAP. Foto: difusión
Dinero ajeno
No obstante que en el audio de la DEA el mismo Joaquín Ramírez afirma que tenía negocios con su tío Fidel Ramírez en Miami -en el periodo en que este era rector y gerente general de la UAP-, el excongresista fujimorista declaró públicamente que “nunca tuvo participación en la gestión de la Universidad Alas Peruanas”.La Fiscalía no le imputa que fue parte de la administración de la UAP sino que hizo negocios con su tío cuando este era rector y gerente de la universidad, que es diferente. La prueba de que Joaquín Ramírez sí hizo negocios con Fidel Ramírez son los contratos que ambos firmaron por el alquiler de inmuebles para el funcionamiento de sedes de la UAP, documentos que ha publicado La República.
El testimonio de Jesús Vásquez, quien recibió en varias oportunidades al tío y al sobrino en Miami, y los condujo a locales de venta de aeronaves, ratifica la orientación de sus negocios. Negocios que se financiaban con los caudales de la UAP, conforme la imputación de la Fiscalía.
Además del ámbito aeronáutico, los Ramírez también incursionaron en el sector inmobiliario. En el caso de Fidel Ramírez, adquirió inmuebles por intermedio de sus hijas Maribel y Nancy Ramírez Gallegos. Jesús Vásquez fue testigo de las inversiones de Joaquín Ramírez. Así lo dijo:
“Aparte de dos propiedades que le fueron descubiertas en Miami, a mi me enseñó otras más valiosas. Por ejemplo, un rascacielos de 60 pisos. Yo entré en su departamento de lujo. ‘No da ganas de salir de aquí’, me dijo riéndose. Y era cierto. Me dijo que las dos torres eran de él. Hay otras más que todavía no investigan”.
Sin embargo, cuando la Fiscalía Especial de Lavado de Activos consiguió mandato judicial para la incautación de los bienes de Joaquín Ramírez, también incluyó las propiedades de la UAP, obviándose que la universidad fue afectada por la familia Ramírez.
PUEDES VER: José Tello: ¿por qué el Gobierno lo retiró y qué tendrían que ver Alberto Otárola y Joaquín Ramírez?
UAP es víctima de los Ramírez, pero Fiscalía incautó sus locales y avionetas
“Usaron como cubierta que planeaban construir una sede de gran dimensión de la UAP en Miami. Incluso aceptaron recibir una inversión simulada que les preparó la DEA con US$20 millones. El dinero lo iba a recibir su socio Edgar Núñez Román, quien recibía órdenes de Fidel Ramírez. Pero a último minuto desistieron. Parece que les filtraron que era una operación de la DEA”, dijo Jesús Vásquez a La República.
Sin embargo, la Fiscalía de Lavado de Activos incautó los inmuebles y las aeronaves de instrucción de la Universidad Alas Peruanas como si se trataran de propiedades de la familia del fallecido Fidel Ramírez o de su sobrino Joaquín Ramírez, cuando lo cierto es que la institución fue afectada por estos.