Política

Exgerente general del clan Ramírez en Alas Peruanas intentó liquidar universidad

Vinculado. Dirección de Lavado de Activos de la PNP señala a José Castillo Carazas como presunto líder de una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos de origen ilícito. Él lo niega.


Señalado. José Castillo Carazas es señalado como cómplice del clan Ramírez. Foto: difusión
Señalado. José Castillo Carazas es señalado como cómplice del clan Ramírez. Foto: difusión

José Castillo Carazas se ha convertido en una personaje clave en la trama de la familia Ramírez, que mantuvo bajo control y expolió durante dos décadas la Universidad Alas Peruanas (UAP).

En la resolución del juez Víctor Zúñiga Urday del 14 de marzo de este año, que dispuso la incautación de bienes relacionados con las presuntas actividades ilícitas de Joaquín Ramírez Gamarra, y sus primas Nancy y Maribel Ramírez Gallegos, aparece José Castillo Carazas implicado en el periodo en que ejerció como gerente general de la UAP, entre el 14 de agosto de 2018 hasta el 26 de diciembre de 2019.

En un informe policial fechado el último 10 de abril, obtenido por La República, la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) señala a José Castillo Carazas como supuesto líder de una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos.

Entrevistado por este diario, José Castillo negó las imputaciones y afirmó que es víctima de una “campaña de desprestigio”, que todos los casos en su contra carecen de sustento y que por eso habían sido archivados, y que incluso no había motivo para esta publicación.

 La Policía en la sede de la Universidad Alas Peruanas. Foto: difusión

La Policía en la sede de la Universidad Alas Peruanas. Foto: difusión

Pero en la mencionada resolución del juez Víctor Urday, se indica que José Castillo Carazas está vinculado con operaciones fraudulentas atribuidas a las hermanas Nancy y Maribel Ramírez Gallegos, hijas del exrector y exgerente general de la UAP, Fidel Ramírez Prado, quienes, al fallecer este, asumieron la conducción de la universidad.

Según el informe de la Dirila, José Castillo Carazas, “se convirtió en el asesor personal de Fidel Ramírez Prado, de su esposa Nancy Gallegos Vela, y de sus hijas Nancy y Maribel Ramírez Gallegos”.

La nueva administración de la UAP ha denunciado a José Castillo Carazas por haber actuado en complicidad con Nancy y Maribel Ramírez Gallegos, ocasionando una pérdida a la universidad de S/300 millones.

Castillo arguyó a este diario que la imputación es falsa. “Yo cerré los contratos de las hijas de Fidel Ramírez, siendo el principal del esposo de Maribel Ramírez. Las empresas de los Ramírez se fueron en 2016, antes que yo llegue, en 2018”, señaló José Castillo.

Sin embargo, la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos encontró otra cosa: “Un inmueble adquirido por las procesadas Maribel y Nancy Ramírez Gallegos por la suma de US$400.000 (…) aparece como domicilio fiscal de personas vinculadas a ella, como el exgerente de la UAP, José Castillo Carazas”.

La nueva administración de la UAP también ha denunciado a José Castillo por haber intentado liquidar a la UAP para, presuntamente, borrar la evidencia de sus acciones durante su gestión, especialmente en relación con las hermanas Maribel y Nancy Ramírez. La Fiscalía accedió a correos electrónicos que José Castillo cursó a un estudio de abogados con un proyecto para liquidar la UAP, con la lista de inmuebles y las deudas generadas en su gestión.

 En abril pasado, más de 40 fiscales y agentes de la Dirila participaron de operativo por los presuntos delitos de lavado de activos, fraude en la administración y delito tributario. Foto: difusión<br><br>

En abril pasado, más de 40 fiscales y agentes de la Dirila participaron de operativo por los presuntos delitos de lavado de activos, fraude en la administración y delito tributario. Foto: difusión

Además, la Fiscalía ha obtenido un acta del 6 de julio de 2018, en el que los asesores externos de la UAP, entre ellos José Castillo, sustentaron transferir a Fidel Ramírez el 25% de la universidad. Poco después, el 18 de julio, Fidel Ramírez pidió la contratación de José Ramírez como gerente general, lo que efectivamente sucedió.

Otro de los casos denunciados por la UAP contra José Castillo es la contratación de la empresa de seguridad Group CSC, que inició con S/7 millones y pasó a los S/22 millones. Lo sospechoso es que el único cliente de Group CSC es la UAP. El caso está pendiente de resolución.

El 10 de abril de este año, la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) emprendió una nueva investigación contra José Castillo, derivada del caso UAP. Le atribuye ser el líder de una organización criminal de lavado de activos, imputación que Castillo volvió a negar. .

Reporte de la dirila

José Castillo Carazas señalado por la DIRILA en el informe del 10 de abril de 2023.