Política

¿Quién es Joaquín Ramírez, exsecretario de Fuerza Popular y ahora investigado por lavado de activos?

El actual alcalde de Cajamarca y financista de la campaña de Keiko Fujimori es investigado por los delitos de lavado de activos y fraude en contra de la Universidad Alas Peruanas y el Estado.

Cabe recordar que Joaquín Ramírez fue acusado de lavado de activos para financiar la campaña de Keiko Fujimori en el 2016. Foto: La República
Cabe recordar que Joaquín Ramírez fue acusado de lavado de activos para financiar la campaña de Keiko Fujimori en el 2016. Foto: La República

Durante la madrugada del 11 de abril, el Ministerio Público en compañía de agentes de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) realizaron un megaoperativo en el que se incautaron varios inmuebles y oficinas de los bienes de Joaquín Ramírez, exsecretario de Fuerza Popular y actual alcalde la provincia de Cajamarca. Esta diligencia fue parte de la indagación que se le sigue por los presuntos delitos de lavado de activos, tributario y fraude en la administración. 

Joaquín Ramírez antes de su incursión en la política

Antes de ser congresista por Fuerza Popular en el periodo del 2011-2016, Joaquín Ramírez Gamarra —nacido en la provincia de San Miguel, distrito de Nanchoc en Cajamarca— fue cobrador de combi antes de ostentar una gran fortuna e ingresar al escenario político del Perú. Según su propio relato en una entrevista brindada a Milagros Leiva, trabajó desde los 19 hasta los 20 años en dicho oficio durante año y medio.

El ahora alcalde de Cajamarca contó que, mientras efectuaba sus estudios universitarios en La Cantuta durante los años 90, este recorrió la ruta desde La Punta hasta La Molina en su trabajo de cobrador de combi y agregó que dormía en la cochera donde se guardaba el carro con el que laboraba.

"Claro, por supuesto, desde los 19 hasta los 20 años. Yo estudiaba en la universidad en las tardes y en las mañanas de todos los días cobraba. Trabajé año y medio en la combi. Dormía en una cochera donde se guardaba la combi. Así es como empieza mi vida. (La unidad cubría la ruta de) La Punta hasta La Molina, por las avenidas La Marina y Javier Prado, todas esas rutas. Yo estudiaba y trabajaba", dijo para el programa "Sin peros en la lengua".

Finalizada esta etapa, a sus 24 años, abrió su primera empresa dedicada al rubro de la venta de vehículos con un capital ahorrado de US$3.500 producto de haber laborado como vendedor de autos usados para una compañía importadora. Cuatro años después, abrió su segunda compañía vinculada al comercio de computadoras.

"La importadora de computadoras es Capricornio Import, esa es la segunda empresa. Con la primera empecé con un capital de 3.500 dólares. Mi capital me alcanzó para dos autos. (Reuní mi capital) con mis comisiones y con mis sueldos. Lo hice en seis o siete meses", aseguró el exsecretario de Fuerza Popular.

De acuerdo con el fiscal Marco Antonio Cárdenas, Joaquín Ramírez Gamarra también ha incursionado en la compra y venta de terrenos hasta hacerse dueño de más de S/7 millones con sus compañías Capricornio Import, Lima Ingeniería y Construcción, y Promotora Inmobiliaria Primavera.

En el ojo de la tormenta

En mayo del 2016, el piloto comercial y excolaborador de la DEA en Estados Unidos Jesús Francisco Vásquez Ybáñez pidió que se investigara los audios que grabó a Ramírez en los que el excongresista le informa a Keiko Fujimori que le entregó 15 millones de soles para lavarlos.

Eso no es todo. La Fiscalía también se percató de los préstamos, presuntamente, direccionados por la Universidad Alas Peruanas para las empresas Capricornio Import, Lima Ingeniería y Construcción, Constructora e Inmobiliaria Habitaria, Ofisoft, Technologies; a las cuales se les otorgó S/8,2 millones. Estas se encuentran bajo investigación por lavado de activos.

La tesis del Ministerio Público señala que ello ocurrió cuando el tío de Joaquín Ramírez, Fidel Ramírez, era rector de dicha casa de estudios. Dicho monto ilícito tenía como propósito ser destinado a la financiación de la campaña de la hija de Alberto Fujimori.

Durante la campaña presidencial de la lideresa de Fuerza Popular, la excandidata instaló su centro de campaña en una residencia en la calle Bucaré, una zona exclusiva de Camacho, en La Molina. El inmueble le pertenecía a Lima Ingeniería y Construcción, propiedad de Joaquín Ramírez.

Conforme con la indagación del fiscal, el supuesto préstamo de S/8,2 millones que hizo Fidel Ramírez a Joaquín Ramírez se trataría en realidad de un aporte encubierto a la campaña de Keiko Fujimori en el 2016.

Desde el 2019, cuando fue incluido formalmente en las investigaciones de la institución, se le sindica formar parte de una supuesta organización criminal liderada por Keiko Fujimori.