15N: jueza decidirá si Mininter entrega notas de inteligencia sobre protestas contra Merino
Recurso. Periodista Ernesto Cabral y Centro Liber interpusieron habeas data tras negativa del Interior, que argumentó que es documentación secreta, pero luego negó su existencia.
El fallo sobre la demanda de habeas data presentada por el periodista de Ojo Público Ernesto Cabral , con apoyo del Centro Liber, está en manos de la jueza Malbina Saldaña, del Séptimo Juzgado Constitucional de Lima, y de ser positivo puede ser un precedente clave en el acceso a la información sobre temas de derechos humanos frente al accionar de las fuerzas del orden en las protestas.
Esta demanda fue interpuesta ante la negativa del Ministerio del Interior (Mininter) de proporcionar las notas de inteligencia sobre las acciones policiales desplegadas durante los operativos entre el 9 y 15 de noviembre del 2020, en el marco de las protestas contra el expresidente Manuel Merino, y que fueron emitidas por la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (Dirin) y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).
El 18 de enero del 2021, Cabral solicitó dicha información al Mininter porque “la Fiscalía tenía la hipótesis de que a Merino, a través de esos informes de inteligencia, sabía de los excesos de la policía y hubo omisión de su parte para detenerlos”.
Gustavo Adrianzén,. exministro de Justicia, minimizó los decesos de Inti y Bryan durante el gobierno efímero de Manuel Merino. Foto: composición La República.
El 22 de noviembre del 2021, el Mininter le informó que la documentación era “secreta”. El periodista apeló ante el Tribunal de Transparencia del Ministerio de Justicia; señaló que de acuerdo a la ley de transparencia, ante situaciones de presuntas violaciones de derechos humanos, no se aplica la reserva del secreto. Esta fue aceptada. El 15 de marzo del 2022, el Mininter respondió al referido tribunal que no se puede entregar la información porque puede generar un precedente negativo para el sistema de inteligencia.
A los tres días, la misma institución señaló que “no se encontraron notas de inteligencia” sobre el despliegue de las acciones referidas durante los operativos policiales en dichas fechas.
“Para nosotros, eso no es verdad porque hubo dos respuestas anteriores, donde me decían que no me podían entregar (las notas de inteligencia) porque era secreto, pero luego la respuesta final es que no las tienen”, subrayó Cabral.
Además, el periodista indicó que uno de los argumentos del habeas data es que la denuncia constitucional que en su momento presentó la Fiscalía de la Nación contra Merino contenía los números de las notas de inteligencia que le envió la policía.
Patricia Hoyos, directora del Centro Liber, explicó que la ley de transparencia contempla que “cuando existe una vulneración de los derechos humanos, las excepciones (el secreto) no aplican”. Aclaró que “se ha vulnerado un derecho constitucional de Ernesto Cabral de acceso a la información pública”.
La Ley de protección policial, pese a las observaciones que realizó el expresidente Martín Vizcarra, fue promulgada por Manuel Merino. Foto: composición LR/Archivo
La directora de Liber resaltó que este caso “puede marcar un hito en materia de transparencia y derechos humanos porque de salir favorable este fallo podemos tener un precedente para tener información de las protestas que han ocurrido hace poco”. “Consideramos que hay suficientes argumentos para que la jueza falle a favor de Ernesto Cabral”, añadió.
Respuestas discordantes
Mininter se contradice en sus argumentos sobre entrega de notas de inteligencia pedidas por el periodista Ernesto Cabral. Primero dice que son secretas y después que no existen.