Judiciales

Fiscal reanuda investigación sobre asesinato de Inti Sotelo y Bryan Pintado

Diligencias. Fiscal Jhousy Aburto plantea ampliar el plazo de las indagaciones por otros ocho meses y reprogramará interrogatorio de 98 policías. 

Protesta. La investigación de la Fiscalía en el caso Inti y Bryan se había paralizado desde julio del 2022. Foto: difusión
Protesta. La investigación de la Fiscalía en el caso Inti y Bryan se había paralizado desde julio del 2022. Foto: difusión

La fiscal Jhousy Aburto Garavito, de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Derechos Humanos de Lima, dispuso reanudar la investigación preparatoria contra diez oficiales de la Policía Nacional por el asesinato de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez y lesiones graves a otras 78 personas, durante las manifestaciones contra el gobierno de Manuel Merino.

Esta investigación se encontraba paralizada desde el 20 de julio del 2022, cuando al surgir una discrepancia legal sobre el desarrollo de las diligencias, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal declaró que el caso no correspondía a su competencia.

Contra esta decisión, la Fiscalía y las víctimas recurrieron a la Corte Suprema de Justicia. En noviembre del 2022, la máxima instancia judicial del país declaró que por la dimensión del caso y al tratarse de una grave violación a los derechos humanos y el uso desproporcionado de la fuerza contra población civil que ejercía el derecho de protesta, la competencia era de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

El expediente regresó al juzgado en febrero del 2023 y, en consecuencia, el 3 de marzo último, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional asumió competencia en el caso Inti y Bryan, por lo que ahora la fiscal Aburto Garavito oficializó el reinicio de las diligencias de investigación.

Ocho meses

Entre las primeras medidas, la Fiscalía remitirá al Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional un pedido para ampliar el plazo de la investigación preparatoria por otros ocho meses, al tratarse de un caso de naturaleza compleja.

La Fiscalía había presentado ese pedido en mayo del 2022 ante el 17° Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Lima, cuando surgió la controversia sobre la competencia. Ahora corresponderá a los jueces nacionales emitir una decisión.

Según trascendió, en los siguientes días la Fiscalía programará las fechas para recibir una serie de declaraciones, de investigados y testigos, así como reiterar pedido y resultados de diversos peritajes solicitados a las unidades competentes del Ministerio Público y la Policía.

La investigación esta dirigida, entre otros, contra el teniente general PNP Jorge Lam Almonte, el general PNP Jorge Luis Cayas Medina y los coroneles Percy Tenorio Gamonal y Carlos Villafuerte Salas.

Al momento de suspenderse las diligencias, la Fiscalía tenía previsto tomar la declaración de 98 policías que habían participado en la represión de las marchas contra el gobierno de Manuel Merino.

Se espera que el relato que los policías brinden en los interrogatorios podría permitir a las autoridades identificar a los jefes policiales que ordenaron el uso de fuerza desproporcionada y quienes ejecutaron esas disposiciones, lo que provocó dos muertos y más de 70 heridos graves. 

Procuraduría intervendrá en caso Boluarte

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró que la Procuraduría General del Estado podrá participar en las investigaciones que realiza la Fiscalía a la presidenta Dina Boluarte y al premier Alberto Otárola por las muertes ocurridas durante las protestas contra el Gobierno y el adelanto de elecciones.

Sin embargo, se rechazó el pedido para anular la declaración de Alberto Otárola del 23 de enero.