Política

Presentan denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación por acusar a Dina Boluarte

Doble rasero. La denuncia constitucional de un ciudadano fue recibida con los brazos abiertos en el Congreso. Los aliados de este régimen impulsarán un juicio político contra el fiscal Juan Villena para blindar otra vez a Dina Boluarte.

Congreso tramitará denuncia contra el fiscal Juan Villena para blindar otra vez a Dina Boluarte.
Congreso tramitará denuncia contra el fiscal Juan Villena para blindar otra vez a Dina Boluarte.

El ciudadano Jhon Carlos Lopez Goicochea ha presentado una denuncia constitucional contra el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por una supuesta infracción constitucional. Esta acción se originó después de que Villena formulara una acusación contra la presidenta Dina Boluarte en relación con el caso conocido como Rolexgate.

De esta manera, en el Congreso pretenden someter a un juicio político al titular del Ministerio Público por haber presentado una denuncia constitucional contra Dina Boluarte. El fiscal Juan Carlos Villena le sindica el presunto delito contra la administración pública de cohecho por haber recibido relojes Rolex del gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima, a cambio de partidas presupuestales.

Esta denuncia constitucional señala que el fiscal de la Nación cometió una infracción del artículo 117 de la Constitución. Este subcapítulo dice que el presidente de la República no puede ser acusado por delitos comunes o complejos mientras está en el poder. La Carta Magna, sostiene el ciudadano, solo contempla la traición a la patria, cierre del Congreso, impedir las elecciones y el funcionamiento de los organismos electorales como excepciones.

"El fiscal de la Nación en plena inobservancia dolosa de la función principal de defensor de la legalidad de los preceptos constitucionales, formula denuncia constitucional a la presidenta por un delito común, contraviniendo en el espíritu del precepto constitucional señalado líneas arriba. Hecho que constituye un actuar doloso de parte del representante máximo del Ministerio Público en evidente y manifiesa infracción constitucional", dice el documento de la denuncia constitucional.

Además de la infracción constitucional, el ciudadano considera que el titular del Ministerio Público cometió prevaricato.

Sin embargo, se trata de un tema debatible. Incluso el Ejecutivo ha presentado una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para que esta institución defina hasta qué etapa el fiscal de la Nación puede investigar a un mandatario y acusarlo sin vulnerar la Constitución.

Denuncia constitucional, venganza y coincidencia

El lunes 27 de mayo el fiscal Juan Villena había presentado una denuncia constitucional por cohecho contra la exministra Dina Boluarte en el marco de las investigaciones por el caso Rolexgate. Esta decisión fue tomada luego que el 17 de mayo había terminado la etapa de indagación preliminar.

El fiscal de la Nación solo tenía tres opciones: archivar el caso, ampliar la pesquisa preliminar o presentar la denuncia constitucional. Optó por la última. Con ello, busca que el Congreso levante el antejuicio político de la mandataria y la acuse. Así el Ministerio Público podrá avanzar a la etapa de la investigación preparatoria.

Pero existe consenso en que el Congreso no puede aprobar la acusación constitucional, al menos hasta que acabe el periodo de Boluarte en Palacio. La Constitución protege su antejuicio mientras siga en el cargo.

El último martes, el ministro de Justicia Eduardo Arana protestó e invocó entre líneas al Congreso a avanzar con una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación. Y como coincidencia, este miércoles un ciudadano presenta una.

Esta medida fue recibida con los brazos abiertos en el Congreso. El documento está en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Lady Camones.

Pero no la denuncia contra el fiscal de la Nación.

Dina Boluarte y el doble rasero del Congreso

La paradoja en este caso es que el Congreso en junio del 2023 inhabilitó a Zoraida Ávalos por no haber acusado al expresidente Pedro Castillo por los presuntos actos de corrupción en su gobierno. La interpretación de los promotores de esa decisión fue que un presidente sí puede ser investigado mientras ejerce el cargo.

Otro antecedente es que en noviembre del año pasado, cuando estalló el caso Valkiria y las declaraciones de Jaime Villanueva, la entonces titular del MP, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra Dina Boluarte por las muertes en regiones durante las protestas contra su régimen.

Ninguna bancada y nadie desde el Ejecutivo protestó y tampoco sindicaron a Benavides haber cometido alguna infracción de la Constitución.

Sin embargo, ahora en el Congreso buscan someter a juicio político al fiscal Villena por acusar a una mandataria. Es decir, con Castillo sí era constitucional investigarlo en el ejercicio de su cargo, pero no conBoluarte. La interpretación de la Constitución en los Pasos Perdidos depende de quién sea el aliado.

La denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación

SAC declaró improcedente denuncia constitucional contra Dina Boluarte por muertes en protestas

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, liderada por la congresista Lady Camones Soriano (APP), desestimó la denuncia constitucional por presunto delito de lesa humanidad contra la presidenta Dina Boluarte. La acusación, presentada por el ciudadano Ciro Silva Paredes, fue rechazada con 8 votos a favor de la improcedencia, 1 en contra y 2 abstenciones.

El 15 de mayo, la presidenta de la subcomisión, Camones Soriano, informó sobre la recepción de la denuncia constitucional 360, formulada por Ciro Silva Paredes, contra la presidenta Dina Boluarte. La denuncia alegaba presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, así como genocidio y lesa humanidad, de acuerdo con el artículo 319 del Código Penal.

Ministros de Estado cuestionan a Villena por acusar a Dina Boluarte

La blindan en todos los frentes. Además de sus aliados en el Congreso, los ministros han adoptado el papel de defensores de la presidenta Dina Boluarte. Un día antes de que se presente la denuncia contra el fiscal de la Nación, el ministro de Justicia, Eduardo Arana amenazó a Villena con una denuncia por haber acusado a la presidenta. Increíble.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar dijo que hay una campaña de la Fiscalía en alianza con el Eficcop y la Diviac para desestabilizar la institución presidencial.