Política

Congreso busca imponer mordaza a asesor parlamentario que cuestionó golpe a la JNJ

Congreso inició un proceso disciplinario con miras a despedir al asesor de la congresista Flor Pablo, Diego Pomareda, quien también alertó la contrarreforma universitaria y la trastocada bicameralidad. 

Mordaza a la vista en el Congreso contra abogado Diego Pomareda. Composición: Gerson Cardoso
Mordaza a la vista en el Congreso contra abogado Diego Pomareda. Composición: Gerson Cardoso

El 15 de marzo la Oficialía Mayor del Congreso le notificó al abogado constitucionalista Diego Pomareda, asesor de la congresista Flor Pablo Medina, el inicio de un proceso disciplinario por sus publicaciones en redes sociales referidas al ataque de esta institución contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El peligro es el precedente que puede genera la decisión que adopte esta institución frente a otros trabajadores que expresen sus opiniones.

"Esto no se trata solo de mí, sino de callar a las personas que resulten incómodas para una mayoría parlamentaria. Uno tiene derecho a expresarse e incluso a advertir arbitrariedades del poder. Mi trabajo es eminentemente político. Yo trabajo en un despacho político y soy profesor universitario y la congresista usa mis insumos para compartirlo con colegas. Es parte de mi trabajo. Mis tuits forman parte de mi trabajo y quien decide sobre ello es la congresista, no el Congreso. De ser el Congreso, vamos a tener un ministerio del pensamiento", advirtió en diálogo con La República.

Este miércoles el abogado Diego Pomareda brindará sus descargos ante el oficial mayor Giovanni Forno y en 15 días el Congreso tomará una decisión. "La medida es desproporcionada. Ni se me avisó. De frente me iniciaron el proceso disciplinario para despido. Esto lo promueve el oficial mayor. ¿Cuál es la conclusión a la que llego? Este es un ataque a mi persona porque he levantado la voz ante las arbitrariedades", manifestó.

Lo tuits que usa de referencia la Oficialía Mayor son publicaciones entre los meses de agosto y noviembre del año pasado.

El 13 de setiembre el abogado Pomareda suscribió junto a otros 30 colegas suyos un comunicado en contra del ataque del Congreso a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. "Nos pronunciamos sobre las acciones temerarias del Congreso en contra de la JNJ. Esto demuestra que sí hay forma de ponernos de acuerdo sobre mínimos democráticos", manifestó entonces.

Tres días después, el también docente universitario publicó un comentario sobre coyuntura: "Así como marché varias veces contra el golpista Pedro Castillo, hoy también protestaré contra las acciones temerarias del Congreso. El principio es el mismo: vulneración al Estado de Derecho. Así la amenaza venga por la izquierda o la derecha, debemos defender la democracia".

El trasfondo de la mordaza del Congreso

Pero existen más razones en el trasfondo de este proceso disciplinario. El constitucionalista también ha alertado en diversas oportunidades los retrocesos impulsados por la coalición que domina el Congreso contra la reforma universitaria y también sobre la bicameralidad que esconde una reelección congresal.

Al abogado le sorprende que este proceso se haya iniciado una semana después que el Congreso aprobó en segunda votación la reelección congresal y la bicameralidad. Como se sabe, el 6 de marzo la parlamentaria Pablo Medina planteó una cuestión previa para que la disposición que permite a sus colegas postular a diputados o senadores no aplique en las elecciones generales del 2026. Eso no le gustó al fujimorismo y sus aliados.

La única que puede decidir sobre su futuro laboral, precisó Pomareda, es la congresista Flor Pablo. Pero la Oficialía Mayor pretende tener la última palabra. "Yo voy a dar mis descargos legales de 20 páginas sobre mi análisis jurídico y voy a ir al Poder Judicial porque están afectando un derecho constitucional. Voy a solicitar que me restituyan en caso me despidan", adelantó Pomareda.

Despierta sorpresa, agregó, que esta institución le abra este proceso cuando "otros asesores insultan a personas y a ellos no le dicen nada". "Hay congresistas que hablan de caviares, corruptos. Esto no es un tema de razón, sino a qué sector representas", lamentó.

Este diario buscó las explicaciones del oficial mayor Giovanni Forno, pero al cierre de esta nota no respondió.