Política

Congreso no da marcha atrás en su golpe a la Junta Nacional de Justicia

Controversia. Inés Tello no acatará la inhabilitación porque la considera irregular. La JNJ no se pronuncia para defenderla. El lunes, el Pleno vota la inhabilitación contra Antonio de la Haza.

Capítulo aún no cerrado. El lunes el Pleno vota la inhabilitación de Antonio de la Haza, titular de la JNJ. En el caso de sus colegas Aldo Vásquez e Inés Tello, el Congreso ratificó su veredicto. Foto: Marco Cotrina/La República
Capítulo aún no cerrado. El lunes el Pleno vota la inhabilitación de Antonio de la Haza, titular de la JNJ. En el caso de sus colegas Aldo Vásquez e Inés Tello, el Congreso ratificó su veredicto. Foto: Marco Cotrina/La República

El Congreso emitió ayer las resoluciones de la inhabilitación del vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, y de la magistrada Inés Tello. El documento es suscrito por el titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso (APP), y el primer vicepresidente, Arturo Alegría, de Fuerza Popular (FP).

Para la magistrada Tello, sin embargo, el caso no está cerrado. Su abogado Omar Cairo califica la resolución de jurídicamente inexistente.

“Contra lo que ordenan la Constitución y el reglamento del Congreso, en el Pleno votaron a favor de la acusación dos congresistas que forman parte de la Comisión Permanente (CP)”, explicó a La República.

Esos dos parlamentarios que señala Cairo son José Luna Gálvez, de Podemos Perú, y José Jerí, de Somos Perú. Está prohibido que los integrantes de la Permanente voten en el Pleno el informe final de una acusación constitucional.

Pero sucede que Luna y Jerí no participaron en la sesión cuando la CP aprobó la acusación. Guardaron sus votos para apoyar la inhabilitación en el Hemiciclo.

El jueves 7, la magistrada Inés Tello había enviado un oficio a Soto advirtiéndole que se mantendrá en el cargo porque considera que la decisión del Pleno se saltó lo que manda la Constitución y el reglamento del Congreso.

 Fujicerronismo. Martha Moyano y Waldemar Cerrón. Foto: John Reyes/La República

Fujicerronismo. Martha Moyano y Waldemar Cerrón. Foto: John Reyes/La República

Parlamento admite que usa leyes propias

El oficial mayor del Congreso Giovanni Forno le respondió a Tello. Su argumento fue que un acuerdo de Junta de Portavoces del 2018 dispuso que en procesos de acusación constitucional, cuando el informe final llega a ser resuelto en el Pleno, no participan los miembros titulares o accesitarios que votaron antes en la Comisión Permanente.

Forno señala que el acuerdo de Portavoces es vinculante para todos los procesos de antejuicio y juicio político.

Para Cairo con esta respuesta “ha quedado confirmado que la inhabilitación de Tello es inexistente porque se incluyó el voto del congresista Luna, reemplazando a la Constitución y al reglamento del Congreso por un simple acuerdo de Junta de Portavoces”.

La jurista Tello se encuentra sola en esta pugna. Fuentes de la JNJ respondieron a este diario que, por el momento, no emitirán ningún pronunciamiento sobre esta controversia jurídica.

El otro magistrado inhabilitado, Aldo Vásquez, no se ha pronunciado sobre la resolución. El exministro de Justicia fue víctima de las maniobras del fujicerronismo. Cuando el Pleno votó su inhabilitación, este bloque solo obtuvo 65 votos a favor para acusarlo. Les faltó dos.

Lo que hicieron las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre fue presentar dos pedidos de reconsideración respectivamente para volver a votar dicha decisión.

En esa nueva votación, Enrique Wong, congresista de Podemos Perú que había apoyado la inhabilitación de Vásquez, no participó. Pero eso no afectó las pretensiones fujicerronistas porque los legisladores Raúl Doroteo y Jorge Flores, de Acción Popular, y Jorge Marticorena de Perú Bicentenario, se sumaron y votaron a favor.

Así la coalición llegó a los 67 a favor y concretó el golpe contra el magistrado Vásquez. Doroteo y Flores son investigados en el caso Los Niños. Flores dijo en la primera votación no participó por problemas técnicos. Niega un cambio de voto.

Este capítulo aún no está cerrado. El lunes 11 de marzo, a las 4 de la tarde, el Pleno volverá a votar la acusación contra el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza. En la primera votación se salvó porque APP, Avanza País y Acción Popular no respaldaron en bloque su inhabilitación. La coalición fujicerronista solo alcanzó 51 votos.

De manera estratégica, la Mesa Directiva reprogramó la votación. El fujimorista Alegría dice que la sesión del jueves se suspendió porque no pueden debatir pasada las 10 de la noche. Los antecedentes del Congreso, sin embargo, dan cuenta que cuando se trata de zarpazos, en esta institución se opera entre gallos y medianoche.

larepublica.pe