Política

El plan del Congreso: aprobar la reelección y dar golpe a la JNJ

La estocada. Coalición que dirige el Congreso busca aprobar el retorno a la bicameralidad el miércoles 6. Así podrán postular a la reelección en 2026. Y al día siguiente discutirían la destitución de los miembros de la JNJ.

Atacan a la jnj. Martha Moyano, la promotora de la bicameralidad; Alejandro Soto, titular del Congreso; Esdras Medina, autor del informe final; y Jorge Montoya, autor de la denuncia. Foto: difusión
Atacan a la jnj. Martha Moyano, la promotora de la bicameralidad; Alejandro Soto, titular del Congreso; Esdras Medina, autor del informe final; y Jorge Montoya, autor de la denuncia. Foto: difusión

El plan del Congreso para la próxima semana salió a la luz. El fujimorismo y sus bancadas satélites no solo buscarán destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sino también habilitar a que sus congresistas puedan postular a la reelección en los comicios generales del 2026.

Ayer la Junta de Portavoces del Congreso sesionó al mediodía. Fuentes de La República adelantaron que en esa reunión se acordó que en el Pleno del próximo miércoles 6 de marzo se realice la segunda votación del retorno a la bicameralidad.

Una de las voceras presentes en esa sesión fue la congresista de Alianza para el Progreso (APP) Lady Camones. Este diario le consultó acerca de esta versión y lo confirmó: “Sí, es el acuerdo de Junta de Portavoces”, respondió.

Buscan asegurar la reelección en 2026

El partido de Keiko Fujimori es el que mueve los hilos para dar el zarpazo contra la JNJ, pero, además, para aprobar la bicameralidad sin que se someta a referéndum.

Desde el 2021, la Comisión de Constitución del Congreso ha estado presidida por los alfiles de Fujimori –primero por Patricia Juárez, luego por el fallecido Nano Guerra García y ahora por Martha Moyano–. Desde ese año, una de las banderas de la bancada naranja fue aprobar una maquillada reforma constitucional que permita a sus colegas postular en 2026.

Como en el referéndum del 2018, cuando el 90% de los peruanos rechazaron la bicameralidad debido a que el Congreso, dominado por el partido de Keiko Fujimori, pretendió incluir de manera camuflada la reelección.

Es decir, la fórmula desde ese año fue aprobar que haya un Congreso con dos cámaras y que sus actuales representantes puedan postular a la reelección como diputados o senadores.

En vista de que la población va a rechazar esa propuesta, desde hace dos años la Comisión de Constitución buscó a toda costa aprobar esta ley evitando el referéndum: con 87 votos a favor en dos legislaturas.

Cuando la Comisión de Constitución estuvo en manos de Juárez y Guerra García, ese intento fracasó.

Bajo ataque. El Congreso a punto de destituir a la JNJ. Foto: difusión

Bajo ataque. El Congreso a punto de destituir a la JNJ. Foto: difusión

Pero recién con la presidencia de Moyano dicho dictamen recibió el aval mayoritario del Pleno. El 17 de noviembre del año pasado fue aprobado con 93 votos de Fuerza Popular, APP, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, Acción Popular, Perú Bicentenario, Somos Perú y un sector de la izquierda.

Basta con que estas mismas agrupaciones ratifiquen su posición para que el miércoles 6 el dictamen reciba luz verde.

La Junta Nacional de Justicia bajo ataque

Y esa misma semana, estas mismas agrupaciones discutirán el informe final contra la JNJ. En este caso hubo dos cambios.

Primero, el congresista Esdras Medina dejó de ser el delegado. La renuncia de su colega Luis Cordero Jon Tay dejó a su agrupación Unidad y Diálogo con cuatro integrantes y, por ende, su bancada quedó disuelta. Con ello, Medina quedó fuera del caso.

Segundo, ante ello, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, sustentará el informe final contra los magistrados.

El dictamen necesita de la aprobación de los dos tercios del Pleno, restando a los miembros de la Comisión Permanente. De repetirse los mismos votos que respaldan el retorno a la bicameralidad, la suerte estaría echada para los magistrados.

Además del fujimorismo, Renovación Popular ha sido vital en esta campaña. El almirante Jorge Montoya es el autor de la denuncia constitucional contra la JNJ por la permanencia de la magistrada Inés Tello pese a superar los 75 años.

A esta derecha se ha sumado la izquierda de Vladimir Cerrón. Su hermano Waldemar Cerrón forma parte de la coalición que domina la Mesa Directiva. Para el partido Perú Libre, la Junta es otra institución que forma parte de lo que ellos denominan “los caviares”. Y son el enemigo en común que tienen con el fujimorismo.

Y a eso se ha sumado el doble discurso de APP: su secretario general, Luis Valdez, y su vocero, Eduardo Salhuana, habían declarado a este diario que estaban en contra de la remoción de los magistrados.

Intento fallido. No procederá vacancia contra Boluarte. Foto: difusión

Intento fallido. No procederá vacancia contra Boluarte. Foto: difusión

Sin embargo, uno de los primeros temas en agenda en esta legislatura, con el apepista Alejandro Soto de presidente del Congreso, ha sido la destitución de la JNJ; y ahora la nueva ponente de este caso es Camones.

Otra vez la bancada de APP contradice el discurso de sus representantes.

Discuten vacancia e interpelación

Este viernes, el Pleno discute la admisión de una moción de vacancia presidencial de Perú Libre contra Dina Boluarte por haber viajado al extranjero, pese a que no tiene vicepresidentes.

La admisión de esta moción necesita 52 votos y Perú Libre no los tiene. Además, Fuerza Popular y sus bancadas aliadas aprobaron una ley para que Dina Boluarte gobierne de forma virtual cuando viaje.

El Pleno también discutirá una moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Eduardo Arana, por avalar el indulto al exdictador Alberto Fujimori.