Digna Calle a punto de ser blindada ante dos denuncias por abandono de cargo
Impunidad. Las congresistas Kelly Portalatino y Rosselli Amuruz la acusaron constitucionalmente por sus viajes a EEUU, pero ahora piden retirar sus denuncias justo cuando el caso entra a su etapa final. El lunes 26, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, deberá tomar una decisión.
La acusación constitucional contra Digna Calle por abandono de cargo está a punto de convertirse en un nuevo caso de impunidad en el Congreso.
Ayer, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, dio cuenta de que la congresista de Perú Libre Kelly Portalatino solicitó el 19 de febrero retirar su denuncia constitucional contra su homóloga Calle.
Como se sabe, la legisladora Calle, de Podemos Perú, estuvo medio año en Estados Unidos gracias a las licencias otorgadas por la Mesa Directiva del Congreso y no cumplió con sus semanas de representación.
Debido a ello, el 1 de agosto del año pasado, Portalatino denunció a Calle por haber cometido infracciones a la Constitución y pidió que sea inhabilitada por tres años de la función pública. “Ella está demostrando que no necesita ser congresista, entonces estoy solicitando que se evalúe su desafuero”, exigió entonces Portalatino.
Pero atrás quedó esa indignación. Ahora Portalatino, sin detallar razones, solicita retirar su acusación justo cuando esta denuncia entró a una etapa crucial. El caso de Calle ya cuenta con un congresista delegado, Isaac Mita, de Perú Libre. Él es el encargado de elaborar el informe final en este proceso de juicio político.
Sin embargo, tras la solicitud de Portalatino, su compañero de bancada Mita también le pidió a la presidenta de la Subcomisión dejar el caso y que el expediente sea encarpetado. “Quedaría en el archivo y no habría razón para dejar el informe”, alegó Mita.
Camones le respondió que la aprobación del pedido de Portalatino depende de la Comisión Permanente. “No podríamos archivarlo hasta que la Permanente lo acepte”, precisó la presidenta de la SAC.
En diálogo con La República, Camones explicó que la decisión de aprobar o rechazar el pedido de Portalatino no es sometida a votación, sino que básicamente es decidida por el presidente de la Comisión de Permanente, Alejandro Soto.
Este diario llamó y le escribió a la congresista Portalatino para conocer sus razones, pero no respondió. Ella no es la única que ha retrocedido en su acusación.
Rosselli Amuruz también se sumó al blindaje de Digna Calle
El 3 de agosto del año pasado, la tercera vicepresidenta del Congreso y parlamentaria de Avanza País, Rosselli Amuruz, también denunció a su colega Calle y exigió su inhabilitación de la función pública por 10 años.
“Ella no está haciendo ejercicio de sus funciones, lo cual está vulnerando nuestra Constitución”, alegó entonces Amuruz, quien sostuvo que su colega de Podemos Perú había cometido también abuso de autoridad.
Este caso fue un escándalo y fue discutido en la Comisión de Ética. Sin embargo, la comisión presidida por Diego Bazán, de Avanza País, decidió el 4 de diciembre del 2023 solo amonestar por escrito a la legisladora.
PUEDES VER: Digna Calle: "Si se aprueba el PL para que congresistas puedan renunciar, yo sería la primera en irme"
Al día siguiente, Amuruz presentó un oficio a la presidenta de la Subcomisión para retirar su denuncia constitucional.
En la agenda del lunes 26 de febrero de la Comisión Permanente figura como uno de los temas a tratar la solicitud de la tercera vicepresidenta del Congreso.
La decisión sobre estos pedidos está en manos del presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto. De aprobar el de Amuruz, es inminente que sucederá lo mismo con el de Portalatino. Así otra vez habrá primado el blindaje.