Reportan presunto explosivo en Miraflores
Política

Digna Calle evitó más de 500 votos en sesiones del Pleno

Congresista a tiempo parcial. Legisladora de Podemos Perú reporta excesos en licencias y ausencias. También evita cumplir a cabalidad las actividades en semanas de representación.

Podemos Perú. Cuestionamientos pesan sobre Digna Calle por incumplir cabalmente con sus funciones como parlamentaria. Foto: difusión
Podemos Perú. Cuestionamientos pesan sobre Digna Calle por incumplir cabalmente con sus funciones como parlamentaria. Foto: difusión

Desde que inició la actual gestión del Congreso hasta el 30 de junio de este año, la parlamentaria Digna Calle Lobatón (Podemos Perú) evitó emitir su voto en las sesiones del Pleno en 537 ocasiones, según un reporte presentado por la Oficialía Mayor ante la Comisión de Ética.

Este abierto distanciamiento de las funciones parlamentarias se debe, principalmente, a los constantes viajes a Estados Unidos por parte de la congresista, situación que se vio intensificada por el trabajo en remoto que, de manera injustificada, han mantenido las mesas directivas a cargo de María Alva, Lady Camones, José Williams y, ahora, Alejandro Soto.

Las cifras en detalle

En el periodo comprendido entre agosto del 2021 y junio del 2023, en las sesiones del Pleno del Congreso hubo un total de 1.909 votaciones electrónicas, ya sea para la aprobación de leyes o para adoptar otros acuerdos parlamentarios.

De esta cifra, de 1.909 Digna Calle solo ha emitido su voto en 1.372 ocasiones. Es decir, hay 537 momentos en que simplemente evitó la emisión de su votación.

En términos de proporcionalidad, por cada 100 votaciones, Digna Calle evitó hacerlo en 28 oportunidades (es decir, 28% de votos evadidos).

Ahora bien, de esta alta cifra de 537 votaciones omitidas, en 310 casos fue simplemente por razones de “licencia personal”.

En 172 ocasiones, la legisladora reporta ausencia. Y en otros 22 momentos, sencillamente no dio respuesta en el instante de la votación.

Hasta aquí suman 504 votos evadidos sin mayor justificación por parte de la parlamentaria representante de Lima, aunque con mayor tiempo de estadía en Estados Unidos.

Hay, adicionalmente, 26 licencias oficiales, 2 licencias por enfermedad y 5 momentos en que Digna Calle no votó porque se encontraba presidiendo la Mesa Directiva del Congreso. En este bloque suman 33 omisiones al voto.

En buena cuenta, la cifra mayor (504) está representada por las licencias y ausencias de la parlamentaria sin mayor justificación, dada su permanente estadía en su residencia en los Estados Unidos.

Semanas sin representación

Otro es el cantar en el tema de las semanas de representación. La legisladora Calle Lobatón tiene la obligación de establecer reuniones con la ciudadanía en Lima, pero su permanencia en el exterior ha impedido el cumplimiento de esta función.

De 19 semanas de representación que hubo entre agosto del 2021 y julio del 2023, simplemente optó por tramitar licencias en ocho ocasiones; lo más extenso fue entre febrero y julio de este año.

Y cuando sí cumplió actividades de representación, lo hizo, en algunos meses, solo de manera parcial. Así, por ejemplo, en enero del 2022 solo reportó actividades por dos días de la semana. Algo similar ocurrió en noviembre de ese año. Lo mismo en enero del 2023.

Todos estos hechos serán analizados este lunes por la Comisión de Ética, pues ya existe un informe de calificación, en el que se recomienda declarar la procedencia del caso para dar el paso siguiente de la investigación.

La República estableció contacto con el despacho de Digna Calle para conocer su versión sobre estos hechos y el proceso en la Comisión de Ética y no hubo respuesta.

Este caso fue asumido de oficio por la comisión y también por una denuncia de Rosselli Amuruz, quien también es investigada por viajes que hizo al exterior en semana de representación, junto con su pareja.

Dos casos para el posible archivamiento

La Comisión de Ética también revisará dos denuncias presentadas contra Guido Bellido y Guillermo Bermejo.

Bellido fue denunciado por un ciudadano del centro poblado Pampapacta (Cusco), por presuntamente haber alterado el orden público, el pasado 30 de agosto.

Bermejo fue denunciado por la fujimorista Vivian Olivos y María Agüero, por el caso Los Operadores de la Reconstrucción, que es investigado por la Fiscalía.

El equipo técnico de Ética plantea el archivo de ambos procesos.

Informe de ética

Detalle de las licencias en demasía tramitadas por la parlamentaria Digna Calle. El informe será votado este lunes.

larepublica.pe