Kelly Portalatino solicita retirar su denuncia contra Digna Calle por abandono de cargo
Justo cuando este caso entra a su etapa final, la congresista de Perú Libre solicita a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales retirar su denuncia constitucional contra su colega de Podemos Perú.
La congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, envió una solicitud a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Lady Camones, para retirar su denuncia constitucional contra su colega de Podemos Perú Digna Calle, por abandono de cargo.
El 1 de agosto del año pasado, la perulibrista Kelly Portalatino había denunciado a Digna Calle por infracción a la Constitución y exigió su inhabilitación por tres años de la función pública, debido a que la legisladora de Podemos Perú pidió licencia, viajó a Estados Unidos y estuvo ahí medio año sin cumplir con sus semanas de representación.
PUEDES VER: Patricia Benavides conversó directamente con Vladimir Cerrón, según testimonio de Jaime Villanueva
Este caso está en su etapa final, pues la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales eligió al congresista de Perú Libre Isacc Mita como delegado en esta denuncia constitucional. Mita es el encargado de elaborar el informe final que recomiende acusar a la parlamentaria de Podemos Perú.
Sin embargo, con la solicitud de legisladora de Perú Libre, este caso queda en incertidumbre. Durante la sesión de este viernes, el congresista Isacc Mita, luego de haber conocido ese pedido, recomendó a la Subcomisión dejar la delegatura y enviar la acusación al archivo.
La presidenta de la SAC, Lady Camones, le respondió que no le compete a su comisión tomar esa decisión, sino a la Comisión Permanente. En esa instancia se resolverá el futuro de la denuncia contra Digna Calle. Camones explicó a La República que la decisión sobre la solicitud de Portalatino ahora está en manos del titular de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto.
La solicitud de Kelly Portalatino para retirar la denuncia contra Digna Calle
Rosselli Amuruz también retiró su denuncia y blindó a Digna Calle
Otra congresista que había denunciado constitucionalmente a Digna Calle fue Rosselli Amuruz, de Avanza País, por la misma presunta infracción: abandono de cargo. Sin embargo, el 5 de diciembre Amuruz solicitó a la Subcomisión retirar su denuncia. El lunes 26 de febrero de la Comisión Permanente resolverá dicho requerimiento.
Ahora todo está en manos de Alejandro Soto, presidente de la Permanente. En caso decida dar luz verde a los requerimientos de Portalatino y Amuruz, la congresista Calle habrá quedado impune. Y no sería la primera vez. El 4 de diciembre la Comisión de Ética la blindó y solo aprobó amonestarla por haberse ausentado en el Congreso medio año.
Así funciona el control político en este Congreso.