Política

Lo que está en juego en las elecciones del Colegio de Abogados de Lima

No pasar por alto. El sábado 24 de febrero son las elecciones para el nuevo decano del CAL. Entre los 12 postulantes, asoma como favorito el exabogado de Vladimiro Montesinos. 

Disputa por el decanato. Candidatos Martín Salas, Jorge Rioja, Iván Torres y Gastón Soto
Disputa por el decanato. Candidatos Martín Salas, Jorge Rioja, Iván Torres y Gastón Soto

El sábado 24 son las elecciones en el Colegio de Abogados de Lima (CAL) para su nuevo decano. En total, 12 juristas aspiran a ese cargo, pero entre los favoritos está el exabogado de Vladimiro Montesinos, Iván Torres La Torre, quien postula con el número 1.

Según el abogado Eduardo Herrera, director de la Asociación Civil Anticorrupción Kuskachay, Torres es el “delfín” del actual decano del CAL, César Bazán. “Lo ha estado auspiciando, lo ha invitado a muchos eventos. Hay una animosidad de hechos muy concretos. A él le sacaron una foto con un miembro del Comité Electoral. No puedes reunirte con el árbitro del partido”, manifestó.

Herrera intentó postular a decano del Colegio de Abogados, pero retiró su candidatura debido a dos razones: la falta de rendición de cuentas y los S/20.000 de requisito para inscribirse.

“Mandé una carta pidiendo información sobre la gestión: agremiados activos, cómo se usaban las cuotas. Todo es una oscuridad”, lamentó.

Pero no solo él asegura que el exabogado de Montesinos cuenta con apoyo de la actual gestión en el CAL. El candidato con el número 21 y exfiscal anticorrupción, Martín Salas, también opinó en el mismo sentido.

Excandidatos a la Defensoría del Pueblo

No obstante, Torres no es el único aspirante. Dos excandidatos a defensor del Pueblo compiten: Gastón Soto y Jorge Rioja.

Recordemos que Gastón Soto fue candidato a defensor, invitado por Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú.

En la etapa de entrevistas, Soto se mostró a favor de que las autoridades electorales sean pasibles de antejuicio y juicio político. “El Congreso no deja de tener razón, poderes y facultades para que, a un alto funcionario, llámese miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pueda ser sometido a un proceso investigativo y finalmente a una acusación constitucional”, manifestó.

Jorge Rioja, por su parte, fue candidato a defensor promovido por Acción Popular y Podemos Perú. Durante su entrevista ante el Congreso cuestionó el sistema interamericano de derechos humanos. “En los últimos tiempos nos hemos visto sometidos a un escenario de dictadura de las decisiones de la CIDH (…). Ningún tratado internacional puede someter a la Constitución”, enfatizó.

Otros candidatos

También candidatean al decanato Marco Tulio, quien promovió en 2013 la revocatoria de la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y Raúl Canelo, exabogado de los hermanos Sánchez Alayo.

El papel del CAL

El Colegio de Abogados tiene la facultad de presentar proyectos de ley y acciones de inconstitucionalidad. “Es una bancada del Congreso en términos prácticos. No es casual que quieran entrar ahí a dirigir”, explicó Herrera.

Asimismo, este gremio cuenta con un representante en el Jurado Nacional de Elecciones. Para el 2022 eligieron al primo de Joaquín Ramírez, Willy Ramírez, como magistrado en el máximo tribunal electoral.

En marzo del 2026, como explicó el magistrado a este diario, vence su periodo en el máximo tribunal electoral de este país. El Colegio de Abogados, para ello, deberá elegir a un nuevo representante que reemplace a Ramírez.

Fuerza Popular, en ese contexto, presentó un proyecto de ley para que sea el pleno del JNE la instancia que elija al presidente de esta institución. Actualmente, esa responsabilidad le corresponde al magistrado que representa a la Corte Suprema. Sin embargo, el fujimorismo aspira a modificar esa modalidad de elección con miras a los comicios del 2026.

Los otros candidatos al CAL

También postula el abogado Manuel Balladares. En agosto del 2022, el gobierno de Pedro Castillo lo designó como titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (Sucamec). Estuvo ahí hasta el 17 de diciembre de ese año.

Los otros postulantes al decanato de este gremio son los abogados Óscar Peña, Angélica Sayán, Marlin Saavedra, Mercedes Morocho y Carlos Pianto.