Jorge Salas Arenas: "No he sostenido conversaciones con Rafael Vela sobre Keiko Fujimori"
En un oficio enviado al programa televisivo Panorama, el presidente del JNE rechaza las afirmaciones del excongresista Miguel Torres y las declaraciones de Jaime Villanueva. "Jamás intervine en planificar estrategias electorales defraudatorias", manifestó.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, envió un oficio al programa televisivo Panorama con el que rechaza haber tenido injerencia en los resultados electorales de los comicios generales del 2021 para perjudicar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Salas Arenas refuta las declaraciones de Miguel Ángel Torres, excongresista fujimorista, quien deslizó ese hecho en base a la versión del exasesor de la fiscal Patricia Benavides, Jaime Villanueva, quien expresó que el magistrado y el fiscal Rafael Vela coordinaron ese año para evitar que Fujimori Higuchi llegue a ser presidenta.
PUEDES VER: Esdras Medina presenta moción para investigar a Gustavo Gorriti y fiscales del caso Lava Jato
"No he sostenido conversación con el señor Vela Barba ni ningún fiscal de ningún nivel o escala sobre la señora Keiko Fujimori o Fuerza Popular u otro partido político o candidata; jamás intervine en planificar estrategias electorales defraudatorias, ni para favorecer ni para perjudicar a nadie", afirmó el presidente del JNE.
"Se trata de una nueva versión delusiva de la insostenible teoría con alegaciones de fantástica estructuración y narrativas para revivir la falsa fábula de fraude electoral", agregó.
PUEDES VER: Alejandro Soto canjeó con Patricia Benavides archivo de caso Fábrica de Trolls por la destitución de la JNJ
El magistrado sostiene que las acusaciones del excongresista Torres se sustentan en conjeturas, no de pruebas, sino aparentemente de dichos de terceros sobre otras personas. Además, cuestiona que el asesor fujimorista haya planteado la necesidad de interrogarlo. "Lo que podría incitar a sus dirigidos y asesorados para que acojan sus elucubraciones en el ámbito parlamentario. Continúa el inocultable, el afán de someter al JNE, de controlarlo, liquidando su autonomía funcional ante el poder político", enfatizó.
Su protesta tiene un trasfondo. Primero, desde el Congreso, el fujimorismo y sus aliados pretenden investigar una parte de las afirmaciones de Villanueva que pueda inclinar la balanza a favor de sus intereses. Y segundo, desde hace meses Salas Arenas ha sido blando de una ola de denuncias constitucionales, pese a que su cargo no es pasible de antejuicio y tampoco de juicio político.
La versión de Villanueva abre la puerta nuevamente a que el Congreso cuestione la legalidad y legitimidad de un proceso electoral que perdió Keiko Fujimori. Recordemos que en 2021 esta institución creó una comisión investigadora sobre las elecciones generales. El costo para el Estado fue de más de S/ 200 mil en asesores. Al final, este grupo de trabajo no pudo demostrar ninguna de sus teorías.
Salas Arenas termina su mandato en noviembre de este año, pero a pesar de ello, la consigna desde Los Pasos Perdidos es inhabilitarlo de la función pública. Y para ello, el fujimorismo y sus aliados apelan a cualquier testimonio que sume a sus pretensiones.