Política

Congresista José Pazo alienta proyecto a pesar de conflicto de intereses

Controversia. Gremios señalan que legislador promueve norma para permitir la formalización de pescadores que no pudieron demostrar la existencia de sus embarcaciones, lo que beneficiaría al sector pesquero industrial. Familia de parlamentario es dueña de astillero y de barcos de pesca.

Encuentros. Izquierda, el congresista José Pazo Nunura con el dirigente pesquero Hilton Guerrero, investigado por tráfico de especies marinas, en reunión de trabajo. Foto: difusión
Encuentros. Izquierda, el congresista José Pazo Nunura con el dirigente pesquero Hilton Guerrero, investigado por tráfico de especies marinas, en reunión de trabajo. Foto: difusión

El congresista José Pazo Nunura ha emprendido una intensa campaña que busca prolongar el proceso de formalización de embarcaciones pesqueras artesanales, que luego de cinco años de vigencia concluyó el pasado 31 de julio. Pazo sostiene que cuenta con el respaldo de gremios de pescadores que por distintas razones no alcanzaron completar la documentación, pero también hay otras organizaciones que rechazan el proyecto de ley del legislador porque está motivado por razones personales. La familia de José Pazo pertenece al sector económico pesquero.

De acuerdo con Registros Públicos, la familia del congresista es propietaria de Inversiones del Mar Chicama, inscrita en 2013, y de Astilleros Navales del Pacífico, asentada en 2016. La primera está dedicada a la extracción, industrialización y semiprocesamiento de productos hidrobiológicos; y la segunda, al varado y desvarado de embarcaciones pesqueras para su mantenimiento, reparación o modernización.

De aprobarse el proyecto de ley de Pazo, tendrá un efecto directo en el sector pesquero en el que tienen intereses sus familiares directos. El legislador de Somos Perú, a pesar de reconocer que sus hermanos son parte de la industria pesquera, sostiene que no hay ningún conflicto.

 José Pazo, congresista. Foto: difusión

José Pazo, congresista. Foto: difusión

“Este proyecto de ley no beneficia a mi familia ni tiene intereses. Nosotros pertenecemos a otro rubro, al rubro industrial de la pesca de anchoveta. Las embarcaciones artesanales pescan dentro de las 5 millas y se dedica a la extracción de pota, calamar gigante, perico, consumo humano directo, etc. Nosotros no estamos ahí”, arguyó Pazo.

“Dos de mis hermanos tienen un astillero que cuenta con permiso para hacer mantenimiento y reparaciones (de embarcaciones), pero es para pesca industrial, no tiene nada que ver con pesca artesanal”, apuntó.

Además, los Pazo Nunura poseen embarcaciones y se dedican a la pesca industrial. Conforme al Registro de Embarcaciones Pesqueras del Ministerio de Producción, la familia Pazo Nunura cuenta entre otras con las embarcaciones “José Guadalupe”, “Rosa Isabel”, “Santa Isabel” y “Mercedes Isabel”, entre otras.

“Hemos dejado la pesca artesanal hace 15 años. Yo todavía soy capitán titulado de embarcación, pero para pesca industrial, para la extracción de recursos de anchoveta. Y mi familia, por el tema de superarse en la vida, tiene ya embarcaciones industriales netamente”, admitió el congresista Pazo.

Lo que dice el proyecto de José Pazo Nunura es que se reinicie el proceso de formalización para los solicitantes que no cumplieron con el requisito básico de probar que poseían una embarcación pesquera, mediante un certificado de matrícula o con una inspección de verificación de existencia.

Según el pronunciamiento de más de 40 gremios aglutinados en la Federación Regional de Organizaciones Pesqueras Artesanales Selectivos de Cortina, Pinta y Espinel de Tumbes, el propósito del proyecto es formalizar embarcaciones que no cumplen con los requisitos, y “solo beneficiaría a los grandes armadores y comerciantes, poniendo en riesgo la actividad de los pescadores artesanales”. Es decir, al sector de pesca al que pertenece la familia del congresista.

En busca de apoyo, Pazo ha recurrido a otras organizaciones, lo que ha sido visto por los dirigentes como un acto de divisionismo.

“Este proyecto responde a una iniciativa de gremios, sindicatos, federaciones y asociaciones de pescadores de diferentes regiones. No es un tema de interés personal sino que tiene que ver con una necesidad de legítimos y auténticos pescadores a quienes se les quiere impedir seguir trabajando con su flota que ya existe desde hace muchos años”, respondió José Pazo.

La Unión General de Pescadores del Perú, que representa a más de 30 gremios de todo el país, también se expresó contra el proyecto de Pazo: “Abrir un nuevo proceso de formalización propiciaría que sobre todo comerciantes y armadores de embarcaciones industriales o de menor escala amplíen su flota en perjuicio de todos los pescadores artesanales del Perú”. Es decir, afectará a los pescadores que el congresista José Pazo dice defender.

Familia pesquera

Dos de las empresas de la familia del congresista José Pazo Nunura, quien afirma que su proyecto de ley no lo beneficia.

Reuniones selectivas en el Congreso

El secretario general de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap), Hilton Guerrero Bonifacio, fue recibido por el congresista José Pazo para una reunión de trabajo.

Hilton Guerrero, quien enfrenta una investigación fiscal por tráfico de conchas de abanico, busca la derogatoria de la ley 31622, norma que fortalece la lucha contra el crimen organizado dedicado al tráfico de especies.

Pazo no recibe hasta ahora a gremios que se oponen a su proyecto.

larepublica.pe