La vez que Alejandro Soto se quejó de su sueldo: "No gano una millonada, apenas S/10.200"
En abril del 2022, durante una emisión del programa televisivo que él conducía, el flamante presidente del Congreso comparó su salario con el de un ministro.
Alejandro Soto es ahora el nuevo presidente del Congreso tras ganar las elecciones realizadas este miércoles 26 de julio. El legislador de Cusco es recordado porque durante la crisis económica que atravesaba el país en abril del 2022 aseguró que él era uno de los peruanos afectados. El flamante titular del Parlamento era conductor del programa local 'Ronda política', en la ciudad imperial, donde declaró que su sueldo como congresista resultaba insuficiente.
“Yo también estoy del lado del pueblo, yo también siento la pegada del pan, del azúcar, del arroz, porque seré congresista de la República, pero no gano una millonada, nosotros ganamos apenas, apenas, ojo, escuchen bien, 10.200 soles, porque el salario bruto es 15.600. Un ministro gana 30.000 soles sin ser elegido por el pueblo”, indicó Soto Reyes en el dominical.
Soto reclamó sobre su sueldo en medio de fuertes críticas al Gobierno del entonces presidente Pedro Castillo. Desde su posición como legislador, señaló que las protestas debido a la crisis económica deberían estar dirigidas tanto hacia el Ejecutivo como hacia el Congreso. El parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) afirmó: "La protesta tiene que estar dirigida contra los ineptos, contra los incapaces, no contra los que representamos al pueblo”.
Alejandro Soto se entrevistó a sí mismo cuando era candidato
El actual titular del Congreso también protagonizó otro particular episodio el 4 de abril de 2021, momento en el que era candidato de Alianza para el Progreso, al realizarse un autoentrevista en el ya mencionado programa televisivo 'Ronda política'.
Durante el programa, utilizó la oportunidad para promocionar su candidatura al Parlamento, lo que generó diversas reacciones y comentarios en las redes sociales. Al combinar su papel como conductor con su aspiración política, el evento llamó la atención de la audiencia y suscitó debate en línea sobre la ética y la imparcialidad en los medios de comunicación durante el período electoral.