Congreso: plantean que Alejandro Soto se someta a Ética por cuestionada contratación
Estancados. Grupo de Ética suspendió actividades hasta la definición de la nueva presidencia. Acción Popular debe definir si nombran a reemplazo de Karol Paredes o ceden a otra bancada.
El legislador Jorge Montoya (Renovación Popular) consideró que el nuevo presidente del Congreso, Alejandro Soto, debería someterse ante la Comisión de Ética por el caso de la contratación de la hermana de la madre de su hijo.
El caso fue revelado por ATV y el domingo último el legislador no pudo dar explicaciones sólidas cuando fue entrevistado en Latina. “Yo la contraté el 2021. Muchos meses después, en una relación con su hermana, tuve un hijo, pero no es mi esposa ni mi conviviente (…) No es mi expareja, tuve una relación fugaz”, expresó.
Yeshira Peralta Salas es la trabajadora contratada como coordinadora del despacho parlamentario, con un sueldo mensual de 2.700 soles. Alejandro Soto, a su vez, tiene un hijo con su hermana Lizbeth Peralta Salas. Pero para este legislador no hay ningún conflicto de intereses, al no existir una relación formal de convivencia.
La explicación, sin embargo, no convenció a Jorge Montoya, quien ante los medios pidió ayer que el legislador cusqueño se someta voluntariamente a un proceso en Ética.
“La salida técnica que veo es que se someta a Ética y veamos qué resultados salen de ahí. Se podría llegar hasta una censura”, expresó Montoya. En otro momento apuntó que el presidente del Parlamento “no puede tener manchas”.
Jorge Montoya, actual presidente del Congreso, solicita que Alejandro Soto se someta a la Comisión de Ética del Parlamento. Foto: difusión
Susel Paredes, por su parte, puso en duda la versión de Alejandro Soto, en el sentido de que hubo una relación efímera con la madre de su hijo. En tanto, Margot Palacios, de Perú Libre, a modo de mea culpa, sostuvo que quizás fue un error no revisar todas las denuncias sobre Alejandro Soto. Esto, en referencia a las investigaciones fiscales reportadas sobre este parlamentario.
PUEDES VER: Alejandro Soto tiene solo 79 proyectos con publicación en El Peruano, 26 son declarativos
Ética en stand by
Por ahora, la Comisión de Ética se encuentra inactiva, hasta la designación de la nueva presidencia, en reemplazo de Karol Paredes, quien ya cumplió dos años al frente de este grupo.
Acción Popular evalúa internamente si designan a su reemplazo al interior de la misma bancada. Uno de los nombres voceados es Silvia Monteza, legisladora cercana a María Alva.
Una segunda opción sería ceder esta comisión a otro grupo parlamentario. Fuentes del Legislativo comentaron que también podría asumir la nueva bancada Unidad y Diálogo, en concordancia con las conversaciones que hubo para la definición de la Mesa Directiva.
PUEDES VER: Alejandro Soto se escuda en investigaciones fiscales para no referirse a ‘mocha sueldos’: “No me compete”
La Comisión de Ética tenía previsto continuar sesionando con Karol Paredes al frente, al menos hasta fines de agosto, tomando en cuenta que asumió sus funciones en setiembre del 2021. Sin embargo, todo quedó bloqueado hasta el cambio en la conducción del grupo.
Retraso en denuncias por recorte salarial
De las diez denuncias sobre recorte de sueldo, solo tres han culminado en Ética, con propuestas de sanciones leves de amonestación y multa (Magaly Ruiz, Heidy Juárez y Rosio Torres).
Faltan cerrar las denuncias contra María Cordero, Katy Ugarte, María Acuña, José Arriola, Edgar Tello, Jorge Flores e Hilda Portero (esta última por donaciones con aportes de trabajadores).