Política

Congreso: denuncias contra Luciana León y Juan Carrasco solo prosperaron de manera parcial

Antejuicio tibio. El Pleno del Congreso dio luz verde para imputarle a la excongresista aprista tres delitos, pero no de organización criminal. Por otro lado, contra el exministro de Justicia aprobaron sindicarlo por falsedad genérica, pero lo salvaron de la inhabilitación.

Aprista. Luciana León salvada de denuncia por organización criminal, y juicio político del exministro Juan Carrasco, no procedió, por ahora. Foto: composiciónLR
Aprista. Luciana León salvada de denuncia por organización criminal, y juicio político del exministro Juan Carrasco, no procedió, por ahora. Foto: composiciónLR

El Pleno del Congreso discutió ayer dos informes finales de denuncias constitucionales contra la excongresista aprista Luciana León y contra el exministro de Justicia Juan Carrasco. Si bien se aprobó acusarlos, hubo algunas omisiones gracias a que no hubo consenso en el hemiciclo.

Temprano fue discutido el informe final contra León. La delegada de este caso fue la congresista de Cambio Democrático Susel Paredes, quien recomendó acusarla por tres delitos: tráfico de influencias, cohecho y peculado. León está involucrada, según el Ministerio Público, en el caso Los Intocables Ediles.

La tesis de la Fiscalía de la Nación es que León pertenecería a esta organización y que ella habría gestionado, usando su cargo de parlamentaria, a favor de la Municipalidad de La Victoria el financiamiento de obras públicas entre los años 2017 y 2018.

 Luciana León fue parlamentaria en tres periodos consecutivos. Ostentó este cargo entre los años 2006 y el 2020. Foto: diseño de Alvaro Lozano/La República

Luciana León fue parlamentaria en tres periodos consecutivos. Ostentó este cargo entre los años 2006 y el 2020. Foto: diseño de Alvaro Lozano/La República

Pero, pese a las evidencias, el 25 de marzo la Comisión Permanente blindó a León para que no sea investigada por el delito de organización criminal y solo aprobaron que se le impute tráfico de influencias, cohecho y peculado. Por eso, el informe de Paredes solo incluyó esos tres delitos.

En su intervención, León alegó ser víctima de una persecución política. “No permitamos que se criminalice la política, que se criminalice la tarea de representación, que es una tarea de todos, de hecho, la más importante”, manifestó.

El informe iba a ser sometido a votación, pero la congresista de Cambio Democrático Ruth Luque planteó una cuestión previa para que se incluya en el expediente la acusación por organización criminal contra León. El presidente del Congreso, José Williams, sin embargo, declaró improcedente dicha solicitud.

 Interpelado. Por la tarde acudió también Daniel Maurate. Foto: difusión

Interpelado. Por la tarde acudió también Daniel Maurate. Foto: difusión

El argumento de Williams fue que el pedido de Luque debió hacerse luego de que la Comisión Permanente rechazara en su momento imputar ese delito a León. Luque le recalcó que eso era imposible porque las cuestiones previas se presentan durante el debate en el pleno.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, entonces, tomó la palabra y alertó que, de aprobarse el recurso de Luque, habiéndose citado a León para que responda solo por los tres delitos mencionados en el informe, habría el riesgo de que la defensa legal de la excongresista aprista presente una acción de amparo porque no se respetó el debido proceso.

De esta manera, el Pleno votó solo los tres delitos en cuestión. Cada uno obtuvo 73, 74 y 75 votos a favor, respectivamente. Así León terminó siendo acusada por esos tres ilícitos, pero no por organización criminal.

El caso Carrasco

Por la tarde, en el hemiciclo también votaron dos denuncias contra el exministro de Justicia Juan Carrasco. El primer informe, de antejuicio político, recomendaba acusarlo por falsedad genérica y el segundo, inhabilitarlo de la función pública por cinco años.

El presunto delito e infracción de Carrasco, según las dos resoluciones, fue haber ejercido, durante el gobierno de Pedro Castillo, el cargo de ministro de Justicia sin haber renunciado antes a su trabajo de fiscal.

La inhabilitación no prosperó porque hubo 52 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones. No llegaron a la mayoría simple. La acusación, en cambio, sí fue aprobada con 61 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones.

Al cierre de esta nota, sin embargo, el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, presentó un pedido de reconsideración para volver a votar el proceso de juicio político contra el exministro Carrasco. Con este recurso, aún no ha salido airoso de la inhabilitación. Buscan dejarlo fuera de la función pública.

Reacciones

Ruth Luque, Cambio Democrático

Yo estoy de acuerdo en que se necesita corroborar, pero eso no lo hace el Congreso, lo hace un fiscal. Se ha dicho que puede haber una persecución política, yo no estoy de acuerdo con eso”.

Edwin Martínez, Acción Popular

“¿Cuántos de nosotros vamos a terminar luego denunciados por enemigos políticos? Están satanizando la política en el país. El bien formado, el bien técnico, ya no quiere entrar en política”.

Interpelado

Otro caso. El ministro de Justicia, Daniel Maurate, fue al hemiciclo a responder por sus presuntos vínculos con “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Admitió que conoce al empresario Antonio Camayo y rechazó haber cometido actos ilícitos.