Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Política

Defensoría del Pueblo a punto de quedar en manos del exabogado de Vladimir Cerrón

Congreso. Ansiedad por reemplazar a Eliana Revollar en la Defensoría provocó que los aliados del fujicerronismo muevan sus fichas para apostar por Josué Gutiérrez.

La apuesta. Josué Gutiérrez, invitado de Perú Libre. Foto: difusión
La apuesta. Josué Gutiérrez, invitado de Perú Libre. Foto: difusión

Al cierre de esta nota, diversas fuentes parlamentarias —entre ellas congresistas que prefirieron mantenerse en el anonimato— aseguraron a La República que al abogado Josué Gutiérrez tiene el camino servido para obtener los 87 votos que le permitan el 18 de mayo ser elegido como el nuevo Defensor del Pueblo.

En el Congreso, según un allegado de Gutiérrez, la decisión es no dejar pasar por más tiempo la oportunidad de reemplazar a la actual titular de la Defensoría, Eliana Revollar. Esto pasa por elegir entre Gutiérrez y Jorge Rioja.

Gutiérrez, el candidato impulsado por Perú Libre y exabogado de Vladimir Cerrón, contaría con el aval de Keiko Fujimori. Esto explica por qué Fuerza Popular apostó por él en la terna de finalistas. A mediados de abril, Gutiérrez visitó el local del partido naranja. Uno de los congresistas que lo recibieron fue Arturo Alegría.

 Josué Gutiérrez Cóndor y Jorge Luis Rioja Vallejos son los dos candidatos a Defensor del Pueblo tras la renuncia de Pedro Cartolín Pastor. Foto: composición Jazmin Ceras/ Wikipedia/ Caretas<br><br>

Josué Gutiérrez Cóndor y Jorge Luis Rioja Vallejos son los dos candidatos a Defensor del Pueblo tras la renuncia de Pedro Cartolín Pastor. Foto: composición Jazmin Ceras/ Wikipedia/ Caretas

Días después, el martes 18, en la Comisión Especial a cargo de elegir a los postulantes aptos para la Defensoría, Gutiérrez figuró en la terna final gracias a los votos de los legisladores Arturo Alegría y Eduardo Castillo. Gutiérrez quedó en segundo lugar, por detrás del juez Pedro Cartolín, invitado de Podemos Perú, que luego renunció a este proceso.

Este diario buscó la versión de Alegría, pero al cierre de esta nota no respondió.

Asimismo, trascendió que Gutiérrez se había reunido con el secretario general de Alianza para el Progreso, Luis Valdez.

Gutiérrez, en conversación con este diario, respondió que conoce a Valdez, pero no ha conversado con él. El apepista también negó el encuentro.

Gutiérrez tiene buenas relaciones con APP. De hecho, según información de la propia Comisión Especial, en 2013, su esposa le compró un inmueble al hermano del congresista apepista Luis Picón. Actualmente vive en allí.

Otras fuentes parlamentarias aseguran que también cuenta con la venia de Renovación Popular. Este diario buscó los descargos de José Cueto y Jorge Montoya, representantes de esta bancada, pero también guardaron silencio.

Pero no son las únicas tiendas políticas que tuvieron acercamientos con el postulante de Cerrón. El excongresista aprista Javier Velásquez Quesquén también se comunicó con él. Este diario llamó a Velásquez y no pudo negar dicha versión.

Hay muchos intereses de por medio. Recordemos que quien lidere la Defensoría del Pueblo presidirá la Comisión Especial que dirigirá el concurso público para los nuevos magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Lo único que podría impedir que esta elección se concrete es que Gutiérrez o Rioja no obtengan los dos tercios a su favor en el Pleno.

Hasta el momento, los únicos congresistas seguros de no votar son los de Juntos por el Perú (JP) —con excepción de Isabel Cortez— y los de Nuevo Perú, que integran la bancada de Cambio Democrático. Los demás perulibristas jugarían en pared con el fujimorismo.

El último 9 de mayo, temprano, en el restaurante Manhattan, del Centro de Lima, Gutiérrez y el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, se reunieron. Fuentes que presenciaron aquel encuentro afirman que un tema abordado fue la elección del nuevo defensor.

Aquella reunión en el Manhattan, según las mismas fuentes que estuvieron ahí, es el reflejo de las tratativas que hubo estos dos últimos meses para asegurar que Revollar sea reemplazada. Gutiérrez y Cevasco, amigos de antaño, tienen buenas relaciones con todas las bancadas. Cevasco, un hombre de confianza del fujimorismo, considera que Gutiérrez tiene todas las de ganar.

La trayectoria de Gutiérrez permite entender cómo se mueve en el Congreso. El exabogado de Cerrón es asesor de la Comisión de Justicia, que antes estuvo presidida por Gladys Echaiz, de Renovación Popular, y que ahora está en manos de Américo Gonza Castillo, de Perú Libre.

De esa comisión nació el dictamen del proyecto de ley que incrementa las penas por delitos de difamación. Gutiérrez participó en ese proceso, pero él niega estar a favor de esa norma.

El candidato de Perú Libre, además, estuvo en el nacionalismo, la izquierda y la derecha. Ha sido congresista con el Partido Nacionalista entre el 2011 y 2016. Dos años después postuló en Huánuco con Solidaridad Nacional, el partido que hoy lidera Rafael López Aliaga, con el nombre de Renovación Popular. En 2021 quiso volver a ser parlamentario y participó con Perú Libre, pero sin éxito.

Que existan aliados que lo respalden, según otras fuentes consultadas, que son cercanas a José Williams, presidente del Congreso, es con miras a la elección de la próxima Mesa Directiva, que la derecha y el fujimorismo quiera asegurar mantener bajo dominio.

Además, la maniobra también apunta luego al Tribunal Constitucional (TC). El secretario técnico de la Comisión Especial para elegir candidatos aptos a la Defensoría, Víctor Colina, dos días después de haberse elegido la terna final de postulantes, pasó a cumplir la misma función en la Comisión Especial que dirige el concurso público de los nuevos magistrados del TC.

Pero la casualidad no queda ahí. En esa comisión, el fujimorista Arturo Alegría - quien antes recibió a Gutiérrez y luego lo apoyó - propuso que su colega José Elías Ávalos, de Podemos Perú, presida este grupo especial. Elías, quien fue congresista de Fuerza Popular, recibió luz verde. Es un premio consuelo para Podemos Perú, el partido de José Luna Gálvez, que se quedó sin candidato a la Defensoría luego que Cartolín renunció.

El objetivo del fujimorismo, aseguran los mismos testimonios que contaron todas estas tratativas, es que Delia Muñoz sea magistrada del TC, en lugar de Augusto Ferrero, quien tiene el mandato vencido desde enero.

La Defensoría del Pueblo y el TC integran la Comisión Especial que elige a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Y lo que da más resonancia a la elección del defensor, es que quien ocupe ese cargo presidirá el concurso público de los abogados que deseen ser magistrados en la JNJ.

Por eso, no solo está en juego de la Defensoría con la elección del 18 de mayo, sino también quiénes podrán copar el sistema de justicia.

El otro rival

El contrincante. Jorge Rioja, el otro finalista, no cuenta con los votos suficientes, por ahora. Rioja se hizo conocido por sus declaraciones en contra de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Gutiérrez y Rioja trabajan en el Congreso. Gutiérrez es asesor en la Comisión de Justicia, en la que nació la ley que incrementa las penas por difamación. El candidato, no obstante, niega estar a favor de la norma.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.