Política

Pedro Castillo: plan para sacar al presidente sigue ad portas de visita de la OEA

Congreso. Con 11 votos de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y APP, se aprobó informe que recomienda inhabilitar por cinco años al mandatario Pedro Castillo por el supuesto delito de traición a la patria. Otra maniobra para destituirlo a una semana de la visita de la OEA.

.
.

Ayer la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar al presidente Pedro Castillo por cinco años de la función pública. Al mandatario lo acusan de haber cometido infracciones a la Constitución y el delito de traición a la patria en sus declaraciones a CNN, respecto a la posibilidad de una salida al mar para Bolivia.

El expediente recibió 11 votos a favor y 10 en contra. Fue apoyado por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Alianza Para el Progreso (APP). Se opusieron los legisladores de Perú Libre, Perú Democrático, Perú Bicentenario, Cambio Democrático, Bloque Magisterial e Integridad y Desarrollo.

.

.

El voto de la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, fue determinante para marcar el desempate. Desde que inició su gestión, Camones dijo que no iba a adelantar opinión en las denuncias contra el presidente, pero ayer apoyó el informe que lo inhabilita.

Recordemos que en un audio revelado el 3 de setiembre por Epicentro TV, sobre una conversación entre los altos mandos de Alianza para el Progreso, Camones comentó que el adelanto de elecciones no es una salida política para esta crisis porque “en un mes o dos meses cae Castillo y con él, de repente, caemos nosotros”.

Esto sacó a la luz las pretensiones de un sector del Congreso. Y el tiempo ha dado la razón parcialmente a quiénes consideran que existe un apuro de la oposición por tomar el poder.

La denuncia contra el presidente por traición a la patria pasará a discutirse en la Comisión Permanente y luego en el pleno del Congreso. En el hemiciclo la oposición necesita de 66 votos a favor, restando a los miembros de la Permanente, para aprobar la inhabilitación del mandatario.

Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y APP son las mismas que han suscrito la tercera moción de vacancia, elaborada por el congresista no agrupado Edward Málaga, que hasta la fecha tiene 66 firmas. Y esta es la misma cantidad de apoyo que necesita el informe de traición a la patria para recibir la venia del Pleno.

Misión OEA en la puerta

El primer paso del Congreso para inhabilitar a Pedro Castillo se concreta a una semana de la visita de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) a nuestro país. Esta misión analizará qué sucede con la crisis política peruana, conversará con las partes involucradas e informará de ello a su Consejo Permanente. En base a ello, emitirán recomendaciones para salir de la crisis política.

.

.

La denuncia de traición a la patria carece de fundamentos para los juristas consultados por La República. “La OEA no pensará que los congresistas han sido torpes, sino golpistas”, comentó el constitucionalista Omar Cairo.

“Subcomisión de Acusaciones Constitucionales comete grave error. Aprueba informe sobre denuncia constitucional contra el presidente por inexistente traición a la patria”, agregó el jurista.

“Solo este Congreso (y sus mediocres congresistas) pueden lograr perpetrar una estupidez tan grande como esta que, al final, solo beneficiará a Castillo”, opinó el abogado Carlos Rivera.

“Es absurdo que el Congreso admita a discusión un caso así de ridículo”, señaló el jurista César Azabache. “Admitir esto es como autoexponerse al ridículo cuando todas las luces están encendidas”, alertó Azabache, tomando en cuenta la visita de la delegación de la OEA.

Ejecutivo protesta

El presidente Castillo, ni bien conoció de la decisión de la Subcomisión, respondió que esta denuncia no lo amilana. “A los golpistas los invito abiertamente para debatir si el presidente ha cometido una traición a la patria, en la plaza, en cualquier parte del Perú, para debatirla abiertamente en el país, no a puerta cerrada”, retó Castillo a los congresistas.

El mandatario ha interpuesto una demanda de amparo contra esta acusación constitucional. Pero la audiencia será todavía el 6 de marzo del próximo año. Para esa fecha el Pleno ya habrá tomado una decisión.

En diálogo con la prensa, la presidenta de la Subcomisión, Lady Camones, dijo que este caso será resuelto a lo mucho en tres meses. Este cálculo de tiempo coincide con sus audios con Acuña.

En el Ejecutivo si bien generó protestas que la SAC diera luz verde al expediente contra Castillo, también han encontrado una razón más para informar a la OEA que en el Congreso se prepara un golpe contra el orden democrático.

Y precisamente eso es uno de los puntos que evaluará la misión de la OEA cuando se encuentre en nuestro país.

“Es parte del juego político, pero no es un juego político sano. Si es que en el Perú respetamos el derecho, respetamos las instituciones democráticas, respetamos la ley, entonces no podemos forzar figuras que sigan generando mayores enfrentamientos entre Ejecutivo y Legislativo”, manifestó el ministro de Justicia, Félix Chero, ante los medios de prensa.

El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, cuestionó el informe aprobado en la comisión de Camones y recalcó que dicho veredicto podría ser utilizado ante la misión de la OEA como argumento de que el Congreso busca dar un golpe de Estado.

Alejandro Salas, ministro de Trabajo

Alejandro Salas, ministro de Trabajo

“Cuando alguien se equivoca, hay que dejarle que se equivoque. Eso es algo que a nosotros nos suma para la llegada de la OEA. Es un informe que es un despropósito”, declaró ante la prensa.

Son los mismos

La denuncia contra el presidente por supuesta traición a la patria es obra de los abogados Ángel Delgado, Hugo Guerra, Fernán Altuve, Francisco Tudela, César Vignolo y Lourdes Flores.

La acusación proviene de los mismos sectores que denunciaron la existencia de fraude electoral el año pasado, luego que Keiko Fujimori fue derrotada por tercera vez en una elección presidencial.

Una de las autoras de la denuncia es Lourdes Flores, quien fue la abogada de Fujimori ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para demostrar la supuesta alteración de los resultados de los comicios generales.

La denuncia de traición a la patria fue acogida y presentada por la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, quien fue la candidata a la vicepresidencia de Rafael López Aliaga.

Según información remitida por el Poder Judicial al Congreso, Yarrow tiene un proceso judicial pendiente. Incluso, Camones la ha exhortado a dar un paso al costado en la Subcomisión, porque el reglamento le impide integrarla.

Pese a ello, Yarrow presentó la denuncia. Ayer no votó, pidió licencia porque no quiso ser juez y parte. Sin embargo, el riesgo de que el proceso está viciado ya está en la mira de los abogados del presidente Castillo para responder a la SAC.

Norma Yarrow. Foto: Jessica Merino/URPI-LR

Norma Yarrow. Foto: Jessica Merino/URPI-LR

Castillo se defenderá el miércoles 16

José Williams, presidente del Congreso, invitó a Pedro Castillo a la Comisión Permanente el miércoles 16 a las 9 a.m. para que pueda ejercer su defensa tras aprobarse el informe de la SAC que recomienda su inhabilitación por supuesta traición a la patria. Puede ir él y su abogado.

Antes, el mandatario había respondido: “No nos amilana. Acá estamos por el país porque antes que todo está el ciudadano. Espero que el Congreso actúe mirando al pueblo, al peruano, no a las personas”, dijo.

El abogado del presidente Benji Espinoza denunció que se está atentando contra el principio de legalidad porque se está forzando la figura de la traición a la patria.

Reacciones

Omar Cairo, constitucionalista

“Decir en una entrevista que se apoya el reclamo de Bolivia a salir al mar por territorio chileno no encaja en la descripción de traición a la patria establecida en el artículo 325 del Código Penal”.

Félix Chero, ministro de Justicia

“Si es que en el Perú respetamos el derecho, respetamos las instituciones democráticas, respetamos la ley, entonces no podemos forzar figuras que sigan generando mayores enfrentamientos”.

Susel Paredes, congresista Integridad y Desarrollo

“Mi opinión jurídica es que no ha habido traición a la patria (de parte del presidente). No puedo firmar la moción de vacancia (elaborado por Edward Málaga) porque está mal hecha”.

Guillermo Bermejo, congresista Perú Democrático

“El mamarracho jurídico de traición a la patria ha sido aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La dictadura de la ignorancia, el descaro y la prepotencia”.

.

.

.

.