Se dilata el caso Pedro Castillo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
Cambios. Se confirmaron dos nuevas modificaciones en ese grupo que tiene pendiente votar informe por traición a la patria.
Ayer se confirmaron dos nuevos cambios en la composición de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La Comisión Permanente del Congreso, con 23 votos a favor, decidió la salida de Martha Moyano (Fuerza Popular) y el ingreso en su reemplazo de su colega de bancada María Cordero Jon Tay.
Moyano tuvo que abandonar dicho grupo porque todavía enfrenta una querella que no se ha resuelto. Asimismo, Waldemar Cerrón (Perú Libre) cedió su lugar a su compañero de bancada Segundo Montalvo Cubas. También figura con un proceso pendiente.
Estos cambios –que se suman a los cuatro del lunes– se producen en circunstancias en las que la SAC se presta a votar el informe sobre la acusación constitucional en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, por supuesto delito de traición a la patria.
La denuncia que se evalúa en SAC es por la presunta infracción de los artículos 32, 54, 110 y 118 de la Constitución. Castillo, durante una entrevista a la cadena CNN, habló de la posibilidad de darle una salida al mar a Bolivia y de hacer una consulta ciudadana al respecto. Expertos constitucionalistas –incluso aquellos que han marcado una línea muy crítica frente al Ejecutivo– han advertido que se trata de una acusación sin mayor sustento. Pero la decisión en este tipo de casos suele basarse más en criterios políticos.
Posiblemente, este caso sea visto mañana por la SAC. Las actividades congresales programadas para hoy, como el Pleno y la sesión de la Junta de Portavoces, fueron suspendidas con el pretexto de la movilización convocada a favor del Gobierno. En teoría, el viernes el Legislativo debería volver a sus actividades normales.
Presidencia. Pedro Castillo podría enfrentar un proceso de inhabilitación. Foto: difusión
La SAC tiene mucho por decir en esta crisis institucional. No solamente se trata de la acusación contra Castillo. También se ventila ahí el caso en contra de la vicepresidenta Dina Boluarte, denunciada por supuestas gestiones a favor del Club Departamental Apurímac, algo que se encuentra impedida de hacer de acuerdo a la Constitución.
Los sectores más radicalizados de la oposición apuestan por inhabilitarla del ejercicio público y luego hacer lo propio con Castillo (o en todo caso, vacarlo), a fin de apurar una sucesión constitucional a favor del presidente del Parlamento.
Sin embargo, otros expertos constitucionalistas también han advertido que si bien Boluarte habría cometido una falta, la inhabilitación sería una medida desproporcionada. De nuevo, y como en el caso de Castillo, la decisión que se tome sobre ella responderá básicamente a criterios de corte político.
El lunes, dejaron la SAC los legisladores conocidos como “Los Niños”: Darwin Espinoza, Ilich López y Jorge Flores. Los reemplazaron Wilson Soto, Luis Aragón y José Arriola, todos de Acción Popular. Además, Flavio Cruz (Perú Libre) tomó el lugar de Kelly Portalatino, actual ministra de Salud.
La clave
Sanción. El informe presentado en contra del presidente Pedro Castillo propone inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública por cinco años por presunta traición a la patria.