Política

Martha Moyano, Waldemar Cerrón y Óscar Zea son retirados de la SAC y nombran a sus reemplazos

El cambio se da porque los mencionados congresistas no pueden integrar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, al contar con procesos judiciales pendientes.

Congresistas fueron cambiados de la SAC por tener procesos judiciales pendientes. Foto: Congreso
Congresistas fueron cambiados de la SAC por tener procesos judiciales pendientes. Foto: Congreso

Tras los cuestionamientos por mantener a miembros con procesos judiciales pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales —algo que va en contra del reglamento del Congreso— este martes 8 de noviembre se oficializó el retiro de Martha Moyano, Waldemar Cerrón y Óscar Zea de la SAC y se nombró a sus reemplazos.

En el caso de la primera vicepresidenta de la Parlamento, la bancada de Fuerza Popular envío un documento al oficial mayor en el que informó que ingresará María Cordero Jon Tay en lugar de Moyano. La fujimorista tiene un proceso judicial por difamación.

Por su parte, el bloque de Perú Libre comunicó el ingreso de Segundo Montalvo Cubas en lugar de Waldemar Cerrón. En el caso de Oscar Zea, su puesto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales lo ocupará la congresista Heidy Júarez.

Cabe precisar que en la sesión de la Comisión Permanente del último 7 de noviembre se formalizó el cambio en la SAC de los congresistas Ilich López, Jorge Flores y Darwin Espinoza, sindicados como Los Niños. Espinoza y Flores fueron removidos debido a que tienen procesos judiciales pendientes.

Sin embargo, aún falta resolver los casos de Norma Yarrow y Rosío Torres, quienes —según pudo conocer La República— han respondido a la subcomisión que sus procesos se encuentran archivados. Sobre ello, el Congreso deberá consultar con la Corte Suprema para verificar la información.