Martha Moyano, Waldemar Cerrón y Óscar Zea son retirados de la SAC y nombran a sus reemplazos

El cambio se da porque los mencionados congresistas no pueden integrar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, al contar con procesos judiciales pendientes.

Congresistas fueron cambiados de la SAC por tener procesos judiciales pendientes. Foto: Congreso
Congresistas fueron cambiados de la SAC por tener procesos judiciales pendientes. Foto: Congreso

Tras los cuestionamientos por mantener a miembros con procesos judiciales pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales —algo que va en contra del reglamento del Congreso— este martes 8 de noviembre se oficializó el retiro de Martha Moyano, Waldemar Cerrón y Óscar Zea de la SAC y se nombró a sus reemplazos.

En el caso de la primera vicepresidenta de la Parlamento, la bancada de Fuerza Popular envío un documento al oficial mayor en el que informó que ingresará María Cordero Jon Tay en lugar de Moyano. La fujimorista tiene un proceso judicial por difamación.

¡RMP EN VIVO! FACULTADES DE KEIKO, HILDEBRANDT, CHILE Y MÁS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Por su parte, el bloque de Perú Libre comunicó el ingreso de Segundo Montalvo Cubas en lugar de Waldemar Cerrón. En el caso de Oscar Zea, su puesto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales lo ocupará la congresista Heidy Júarez.

Cabe precisar que en la sesión de la Comisión Permanente del último 7 de noviembre se formalizó el cambio en la SAC de los congresistas Ilich López, Jorge Flores y Darwin Espinoza, sindicados como Los Niños. Espinoza y Flores fueron removidos debido a que tienen procesos judiciales pendientes.

Sin embargo, aún falta resolver los casos de Norma Yarrow y Rosío Torres, quienes —según pudo conocer La República— han respondido a la subcomisión que sus procesos se encuentran archivados. Sobre ello, el Congreso deberá consultar con la Corte Suprema para verificar la información.

Últimas noticias

Universitario vs. Melgar EN VIVO: minuto a minuto, Alex Valera marca el 2-2 y el equipo crema rescata el empate tras ir perdiendo

Nelly Rossinelli critica la falta de acción ante incendios forestales en Perú: "Otras cosas están acaparando la atención"

¡Perú clasificó al Mundial! Las 'Matadorcitas' vencieron 3-2 a Brasil y lograron el pase a la final del Sudamericano de Vóley Sub 19 2026

Política

Segunda vuelta regional: Somos Perú lidera en seis de las 15 regiones que definirán a sus gobernadores

Minería ilegal elevó 8 veces la demanda de combustible

Luis Galarreta contradice a Keiko Fujimori: admite que el Gobierno puede actuar sin facultades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Segunda vuelta regional: Somos Perú lidera en seis de las 15 regiones que definirán a sus gobernadores

Minería ilegal elevó 8 veces la demanda de combustible

Luis Galarreta contradice a Keiko Fujimori: admite que el Gobierno puede actuar sin facultades