Política

Congreso: solicitan a José Williams dejar sin efecto designación de Luis Grados Bailetti

En el oficio enviado por la bancada Integridad y Desarrollo también pidieron que se prohíba que se contraten a “personas que se encuentren acusadas por delitos contra la vida, el cuerpo, la salud”.

La Fiscalía ha solicitado 25 años de pena privativa de la libertad contra Grados Bailetti. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR
La Fiscalía ha solicitado 25 años de pena privativa de la libertad contra Grados Bailetti. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR

Este jueves, la bancada de Integridad y Desarrollo ha solicitado al presidente del Congreso, José Williams Zapata, “dejar sin efecto la contratación de Luis Óscar Grados Bailetti” como jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad por ser acusado de la matanza de 123 personas en Putis, Ayacucho.

Queremos señalar que esta designación resulta inadecuada, toda vez que el señor Grados Bailetti se encuentra afrontando un proceso judicial a partir de una grave acusación realizada por el Ministerio Público, en la cual se le atribuye la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud -homicidio calificado en modalidad de alevosía, considerado dentro de los crímenes de lesa humanidad”, se lee en el documento.

La bancada también sostiene que el “Congreso de la República viene atravesando una severa crisis de imagen constitucional”, por lo que la reciente designación de Grados Bailetti “está afectando negativamente la valoración de la opinión ciudadana sobre este poder del Estado”.

La agrupación también solicita la prohibición de que se contraten en el Parlamento a “personas que se encuentren acusadas por delitos contra la vida, el cuerpo, la salud y la dignidad humana”.

El pasado 23 de septiembre, la Oficialía Mayor del Congreso nombró a Luis Grados para dicho cargo. En 1984, Grados Bailetti era el jefe de la Compañía Lince, que presuntamente prestó apoyo en la matanza de Putis.

Actualmente, el juicio oral lo lleva la Cuarta Sala Penal Superior del Poder Judicial. Además, es acusado de la comisión del presunto delito de homicidio agravado. Incluso, la Fiscalía ha solicitado 25 años de pena privativa de la libertad en su contra.

Solicitud de la bancada Integridad y Desarrollo

Solicitud de la bancada Integridad y Desarrollo. Foto: documento