Política

Geiner Alvarado no convenció al Congreso y se enfrenta a censura

Atrapado. Exministro de Vivienda cayó en contradicciones sobre su papel en la emisión del DU 102-2021 que favoreció con 20 obras públicas a ‘Los Chiclayanos’, grupo de amigos del presidente.

Moción. Ministro Geiner Alvarado no fue convincente al deslindar de los 'Los Chiclayanos'. Foto: difusión
Moción. Ministro Geiner Alvarado no fue convincente al deslindar de los 'Los Chiclayanos'. Foto: difusión

“No es cierto que la suerte de Anguía cambió en este gobierno”, fue la primera mentira que pronunció el exministro de Vivienda y Construcción Geiner Alvarado López, al responder a la interpelación del Congreso. El presidente Pedro Castillo sí benefició a la Municipalidad Distrital de Anguía durante la gestión del alcalde Nenil Medina, actualmente preso.

El exministro Geiner Alvarado, amigo de Castillo y Medina, dio el visto bueno a 5 proyectos para Anguía por 9,6 millones de soles, y el exministro de Transportes, el prófugo Juan Silva Villegas, aprobó otra obra pública por 19,5 millones de soles, en 2021.

El alcalde Medina consiguió los 29,1 millones en proyectos por su relación amistosa con el presidente Castillo y el ministro López, como lo ha confirmado el empresario cómplice del alcalde de Anguía, Hugo Espino Lucana.

A pesar de rechazar las imputaciones, en el Congreso comenzó a acopiar firmas para presentar una moción de censura para Geiner Alvarado.

Al ahora ministro de Transportes se le atribuye haber sido parte de ‘Los Chiclayanos’, el grupo de paisanos y amigos del jefe del Estado que tienen en común haber financiado la campaña presidencial de Castillo. Entre ellos se encontraban el alcalde Nenil Medina, los empresarios Segundo Sánchez Sánchez y Abel Cabrera Fernández, y el abogado Salatiel Marrufo Alcántara. Fue Cabrera quien propuso al presidente Castillo designar a Geiner Alvarado ministro de Vivienda, lo que efectivamente sucedió.

La exviceministra de Vivienda Elizabeth Añaños reveló que en coordinación con Geiner Alvarado y el jefe de asesores, Salatiel Marrufo, se reuniera con los “asesores” del presidente en una vivienda particular. En realidad se trataba de ‘Los Chiclayanos’. Estos pidieron información sobre los proyectos de inversión.

Luego del encuentro clandestino, el 29 de octubre del 2021, el presidente Castillo firmó el Decreto de Urgencia 102-2021 que autorizó el financiamiento de obras públicas, entre las que se encontraban 20 en las que ‘Los Chiclayanos’ manifestaron interés.

Ante el Congreso, Geiner Alvarado rechazó que existieran “irregularidades” en el DU 102-2021 y defendió el propósito social del mismo.

También le preguntaron por su intermediación en la transferencia de fondos para los proyectos de Anguía. Alvarado lo negó. Sin embargo, uno de los proyectos por un valor de 3 millones de soles, el amigo de Alvarado, el alcalde Nenil Medina, lo adjudicó a una empresa de Hugo Espino Lucana, relacionado con la primera dama Lilia Paredes y su hermana Yenifer Paredes, actualmente en prisión.

El propio Espino ha dicho a la Fiscalía que Nenil Medina le confió que su cercanía con Geiner Alvarado le facilitaba la aprobación de obras públicas en Anguía.

Otros dos colaboradores eficaces confirmaron la existencia del grupo ‘Los Chiclayanos’ y señalaron que Geiner Alvarado era parte del mismo. De hecho, estudió junto con Abel Cabrera y Salatiel Marrufo, a quien designó su jefe de asesores en el Ministerio de Vivienda.

Pura “coincidencia”, afirmó

El testigo protegido Hugo Espino reveló que en la fiesta de cumpleaños de Nenil Medina, en Los Olivos, vio al ministro Geiner Alvarado, Salatiel Marrufo y a Yenifer Paredes. El ministro aseguró que solo “coincidió” con ellos.

Al cierre de edición, seguía el recojo de firmas para presentar la moción de censura de Geiner Alvarado, al no haber satisfecho sus respuestas al pliego.