Dina Boluarte sobre Yenifer Paredes: No estoy de acuerdo con la prisión preventiva
La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre el encarcelamiento de la cuñada del mandatario Pedro Castillo. Paredes cumple prisión preventiva por 30 meses en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.
Dina Boluarte se pronunció sobre el caso de Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado, desde Puno. La vicepresidenta expresó ante medios locales su rechazo a la prisión preventiva que está cumpliendo Paredes en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.
Boluarte explicó que la prisión preventiva vulnerar los derechos de los ciudadanos y alegó que la Fiscalía estaría sacando conclusiones apresuradas. Cabe resaltar que Yenifer Paredes cumple dicha medida al igual que Nenil Medina, alcalde de Anguía. De acuerdo al Ministerio Público, la cuñada de Castillo es integrante de una presunta organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno y que es liderada por el actual mandatario.
“La Fiscalía está haciendo su trabajo de investigación, pero siento que hay mucho apresuramiento en sacar sus conclusiones. Pero yo creo que la prisión debería ser la última ratio a la que sean sometidas las últimas personas”, resaltó Boluarte.
La vicepresidenta agregó que Paredes debería seguir su proceso en libertad.
“La investigación debería ser libertad. No estoy de acuerdo con las prisiones preventivas, creo que ella debe ser sujeta cuando el juez haya finalizado, luego de las investigaciones y todo el proceso de la acusación ya en el sistema judicial con la sentencia firme. Ahí sí tendrían que irse presos aquellos resulten responsables. Pero mientras se esté investigando creo que el derecho de las personas (es) de tener todavía garantía de ser inocentes mientras no se les sentencie”, argumentó.
¿Por qué se determinó prisión preventiva?
El juez Jhonny Gómez estableció esta medida contra los investigados al considerar que existe una alta sospecha de la comisión del delito, peligros de fuga y obstaculización de la investigación, como lo planteó la Fiscalía.
¿Cómo va el proceso?
Tanto el fiscal Jorge García como la defensa de Paredes y Medina anunciaron que apelarán esta decisión. Por parte del representante del Ministerio Público, se insistirá en que detención sea por 36 meses, mientras que los abogados defensores buscarán revertir la condición de sus representados.
Cabe indicar que, de no existir cambio alguno, la prisión preventiva de ambos se cumplirá entre el 8 y 9 de febrero del 2025.