Política

Ante propuesta de nuevas elecciones, el fujimorismo opta por la ambigüedad

Posiciones. Mientras que la líder de Fuerza Popular dijo estar de acuerdo con adelantar comicios, el nuevo presidente de la Comisión de Constitución responde con ambigüedades sobre esa posibilidad y dice que toda la culpa de la crisis es del Ejecutivo.

Hernando Guerra García es el presidente de la Comisión de Constitución por el periodo 2022-2023. Foto: Composición LR
Hernando Guerra García es el presidente de la Comisión de Constitución por el periodo 2022-2023. Foto: Composición LR

El 20 de julio, la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que estaba personalmente a favor de un adelanto de elecciones. En declaraciones a la prensa, dijo textualmente lo siguiente: “Estoy de acuerdo con un adelanto de elecciones. Yo espero que esta decisión sea tomada con mucha madurez. Entiendo que es un sacrificio para los congresistas de diferentes grupos políticos, pero creo que es la salida más rápida que los peruanos están esperando”.

Sin embargo, el congresista de FP y actual presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, parece no estar de acuerdo con dicha posición. Al menos, lo único que haces es mostrar ambigüedad cuando se le consulta al respecto. En una entrevista concedida a RPP, el último miércoles en la noche, el legislador mostró ambigüedad en su respuesta cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que se celebren nuevos comicios.

“Estamos en una democracia representativa y el Ejecutivo es el que convocará elecciones y eso es lo primero que hay que entender”, precisó. “No son los gobernadores regionales, las ONG ni los obispos quienes pueden decidir si hay elecciones”, añadió.

Declaración. Fujimori se mostró a favor de elecciones. Foto: Félix Conteras/La República

Declaración. Fujimori se mostró a favor de elecciones. Foto: Félix Conteras/La República

Lo anterior fue mencionado en respuesta a lo señalado por los gobernadores regionales y organizaciones de la sociedad civil, que acordaron otorgar un plazo de 30 días al Ejecutivo para que instaure un gabinete de recuperación nacional que convoque a ministros con solvencia profesional y moral, y al Congreso para debatir y aprobar reformas políticas. De no cumplirse con la solicitud, pedirán un adelanto de elecciones generales. Así lo anunció el presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, Jean Paul Benavente.

Lo que piense Guerra García es importante porque en la comisión que él preside en esta legislatura que inicia, la de Constitución, serían debatidos proyectos de reforma constitucional que proponen un adelanto de elecciones generales como salida a la crisis política actual.

Una de las iniciativas es la de Digna Calle, legisladora de Podemos Perú. En una entrevista con este diario, ella explicó que la propuesta se encuentra encarpetada más de 120 días. También dijo que asistirá a la primera sesión de ese grupo de trabajo para pedir, personalmente, que el proyecto sea debatido de una vez. De ser visto favorablemente pasará al Pleno. Se necesitan dos votaciones en dos legislaturas para su aprobación.

“Si hay que hacer reformas, si hay proyectos de ley para adelantar elecciones, también se pueden ver y se verán en la comisión de Constitución, pero, ojo, eso ya es cambiar un poco las normas, ¿no?”, declaró Guerra García en la misma entrevista con RRP, lo que habría dejado en evidencia su inconformidad con la propuesta de elegir a nuevas autoridades del Ejecutivo y del Legislativo.

La representante del Partido Morado, Susel Paredes, también elaboró un proyecto similar al de Calle. Anunció que lo sumará al de su colega.

Anuncio. Calle pedirá en persona que debatan su proyecto. Foto: Marco Cotrina/La República

Anuncio. Calle pedirá en persona que debatan su proyecto. Foto: Marco Cotrina/La República

Según Nano, solo hay un responsable

Cuando los obispos peruanos emitieron un comunicado en el que llamaban a una transición política para salir de la crisis, Hernando ‘Nano’ Guerra García escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Los obispos creen que el principal problema es el enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo. No, el problema principal es un Ejecutivo al cual el Legislativo ha podido neutralizar hasta ahora. Se equivocan de nuevo”. Para el parlamentario queda claro que la responsabilidad de la situación es solamente atribuible a uno de los lados.

Tuit de Nano Guerra García

Tuit de Nano Guerra García