Política

Acuerdan dar un mes al Gobierno y Congreso para solucionar crisis política o pedirán adelanto de elecciones

Las autoridades regionales y distintas organizaciones sociales y gremiales coincidieron que de no llegar a un acuerdo para solucionar la crisis, solicitarán que se convoque a elecciones para el Ejecutivo y Legislativo.

Jean Paul Benavente, presidente de la ANGR, pidió que se atienda el pedido de adelanto de elecciones emitido por los gobernadores. Foto: Raúl Egúsquiza / URPI-LR
Jean Paul Benavente, presidente de la ANGR, pidió que se atienda el pedido de adelanto de elecciones emitido por los gobernadores. Foto: Raúl Egúsquiza / URPI-LR

Los gobernadores regionales, la sociedad civil, trabajadores representados por la CGTP, agricultores, empresarios y representantes de las universidades acordaron dar un plazo de 30 días al Ejecutivo para que instaure un gabinete de recuperación nacional que convoque a ministros con solvencia profesional y moral que permita lograr la conciliación entre el Ejecutivo y Legislativo.

Asimismo, convocar al Congreso para debatir, discutir y aprobar reformas mínimas y básicas en cuanto a Ley de partidos políticos, de procesos electorales que permita asegurar que podamos elegir mejor a nuestras autoridades.

De no cumplirse esos puntos en el plazo acordado (30 días) evaluarán el adelanto de elecciones generales que incluye al Ejecutivo y Legislativo. Así lo anunció el presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, Jean Paul Benavente.

Piden reestructuración de la PCM

Otra medida más. También solicitaron la salida del primer ministro, Aníbal Torres. En esa línea, indicaron que se debería proceder a una “reestructuración del actual equipo de ministros” en el que se convoque a diversas fuerzas políticas, academias y universidades y se logre tener un “gabinete de recuperación nacional”.