Movidas en el Congreso: sesionará hasta la madrugada y bicameralidad podría moverse a próxima legislatura
Fuentes del Congreso señalaron que la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, comunicó que la sesión se desarrollaría hasta “altas horas de la noche”.
Según lo programado, este jueves 14 de julio es el último día de sesión en el que el Pleno debatirá sobre importantes temas que tienen en agenda. Entre ellos se encuentra uno que ha sido discutido desde varias semanas atrás: el retorno a la bicameralidad. A esta lista también se suma el informe final de la Comisión de Fiscalización que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo.
Desde el Legislativo detallaron que María del Carmen Alva había comunicado por interno que la sesión del Pleno se extendería hasta la madrugada y podrían incluirse en el debate temas que no estaban en agenda. Por ejemplo, se incluyó a último momento en la agenda del Pleno el proyecto de ley que “declara de interés nacional” el nombre del Ministerio de la Mujer (MIMP), tras un acuerdo de portavoces. Fuentes del Congreso indicaron a La República que, efectivamente, la sesión culminaría en “altas horas de la noche”.
Foto: Política LR
Asimismo, aseguraron que la legislatura de Alva Prieto no se va a ampliar y finalizará este viernes 15 de julio a las 11.59 de la noche. Además, precisaron que se maneja la posibilidad de que algunos temas pasen a la Comisión Permanente, a excepción de los proyectos de reforma constitucional como es el retorno a la bicameralidad.
Cabe mencionar que esta iniciativa fue debatida el último martes 12 de julio. Ese día se registraron varios incidentes y desacuerdos. Es por ello que Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, solicitó pasar a cuarto intermedio para presentar un nuevo texto sustitutorio y así sea debatido por la representación nacional este jueves.
Sobre ello, fuentes en el Congreso indicaron que posiblemente haya dos escenarios respecto a la iniciativa de Juárez. El primero es que se tenga solicite un cuarto intermedio para así debatirlo en la próxima legislatura o que se vote sin tener el respaldo necesario, lo que derivaría en su archivamiento. Si esto último ocurre no se podría presentar una reforma constitucional similar hasta después de un año.