AAR tras liberación a Fujimori: "Va en contra de los tratados que ha firmado el Perú"
Alberto Fujimori fue liberado por orden del TC a pesar de la negación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El último miércoles 6 de diciembre, Alberto Fujimori fue puesto en libertad por orden del Tribunal Constitucional (TC). A sus 85 años de edad, el exmandatario abandonó el penal de Barbadillo sin haber cumplido su condena de 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.
Sin embargo, la excarcelación del expresidente no fue aprobado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Por ello, diversos especialistas advierten que este desacato afecta al Perú porque se evidenciará que el Perú no cumple sus compromisos internacionales. Esta situación fue comentada por Augusto Álvarez Rodrich en la reciente edición de 'Claro y directo'.
"Esta liberación que se produce en el TC, va en contra de los tratados que ha firmado el Perú, que tienen que ver con el respeto de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Perú no firma estos tratados por las puras, los firma para cumplirlos; acá hay un problema enorme porque lo que ha sucedido es que el TC y el Gobierno de Dina Boluarte ha desconocido lo que la Corte Interamericana ya había decidido", expresó el periodista.
Por su lado, Omar Cairo se refirió a esta situación en el que el Perú y mencionó cuáles serían las posibles consecuencias que tendría que enfrentar nuestro país tras este desacato.
“En este momento, el Ejecutivo ha colocado al Estado peruano en la condición de estado transgresor de un mandato de un Tribunal Constitucional protector de los DD. HH. al cual el Perú está adscrito. El Gobierno ha convertido al Estado en un país transgresor de los tratados internacionales. Era el encargado de velar por ese mandato de la Corte IDH dirigido al Gobierno. Las consecuencias no son al derecho interno, todavía. La consecuencia inicial es que va a hacer visto por otros Estados como un Estado que no cumple con sus tratados. La OEA puede determinar acciones contra el Estado peruano como la separación del Estado, aunque es difícil al momento. Es la negación del derecho internacional. Las consecuencias más tangibles serán que otros Estados valoren al Perú como un país que no cumple con sus obligaciones internacionales y que se burla de ellos”, opinó para La República.