Alberto Fujimori sale en libertad sin cumplir condena de 25 años tras decisión del TC
El exmandatario salió del penal de Barbadillo acompañado por sus hijos, Kenji y Keiko. En el lugar también estuvieron algunos congresistas de Fuerza Popular.
El expresidente Alberto Fujimori —a los 85 años de edad—abandonó el penal de Barbadillo, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) dispusiera su libertad inmediata y aprobara el habeas corpus a favor de su indulto, que le fue concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski. Esta medida fue ordenada por el TC pese a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de su liberación.
Días antes de dicha resolución, el TC emitió un oficio en el que declaró como improcedente la aclaración solicitada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh). Al respecto, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, señaló que la resolución despejaba el camino para que se cumpla la sentencia que establecía la inmediata liberación del exmandatario.
En tanto, Alberto Fujimori cumplía una condena de 25 años en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, tras ser declarado culpable por su autoría mediata en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos. Eventualmente, deja el centro penitenciario para sus visitas médicas programadas, las cuales han sido cuestionadas por expertos en temas de seguridad.
TC ordenó revisar caso de Fujimori a juez de Ica
Existía la interpretación de que el fallo emitido por el TC el pasado 28 de noviembre no ordenaba la libertad de Alberto Fujimori, sino que entregaba la responsabilidad a un juez penal de Ica para que tome una decisión.
Así lo explicó el abogado de IDL, Carlos Rivera: “Pero, además, hay algo que el TC no analiza ni menciona que es la sentencia de la Corte IDH, ni la resolución de medida cautelar que la Corte emitió a pocos días que salió la sentencia de marzo del 2022, disponiendo que Perú no podía liberar a Fujimori”.
¿Qué dijo Keiko Fujimori tras conocer que su padre sería liberado?
La hija del expresidente Alberto Fujimori y líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que su padre ha recibido con "serenidad" pero con "alegría" la segunda resolución del Tribunal Constitucional (TC) que permitiría su liberación.
"He hablado con mi padre. Él ha recibido con serenidad, pero también con alegría, esta segunda resolución del Tribunal Constitucional. Estamos esperando con prudencia y con mucha fe los próximos pasos", declaró antes de su liberación.
Alberto Fujimori: ¿cuánto debe de reparación civil?
Inicialmente, la deuda de Alberto Fujimori con el Estado se estimaba en S/27.460.216,00, pero debido a los intereses acumulados desde su condena, ascendió a S/57.000.000,00. La Procuradoría Especializada en Delitos de Corrupción confirmó esta cifra y señaló que incluye los intereses por el no pago de la reparación civil impuesta por el Poder Judicial por tres hechos: el allanamiento irregular de Vladimiro Montesinos, la compra irregular de Cable Canal y el pago de la CTS a su exasesor.
A pesar de ello, el exmandatario no efectuó ningún pago y renunció a cobrar una pensión del Congreso que la Procuraduría estaba dispuesta a embargar. Cabe recalcar que Fujimori logró obtener una pensión en la Universidad Agraria, la cual no excede el límite legal para un embargo. Es importante destacar que el indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori no lo exime de cumplir con el pago de la reparación civil.
¿Qué otros juicios tiene actualmente Alberto Fujimori?
Por corrupción y espionaje. En el 2009, Alberto Fujimori fue sentenciado a seis años de prisión por el espionaje telefónico a periodistas y políticos, el pago a congresistas tránsfugas, así como la compra de Cable Canal de Noticias y la línea editorial del diario Expreso.
Por peculado y falsedad ideológica. El ex jefe de Estado reconoció la entrega de 15 millones de dólares del Estado peruano a su jefe de los servicios de inteligencia, Vladimiro Montesinos. La Sala le impuso 7 años y 6 meses de cárcel, así como una reparación civil de 3 millones de soles.
Por usurpación de funciones. En diciembre de 2007, se concluyó que Alberto Fujimori ordenó a un militar suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos. Por este hecho, el expresidente fue condenado a 6 años de prisión, sentencia que incluye el robo de varios 'vladivideos'. También se le impuso una reparación civil de 400.000 soles.
Por el caso Diarios Chicha. El 8 de enero de 2015, la Cuarta Sala Penal Liquidadora sentenció al papá de Keiko Fujimori a ocho años de prisión por el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para financiar un grupo de diarios con el objetivo de impulsar su reelección en 1995. Un año después, en agosto del 2016, la Sala Permanente de la Corte Suprema declaró su inocencia en este caso y lo absolvió de la pena de 8 años.