Política

El senderista Juan Santos Romero no era un “lobo solitario”

En profundidad. Dos analistas del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que intervinieron en la captura de Abimael Guzmán, y el exjefe de la Dircote que hizo varias operaciones contra el Movadef evalúan lo que significa la detención de ‘JJ’.

Cara a cara. El jefe de la Dircote, coronel Max Anhuamán, con el detenido Juan Santos. Foto: difusión
Cara a cara. El jefe de la Dircote, coronel Max Anhuamán, con el detenido Juan Santos. Foto: difusión

“¡Soy un luchador social! ¡Que la historia me juzgue!”, le dijo en tono desafiante el senderista Juan Santos Romero al jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), coronel PNP Max Anhuamán Centeno, cuando lo confrontó en la casa donde había sido detenido, en el distrito La Esperanza, en Trujillo.

Santos, quien se hace llamar ‘JJ’, el mismo “nombre de combate” que usaba cuando fue arrestado por primera vez, en 1993, fue sorprendido en su cama. Al ver a los agentes antiterroristas, trató de intimidarlos. También al fiscal, al momento en que este le dijo que estaba detenido por una orden judicial por su filiación a la organización terrorista Sendero Luminoso.

“¡A mí no tienen por qué esposarme!”, le indicó Juan Santos a la fiscal Ketty Garibay Mascco, especializada en delitos de terrorismo.

Según el perfil psicológico elaborado por la policía antiterrorista, Juan Santos Romero es una persona manipuladora, que tiene facilidad para establecer contactos interpersonales y persuadir a terceros.

 Perverso. Santos en pleno adoctrinamiento de menores de edad. Foto: difusión

Perverso. Santos en pleno adoctrinamiento de menores de edad. Foto: difusión

Una investigación de La República logró acceso a los antecedentes penales de Juan Santos, quien cumplió 12 años de cárcel por haber pertenecido a una columna terrorista en Cajabamba (Cajamarca), que en 1993 asesinó a 5 personas, a las que acusó falsamente de “soplones”.

Santos cumplió condena en 2009, pero el encierro lo radicalizó mucho más y, una vez en la calle, se vinculó estrechamente al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el aparato de fachada de Sendero Luminoso para sus actividades proselitistas, incluyendo la captación de nuevos militantes.

Durante las pesquisas de la policía antiterrorista, se encontraron fotografías de Juan Santos Romero junto con Nora Alva Alfaro y Nastia del Pozo Ramírez, de comprobada pertenencia al Movadef. Esto es indicativo de que Santos, tras salir de prisión, se relacionó rápidamente con el Movadef para reanudar sus actividades senderistas, entre las que se encontraba el adoctrinamiento de menores de edad.

 Gral. (r) José Baella. Foto: difusión

Gral. (r) José Baella. Foto: difusión

“Es peligroso”

Dos exanalistas e integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) -conocido por haber logrado la captura de Abimael Guzmán y de la cúpula de Sendero Luminoso- y un exjefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) fueron consultados sobre Juan Santos Romero. Los tres concluyeron que su caso no es aislado y que integra una organización que podrá ser revelada a partir de su detención.

“Esto nos demuestra que ellos nunca claudicaron de su ideología y siguen apostando por un trabajo político de concientizar masas, entre estudiantes, universitarios y trabajadores de los diferentes rubros. ¡Ahora con niños!”, comentó el exministro del Interior y ex-GEIN, general PNP (r) Carlos Morán Soto.

“Estas personas (como Santos) saben que han sido derrotados militarmente como organización, pero todavía tienen la expectativa de la prédica de su líder máximo Abimael Guzmán, que la ideología no muere. Por eso es peligroso el trabajo que hacen estas personas que tienen función docente, enseñando a niños y que podrían ser captados con estas ideas violentistas”, indicó.

 Cnel. (r) Guillermo Bonilla. Foto: difusión

Cnel. (r) Guillermo Bonilla. Foto: difusión

Por su parte, el exintegrante del GEIN, coronel PNP (r) Guillermo Bonilla Arévalo, resaltó que el reclutamiento y adoctrinamiento de menores de edad es una característica de los terroristas de Sendero Luminoso.

“En todo momento, el reclutamiento de niños ha sido una estrategia de Sendero Luminoso; siempre han reclutado menores de edad. ¿Y por qué? Porque esos menores son vulnerables y hace posible que el reclutamiento sea más eficiente. Existe la garantía que ese menor sea leal a los que ellos realmente están pregonando, a los objetivos que ellos quieren. Quieren gente fiel a su organización”, señaló.

El exjefe de la Dircote, general PNP (r) José Baella Malca, explicó en profundidad lo que significa la existencia de la agrupación que dirigía Juan Santos.

“El objetivo del organismo generado llamado Voluntad Transformadora es el trabajo de masas que significa captar a la población para sus fines, en este caso a los niños. ¿Y por qué con niños? Porque ellos piensan que a un tiempo esos niños van a crecer con la ideología del ‘pensamiento Gonzalo’ y van a tener mucho más miembros a su favor. Eso es lo que buscan”, destacó.

 Gral. (r) Carlos Morán. Foto: difusión

Gral. (r) Carlos Morán. Foto: difusión

“Vamos a desmontar toda su red”

Fuentes de la Dirección Nacional contra el Terrorismo señalaron que durante la incautación encontraron teléfonos celulares, computadoras, unidades portátiles de almacenamientos, discos compactos y documentos, que son importantes para establecer la red de personas vinculadas con el detenido ‘JJ’.

“Las redes sociales de ‘JJ’ confirman que no era un lobo solitario. Era un militante muy activo con cierto rango dentro de la organización que está por determinarse. Pero está probado su relación con otros miembros del Movadef, lo que es un indicativo que sus acciones formaban parte de un plan. Por eso tenemos que desmontar toda su red”, indicaron las fuentes policiales.

Santos Romero se afilió a APP y el partido lo expulsó

El senderista Juan Santos Romero se afilió en diferentes oportunidades al partido Alianza para el Progreso (APP), entre el 2009 y 2017. La organización política, al conocer sobre ello, decidió expulsarlo de manera inmediata.