Exmiembro del GEIN denuncia a Evo Morales por presunta extorsión agravada y organización criminal
El expresidente de Bolivia Evo Morales fue denunciado por un ciudadano peruano por presuntos actos ilícitos que habría cometido para "recuperar el mar para Bolivia".
El exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) José Luis Becerra denunció al expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y extorsión agravada, como coautor de ambos actos ilícitos.
Cabe señalar que Becerra informó a las autoridades que el exjefe de Estado boliviano ha realizado varias acciones para “recuperar el mar” para su país, tal como el encargo a hombres y mujeres de ejecutar “políticas abiertamente violatorias de las soberanías ajenas”. Además, señaló que Morales había desarrollado diversas actividades durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo para implementar una franja territorial con salida al mar y cedérsela a Bolivia.
El exintegrante del GEIN también dijo que los esfuerzos y objetivos de Morales no llegaron a concretarse, debido a que diferentes personajes políticos peruanos se dieron cuenta de su intención y de las relaciones que sostenía con algunas autoridades, y se pronunciaron al respecto, advirtiendo lo que deseaba realizar Morales en beneficio de su país.
Como se recuerda, en una entrevista con CNN en Español, el expresidente Pedro Castillo señaló que consultaría a la población peruana acerca de una posible salida al mar para Bolivia.
“Es una idea, pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo, jamás haría las cosas que el pueblo no quiera”, indicó en diálogo con el periodista mexicano Fernando del Rincón.
PUEDES VER: Kuczynski sobre su Gobierno: “Si no me hubiera metido a ser presidente, nada de esto hubiera pasado”
Ante ello, varios congresistas de diferentes bancadas parlamentarias se manifestaron en contra de las declaraciones del exmandatario, incluso presentaron una moción para exhortar a Pedro Castillo a renunciar a su cargo. Morales demostró, en reiteradas oportunidades, su apoyo a Castillo.