Política

Peruana muerta tras ser secuestrada por Hamás será sepultada en Israel

Conflicto. Margit Shnaider será enterrada con su esposo, el argentino Yossi Silberman, también victimado. Su hija, yerno y dos nietos, de 4 años y 9 meses, siguen desaparecidos.

Víctima. Shnaider vivió su niñez en Perú antes de migrar a Israel, país de sus ancestros. Foto: difusión
Víctima. Shnaider vivió su niñez en Perú antes de migrar a Israel, país de sus ancestros. Foto: difusión

La peruana Margit Shnaider, muerta tras ser secuestrada por el grupo terrorista Hamás en el conflicto en Medio Oriente, será enterrada en Israel con su esposo, el argentino Yossi Silberman, también victimado, mientras que su hija Shiri Silberman, su yerno Yardén Zailer y sus dos nietos, de 4 años y 9 meses, permanecen desaparecidos, luego de que fueran vistos en un video cuando eran capturados por los subversivos yihadistas armados, que propugnan una denominada “guerra santa” de un fanatismo islámico extremo.

Margit es recordada por sus familiares como una persona servicial y dulce, según expresó su prima hermana Jessica Shnaider en diálogo con La República desde Estados Unidos, donde recuerda que la recibió de visita hace algunos años.

“Una persona superdulce, supercariñosa, siempre dada para los demás. Ayudando a los demás, preocupándose por los demás. Una persona muy dulce, es una familia muy dulce”, cuenta Jessica.

“Vino a visitarme el año 2005 más o menos… Tengo recuerdos muy lindos de ella de cuando vinieron a visitarme acá a Estados Unidos. Pasamos unos 10 o 15 días espectaculares. Una persona muy cariñosa, muy sensible”, rememora.

 Registro. Su hija Shiri en video de Hamás al ser secuestrada. Foto: difusión

Registro. Su hija Shiri en video de Hamás al ser secuestrada. Foto: difusión

Margit nació y vivió en el Perú hasta avanzada su niñez. Fue la menor de 5 hermanos. Vio la luz en la clínica Maison de Santé y estudió en el colegio León Pinelo, de la comunidad judía en nuestro país. En los años setenta, su familia, originaria de Israel, empezó la emigración a este país de Medio Oriente.

En Israel, Margit conoció al argentino Yossi Silberman, con quien formó su familia y tuvo dos hijas. Vivían en el kibutz (comuna agrícola) Nir Oz, en el sur del país, a 4 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza.

Ya con la edad avanzada, Margit padecía de párkinson, pero llevaba una vida afable con su cónyuge, sus hijas y nietos.

El último sábado 7 de octubre, los esposos Silberman-Shnaider estaban con Shiri, de 33 años, el esposo de ella, Yardén, de 34, y los hijos de ambos, Ariel de 4 años, y Kfir, de 9 meses, cuando Hamás irrumpió en su vivienda como parte de su ofensiva terrorista contra Israel.

Desde entonces, todos estuvieron desaparecidos. Los terroristas difundieron en internet un video en el que se reconoce a Shiri angustiada con sus niños cuando eran secuestrados. Los subversivos supuestamente alegaban que no les harían daño.

El último sábado 21, la Cancillería peruana comunicó que se habían encontrado los cadáveres de Margit y su esposo.

 Guerra. Ataques complican situación de los civiles. Equipo Operaciones. Foto: EFE

Guerra. Ataques complican situación de los civiles. Equipo Operaciones. Foto: EFE

El embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, contó que descansarán en ese país.

La Asociación Judía en Perú lamentó el asesinato de Margit y de todas las víctimas de Hamás en la actual asonada terrorista.

Jessica demandó acciones urgentes para que se libere a sus familiares aún desaparecidos.

“No se sabe nada de ellos. Pedimos que, por favor, los suelten. Todos estamos sufriendo. Imaginemos solo lo que sufren los niños pequeños”, expresó.