Sociedad

Dos familias peruanas están atrapadas en la Franja de Gaza

Guerra. Entre connacionales que buscan salir a Egipto hay una niña de 6 años, según embajador del Perú en ese país. Por otro lado, 51 connacionales llegaron ayer a Quito con la ayuda de gobierno ecuatoriano.

No hay paso. El paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, está cerrado pese a las presiones hacia Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. Foto: EFE
No hay paso. El paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, está cerrado pese a las presiones hacia Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. Foto: EFE

En la Franja de Gaza habría familias peruanas tratando de huir de la violencia, que hasta el momento va dejando 2.800 muertos y 10.850 heridos debido a los bombardeos.

El embajador del Perú en Egipto, Guillermo Betancourt, reveló que dos familias peruanas estarían intentando ingresar a Egipto desde Gaza, en vísperas del ataque anunciado por Israel sobre ese territorio.

Una de estas familias la integraría una niña de 6 años que tiene DNI y pasaporte peruano, y su madre palestina. “Nosotros ya hemos establecido contacto con la Cancillería egipcia para que nos permitan recibir a esta familia desde el puesto fronterizo de Rafah a territorio egipcio”. Y agregó que Israel no permite que entre ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El otro caso se trataría de una familia que estaría interesada en ingresar a Egipto. “No hay datos, esto ha sido a través de un familiar que tiene en el Perú que ha llamado a esta misión. Se trata de una madre peruana, tres niños y su esposo”.

Al respecto, la Cancillería peruana dijo que está tratando de tener más detalles sobre estos dos casos. En tanto, un grupo de 51 peruanos que se encontraban varados en Israel llegó ayer al aeropuerto Mariscal Sucre de la ciudad de Quito, en Ecuador, en un vuelo humanitario.

Los compatriotas retornarán en tres grupos a Lima. Ayer, 18 de ellos salieron a las 13:20 y 26 a las 20:05. Los 7 restantes volarán hoy a las 13:20. Ellos se suman a los 25 connacionales que arribaron el último domingo, con lo cual se incrementa el número de peruanos que lograron salir de la zona de conflicto. “Ya estamos acá, muy aliviados y agradecidos con el Gobierno de Ecuador”, señaló María Avelina Uceda Guerra García.

En tanto, hay otro grupo de 17 peruanos que permanecen en Roma esperando abordar vuelos comerciales hacia Lima, este miércoles 18.

 Los 51. Peruanos llegaron a Quito huyendo de la guerra. Foto: Cancillería del Perú

Los 51. Peruanos llegaron a Quito huyendo de la guerra. Foto: Cancillería del Perú

Uno de ellos es Rodolfo de la Flor Calderón, quien señaló que fue atendido por la embajada de Perú hasta llegar a Roma. Él llegó a Madrid desde donde abordará de forma particular su vuelo a Lima. Contó que fue a Israel a visitar a su hija, pero tras la guerra buscó la manera de huir. “Me encuentro muy bien y agradecido con el embajador de Perú en Israel, por la atención”.

“El avión presidencial debía recoger a la presidenta y su comitiva. No entrábamos todos”, contó tras explicar que fue por este motivo que no llegó a Lima con el primer grupo.

Otra pasajera de este grupo es Eldica Encarnación Ruck, quien permanece hospedada en Roma junto a otros 14 connacionales con el apoyo de la embajada de Perú. Ella señaló que el apoyo es integral y agradeció al embajador de Perú en Israel.

Según la Cancillería, todos ellos viajarán progresivamente al Perú con ayuda de vuelos de Latam. No llegarán todos juntos, conforme exista espacio en los aviones irán embarcando.

La clave

El director general de Comunidades Peruanas de la Cancillería, Alberto Farje, aseguró que se tiene identificados a 137 peruanos residentes en Israel, mientras que los connacionales residentes en Perú que se encontraban en Israel ya han sido evacuados.

Comunicadora y licenciada en periodismo con interés en temas de salud pública, poblaciones vulnerables, género, así como educación y medio ambiente. Egresada de la maestría de Comunicación, Población y Desarrollo Sustentable de la USMP. Redactora de la sección Sociedad de La República. Experiencia en medios escritos como Diario 16, Epensa.