Sociedad

Cancillería: confirman que peruana y su esposo fueron asesinados por Hamás

Terrible. Margit Shnaider y José Silberman fueron hallados sin vida, le confirmó el hermano de ella al embajador de Perú en Israel. No se sabe nada de su hija Shiri, su yerno y sus nietos. Con lo ocurrido, se eleva a tres la cifra de peruanos muertos.

Juntos. Margit Shnaider y su esposo José Silberman fueron secuestrados el 7 de octubre junto con su hija, yerno y nietos. Ayer se confirmó la muerte de ambos. Foto: difusión
Juntos. Margit Shnaider y su esposo José Silberman fueron secuestrados el 7 de octubre junto con su hija, yerno y nietos. Ayer se confirmó la muerte de ambos. Foto: difusión

Por: Luis Velásquez C. y Agencias

El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el asesinato de la ciudadana peruana-israelí Margit Shnaider Zimmermann (63) y su esposo, José Luis Silberman, de 67 años, cuyos cuerpos fueron encontrados en las últimas horas en la zona de conflicto entre Israel y el grupo Hamás.

Margit y José Luis, de nacionalidad argentina, desaparecieron el 7 de octubre en el kibutz Nir Oz, a 4 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza, y se sabía que estaban en manos de Hamás por un video que difundió el grupo violentista en el que se aprecia a la hija de ambos, Shiri Bib, siendo llevada por sus milicias, junto con su esposo Jordan y sus pequeños Ariel y Kfir. Ellos estaban aquel día en compañía de Margit y José, lo cual luego fue confirmado a la embajada peruana en Tel Aviv por parte de las autoridades israelíes.

La confirmación

La terrible noticia fue comunicada ayer por la Cancillería a través de sus redes sociales. “(…) Lamentamos informar que la connacional Margit Shnaider y su esposo, de nacionalidad argentina, quienes se encontraban desaparecidos desde los ataques del 7 de octubre, han sido encontrados sin vida”.

En otro mensaje, señalan que “el Gobierno del Perú expresa su mayor rechazo y repudio al asesinato de la Sra. Shnaider y de su esposo, y a todo acto de violencia que afecte la vida. Asimismo, expresa sus más sentidas y profundas condolencias a sus familiares y amigos”.

 Desaparecida. Shiri Silberman y sus hijos estarían en Gaza. Foto: difusión

Desaparecida. Shiri Silberman y sus hijos estarían en Gaza. Foto: difusión

El aviso desde Israel

De acuerdo con el embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, fue el hermano de Margit quien confirmó la trágica noticia, sin revelar mayores detalles del hecho.

“El hermano de la señora Shnaider se comunicó conmigo a confirmarme que lamentablemente los cuerpos habían sido encontrados, de ella y de su marido. Entonces, yo le consulté si lo podíamos hacer oficial y me dijo que sí, ya no hay más que hacer. Él (el hermano) vive en Tel Aviv”, informó el diplomático peruano.

Agregó que la familia de la víctima está a la espera de que le entreguen los restos para ser enterrados; no serán repatriados por decisión de ellos.

“Como ellos vivían acá (Israel), la señora Shnaider vino aquí a los ocho años, entonces ella ha hecho su vida prácticamente aquí. Tenía la doble nacionalidad”, refirió.

En cuanto a la hija, el yerno y los nietos de Margit Shnaider, el diplomático señaló que aún no se tiene información de ellos.

Con Margit Shnaider Zimmermann se eleva a tres la lista de peruanos fallecidos en la zona de conflicto.

 Por la fuerza. Hamás tiene en su poder a 210 rehenes. Foto: EFE

Por la fuerza. Hamás tiene en su poder a 210 rehenes. Foto: EFE

Antes corrieron la misma suerte el médico peruano-israelí Daniel Levi Ludmir y el soldado Brandon David Flores García. Los dos fueron asesinatos por Hamás el día de la incursión a territorio israelí.

Y con el hallazgo de los restos de José Luis Silberman, la cifra de argentinos fallecidos en Gaza sube a nueve, de acuerdo con el diario La Nación de ese país.

Hay 210 rehenes

En tanto, el número de israelíes secuestrados en la Franja de Gaza por Hamás tras el ataque del 7 de octubre subió en las últimas horas a 210, informó este sábado el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari.

La cifra pasó de 203 a 210 con la nueva información obtenida por las autoridades israelíes, pero Hagari advirtió que ese número no es definitivo, pues el Ejército se encuentra investigando el paradero de al menos 100 desaparecidos.

Entre los rehenes ya no incluye a Judith Ranan ni su hija adolescente Natalie, dos estadounidenses que Hamás liberó el viernes por “razones humanitarias”. Pero sí figuran 12 latinoamericanos y 2 españoles.

La palabra

Manuel Cacho-Sousa, embajador de Perú en Israel

“Como ellos vivían acá (Israel), la señora Margit Shnaider vino aquí a los ocho años, entonces ella ha hecho su vida prácticamente aquí. Tenía la doble nacionalidad y por ello no será repatriada. Su familia lo decidió así”.