Banquetes y suplementos alimenticios: revelan excesos en caja chica del Ministerio de Vivienda
El despacho ministerial de la Hania Pérez de Cuéllar tendría una predilección por celebrar banquetes con comida china financiada por dinero de la caja chica del Ministerio de Vivienda.
En diciembre del 2021, se emitió una resolución directoral en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que delimitaba el uso de la caja chica de la institución, actualmente dirigida por la ministra Hania Pérez de Cuéllar. La normativa establece que la financiación de alimentos o refrigerios pagados con dinero de esta área debe estar debidamente justificada y solo cuando sea por motivo de reuniones de trabajo o labores por necesidad de servicio. Una circunstancia que parece que la actual gestión no toma en cuenta.
De acuerdo a un reportaje emitido por el programa ‘Punto final’, el despacho ministerial de Hania Pérez de Cuéllar tiene una predilección por celebrar banquetes de comida china comprados en un restaurante de San Isidro (Chifa Palacio). Suelen solicitar el banquete mandarín; esto ha generado que de la caja chica del Ministerio de Vivienda se hayan llegado a gastar S/1.288,80 en 7 almuerzos para llevar entre enero y abril del 2023. No solo ello, también se registran compras de postres y suplementos alimenticios.
El 9 de enero de este año, el despacho ministerial se gastó S/185 en un banquete mandarín y un chancho asado al ajo. La justificación: una de reunión de trabajo para preparar la primera exposición de la ministra ante el Congreso de la República en medio del voto de confianza al gabinete Otárola.
PUEDES VER: César Acuña habría obligado a sus congresistas a mostrar su voto pese a que este era secreto
El domingo 9 de abril, el despacho mandó a comprar dos banquetes mandarín por un total de S/297,80. Esto con motivo de otra reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Vivienda en el despacho ministerial en medio del problema de las lluvias en Piura.
El 14 de marzo, por reunión de trabajo por la emergencia del denominado ciclón Yaku, se vuelve a gastar S/149 en un banquete mandarín. Después, el 10 de abril, el despacho de la ministra manda a comprar 10 botellas del suplemento alimenticio Ensure, 5 sabor a vainilla, 5 sabor a café, algunas adquiridas en una farmacia de Surquillo. En total, se gastó S/108 y se especificó que la compra se realizaba para consumo del despacho presidencial.
Más gastos en la caja chica del Ministerio de Vivienda
Entre abril y junio de este año, el despacho ministerial de Vivienda usó S/1.231 en 4 almuerzos de una barra criolla ubicada en la primera cuadra de Canaval y Moreyra. El 21 de junio, el despacho gastó S/479,50 en un combo de comida criolla: 2 porciones de ají de gallina, 3 de seco, 3 de rocoto relleno con su respectivo pastel de papa, un pastel de choclo, y de postre 6 cremas volteadas con 2 litros de chicha morada. Siempre sosteniendo que el gasto es por una reunión de trabajo con funcionarios del sector y visitas externas. Aunque hay un detalle, la compra se hace el 21 de junio para una reunión del 22 de ese mes.
PUEDES VER: Dina Boluarte: ¿qué dice la carta de Pedro Castillo que habría frustrado su reunión con el papa Francisco?
Finalmente, el 3 de agosto, el despacho de Hania Pérez de Cuéllar pide a un café ubicado en la avenida República de Panamá 3 ensaladas, 2 empanadas de alcachofa, 2 de espinaca y 2 porciones de pastel de choclo. El total: S/154. La justificación: una reunión con la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.