Ministerio de Justicia precisa al PJ que remoción de procurador le compete a la Procuraduría
Poder Judicial pidió erróneamente a la cartera de Justicia remover al procurador Marco Palomino tras ser acusado de nepotismo.
Reacción. A las 5.03 p. m. de este 8 de mayo, el Poder Judicial (PJ) publicó el pedido de su presidente, Javier Arévalo Vela, a la cartera de Justicia y Derechos Humanos, de "remover" del cargo al procurador del PJ, Marco Palomino Valencia, debido a la exposición de un presunto acto de nepotismo. El pronunciamiento luego fue borrado de las redes sociales y actualizado a las 7.13 p. m., pero, once minutos antes, el ministerio respondió con un comunicado. "El MINJUSDH no participa en la designación de los procuradores públicos", escribió.
A la izquierda la primera publicación, a la derecha la actualización. Foto: captura de pantalla/Twitter
PUEDES VER: RMP: Boluarte y Otárola tuvieron dominio de los hechos, por eso tienen responsabilidad en lo que pasó
En efecto, en la primera emisión del PJ, se aseguró que el abogado del Estado "es designado mediante Resolución Suprema refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Justicia".
La dependencia del Ejecutivo citó el Decreto Supremo n.° 018-2019-JUS para alegar que la Procuraduría General del Estado "tiene la función exclusiva de fiscalizar y sancionar administrativamente a los procuradores públicos de todos los niveles de gobierno".
El único pasaje que se mantuvo en el Twitter del PJ fue la solicitud a la gerencia general para comenzar a inmiscuirse en las contrataciones presuntamente "irregulares".
En concreto, se refiere al contrato logrado por el cuñado de Palomino Valencia, el pastor cristiano Rolan Llacsahuanga. Cuando postuló terminó siendo el único concursante, por lo que consiguió el "primer orden de mérito". El documental de "Cuarto poder" pudo verificar que ambos omitieron su parentesco en las declaraciones juradas.