Política

Procurador del Poder Judicial contrató a su cuñado quien es pastor de una iglesia evangélica

El procurador del Poder Judicial, Marco Antonio Palomino, benefició a su cuñado Rolan Llacsahuanga y a miembros de una iglesia evangélica donde su hermana es una activa integrante.

Procurador del Poder Judicial omitió en su declaración jurada la relación que mantenía con su cuñado al asumir el cargo. Foto: Poder Judicial.
Procurador del Poder Judicial omitió en su declaración jurada la relación que mantenía con su cuñado al asumir el cargo. Foto: Poder Judicial.

El procurador del Poder Judicial, Marco Antonio Palomino, no tuvo mejor idea que contratar a su cuñado Rolan Llacsahuanga quien se casó con su hermana Cecilia Palomino el 5 de febrero del 2011. El también pastor de la iglesia cristiana y Misionera Discípulos a las Naciones fue contratado en febrero del 2021 bajo la modalidad de un proceso CAS.

El puesto fue “apoyo administrativo” en la Procuraduría del Poder Judicial; sin embargo, el simple hecho de ser cuñado del procurador Marco Antonio Palomino le bastó para obtener el “primer orden de mérito” como único concursante y resultó, claro, siendo “apto” y contratado de inmediato.

En la “declaración jurada de incompatibilidad y nepotismo” a Rolan Llacsahuanga le preguntaron antes de ser contratado si es que no tenía vínculos de parentesco de consanguinidad o de afinidad a lo que contestó que no.

Lo mismo sucedió con el procurador, quien al asumir el cargo en el 2019 en su declaración jurada, solo inscribió a su hermana Cecilia Palomino y no dudó en omitir a su cuñado pese a que para esa fecha ya formaba parte de su familia.

El escándalo sucedió a los tres meses de que Llacsahuanga fuera contratado en la Procuraduría pues, de un momento a otro, paso a ser contrato indeterminado.

Tras ser abordado por las presuntas irregularidades, Rolan Llacsahuanga, decidió no declarar al igual que el procurador Marco Antonio Palomino.

"No, no voy a dar, no voy a dar. ¿No entiendes? No voy a dar ninguna declaración. No voy a dar, ¿no entiendes?", dijo el investigado tras ser consultado por el equipo de Cuarto Poder.

Rolan Llacsahuanga, con las denuncias encima decidió renunciar al cargo aludiendo un malestar de su madre. Jamás aceptó ni mencionó a su cuñado, el procurador Marco Antonio Palomino y jefe de la institución.

Más Beneficios a compañeros de su otra hermana

Norma Palomino es la otra hermana del procurador del Poder Judicial, aunque no trabaja en la Procuraduría sus compañeros de promoción de la Universidad Seminario Evangélico de Lima al parecer fueron beneficiados.

La hermana del procurador Palomino registra en Sunedu ser “bachiller en Misterio Pastoral” siendo diplomada en diciembre del 2021, grado y fechas que coinciden con los actuales trabajadores de la procuraduría Arroyo Alania, Isaac; Cáceres Almonacid, Patricia; Vásquez Alvarado, Sergio, y Laguna Torres, Benjamín.