Política

Hildebrandt: "Tan estoico llegó a ser Vargas Llosa que su última orden a los peruanos fue votar por Keiko"

En su última columna, César Hildebrandt se refiere a Mario Vargas Llosa como “el abogado mundial del neoliberalismo”.

"Se reconcilió con el mundo tal como es y adquirió la felicidad de la resignación", dice Hildebrandt sobre Vargas Llosa. Foto: composición/La República/AFP
"Se reconcilió con el mundo tal como es y adquirió la felicidad de la resignación", dice Hildebrandt sobre Vargas Llosa. Foto: composición/La República/AFP

El periodista César Hildebrandt dedicó su última columna al premio nobel de literatura y flamante integrante de la Academia Francesa de la Lengua, Mario Vargas Llosa. El hombre de prensa reveló haber sido un “admirador incondicional del novelista” y que incluso compartió momentos con el escritor en España durante el régimen del exdictador Alberto Fujimori.

Según Hildebrandt, Vargas Llosa, “después de esa coronación orgásmica” del Premio Nobel, “ya no necesitaba matizar ni disimular” y se convirtió en “el abogado mundial del neoliberalismo”.

“Fue el Tirant lo Blanc de la Unión Europea, los intereses de la derecha latinoamericana, los valores más rancios de la quietud social. Fue el caballero combatiente de todas las causas que flameaban la libertad como excusa y escondían el dinero como propósito. Se reconcilió con el mundo tal como es y adquirió la felicidad de la resignación. Tan estoico llegó a ser que su última orden a los peruanos fue votar por Keiko Fujimori”, indicó el periodista nacional.

“Y siguió anhelando honores, cetros, tiaras, tronos que no necesitaba. Como si siempre le faltara algo: un don negado, un reconocimiento adicional, una luz redundante”, agregó César Hildebrandt.

Mario Vargas Llosa: “Francia me hizo sentir un escritor del Perú y de América Latina”

El último jueves, se oficializó el ingreso del escritor peruano Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa de la Lengua.

“Gracias a Francia, descubrí América Latina, los problemas que compartíamos los países latinoamericanos, la horrible herencia de los cuartelazos y el subdesarrollo. Y empecé, entonces, en Francia, a escribir en español y sentirme un escritor del Perú y de América Latina”, dijo Vargas Llosa.