CTS: ¿cuándo depositan y cómo retirarlo?
Política

2022, el año de más ataques a periodistas en el siglo en nuestro país

La mayor incidencia de los ataques contra los periodistas fue la amenaza-hostigamiento, con 109 casos registrados; le sigue la agresión física y verbal con 103.

Prensa
Prensa

El 2022 se produjeron 303 ataques a periodistas y medios de comunicación, siendo la mayor cifra registrada en lo que va del presente siglo, según reporte de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP), de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Los años precedentes con mayores agresiones a los hombres de prensa fueron el 2020 (239) y 2007 (212).

Los meses que registraron mayor número de ataques fueron diciembre (estallido, con 63 casos), abril (alta movilidad social -paro de transportistas de carga pesada, toque de queda del 5 de abril, entre otros- con 34 ataques) y setiembre (preámbulo a elecciones, con 28 agresiones).

La mayor incidencia de los ataques contra los periodistas fue la amenaza-hostigamiento, con 109 casos registrados; le sigue la agresión física y verbal con 103. Otra forma de afectar el trabajo de los periodistas es con la intimidación judicial y las trabas al acceso a la información, que presentaron un registro de 28 incidencias cada una. También se produjeron discursos estigmatizantes (18), ciberataques (4), detenciones (4), afectaciones laborales (2) y dos robos.

El 2022 se registró un tipo de ataque que no había pasado años anteriores, como son las cinco amenazas legislativas que buscan penalizar la filtración o difusión de información referente a procesos de colaboración eficaz y el proyecto que busca agravar la condena por delitos contra el honor, entre otras iniciativas.

El dato

Los agresores. Los civiles fueron los principales agresores a periodistas, propiciando 156 incidencias; siguen los funcionarios con 79 y policías, militares, serenazgo y vigilantes con 40 ataques.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.