Rafael López Aliaga busca sacarle la vuelta a la ley: irá como "teniente alcalde" junto a Luis Rubio

El excandidato presidencial confirmó que Luis Rubio postulará como alcalde de Lima y él como teniente alcalde.

Rafael López Aliaga busca sacarle la vuelta a la ley: irá como "teniente alcalde" junto a Luis Rubio
Rafael López Aliaga busca sacarle la vuelta a la ley: irá como "teniente alcalde" junto a Luis Rubio

La norma le impide la reelección inmediata como alcalde, sin embargo, Rafael López Aliaga encontró la forma legal de regresar a la Municipalidad de Lima, institución que lideró desde enero de 2023 hasta octubre de 2025 cuando renunció para tentar la presidencia con su partido, Renovación Popular.

En una trasmisión en vivo, el excandidato presidencial anunció que postulará como “teniente alcalde”, es decir, como primer regidor en la lista a la alcaldía, encabezada por Luis Rubio Idrogo.

KEIKO QUIERE REESCRIBIR LA HISTORIA DEL CONFLICTO Y TERR*RISMO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Voy como teniente alcalde de Lima Metropolitana, acompañando al doctor Luis Rubio, el fundador de hospitales solidarios a nivel nacional, como alcalde de Lima", exclamó.

Rubio Idrogo preside el Consejo Directivo del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), cargo al que fue designado por López Aliaga, en 2023.

Horas antes, una publicación en su cuenta oficial de Facebook ya hacia previsible su decisión. “¿Apoyarías a Porky si decide volver a Lima?”, consultaba una imagen que invitaba a la ciudadanía a reaccionar indicando su postura. Un like para el Sí y un ‘Me encanta’ para el No.

Tan solo un día antes, López Aliaga también había comunicado su intención de presentarse como “teniente alcalde” en una entrevista.

RLA no asumirá como senador y ataca al sistema electoral

La decisión del excandidato presidencial estuvo acompañado de otra que hace posible su postulación como primer regidor.

En la misma transmisión también confirmó que no asumirá como senador del partido Renovación Popular porque ello significaría avalar el sistema electoral que considera “corrupto” y “fraudista”.

“He decidido no asumir el rol de Senador. En estas condiciones no, sería avalar el fraude, sería avalar la corrupción. Va a quedar en la historia del Perú”, anotó.

En lugar de ello, como líder del partido, acompañará a la bancada de manera externa.

“Esto con este nuevo Congreso se acabó señores. Han querido matar a Porky. Se han empecinado en sacarme de carrera. Ya lo han hecho dos veces porque saben que no les debo nada. Yo he hecho mi vida sin ustedes, señores. En este Congreso sí voy a dedicarme como presidente de Renovación Popular en el estatuto tengo voz y voto tanto en la Cámara de Diputados como Senadores”, manifestó.

Previamente ya había mencionado que la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “deben desaparecer” y que “se metieron con la persona equivocada”. Incluso, dijo que el INPE sería mejor como ente electoral.

Ley que impide la reelección inmediata tiene por objetivo una “alternancia” en los cuadros partidarios

Para esto, la norma que impide la reelección inmediata en la alcaldía tiene como objetivo la alternancia y la renovación democrática. Es decir, que exista una “revaloración de cuadros partidarios al interior de cada partido político o movimiento regional", explica José Naupari, abogado especialista en derecho electoral.

Aclaró que “si un candidato a alcalde postula a un cargo de primer regidor, no estaría transgrediendo la norma constitucional".

Por su parte, el experto en temas electorales, Víctor Velásquez, explicó que López Aliaga podría terminar asumiendo la alcaldía si antes del sufragio el candidato a la alcaldía renuncia o es retirado del partido o si, ya durante la gestión, se suspende o vaca al alcalde.

Últimas noticias

Corte del Santa proyecta crear Museo Judicial y retomar servicios para trabajadores

Documental “Uyariy” de Javier Corcuera gana el premio a mejor película y el premio a mejor sonido en el Festival de Cine de Tucumán

Tumbes: Corte designa jueza supernumeraria para el Primer Juzgado de Trabajo

Política

Fredy López Mendoza toma juramento como comandante general PNP en ceremonia oficial

Junta Nacional de Justicia dispone salida de Zoraida Ávalos como fiscal suprema titular

Jenss Lara: Detalles claves que se desprenden de la audiencia de prisión preventivaa

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fredy López Mendoza toma juramento como comandante general PNP en ceremonia oficial

Junta Nacional de Justicia dispone salida de Zoraida Ávalos como fiscal suprema titular

Jenss Lara: Detalles claves que se desprenden de la audiencia de prisión preventivaa