Sociedad

Horarios del último día de toque de queda en Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac y Ayacucho

La inmovilización obligatoria fue declarada por el Gobierno a raíz de los desmanes. Conoce los detalles de los horarios diferenciados.

Los miembros de la Fuerzas Armadas y la PNP verificarán el cumplimiento del toque de queda en Navidad. Foto: EFE
Los miembros de la Fuerzas Armadas y la PNP verificarán el cumplimiento del toque de queda en Navidad. Foto: EFE

A pesar de la declaratoria de emergencia de regiones como Arequipa, Ica y Apurímac, donde las protestas concluyeron en enfrentamientos con la Policía, actos que dejaron como saldo varias personas fallecidas; los desmanes y actos de vandalismo continuaron. En medio de este panorama, la noche del jueves 15 de diciembre el Gobierno decretó el toque de queda en varias provincias del país, la mayoría situadas en el sur del país.

A través del Decreto Supremo n.º 144-2022-PCM publicado en una edición extraordinaria de Normas Legales, el Ejecutivo publicó la disposición de inmovilización social obligatoria. La norma entrará en vigor desde el viernes 16 de diciembre por el plazo de cinco días calendario.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Bajo este contexto, los ciudadanos deberán permanecer en sus viviendas a partir del horario establecido en la disposición, asimismo, tampoco podrán funcionar negocios. Hay que aclarar que, de acuerdo con la norma, los horarios de las provincias de cada región son diferentes.

¿En qué regiones del sur regirá el toque de queda?

Las regiones del sur en las cuales se aplicará el toque de queda son: Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno y Ayacucho.

Precisamente, es en Cusco donde se ha decretado inmovilización social en cuatro provincias. Mientras que en dos de Apurímac la medida rige por más horas, a diferencia de otras ciudades.

RegiónProvinciaDistritoHorario de toque de queda
ArequipaArequipa-20.00 a 4.00 horas
ApurímacAndahuaylas
Chincheros
-
-
18.00 a 4.00 horas
18.00 a 4.00 horas
CuscoCusco
La Convención
Chumbivilcas
Espinar
-
-
-
-
20.00 a 4.00 horas
20.00 a 4.00 horas
20.00 a 4.00 horas
20.00 a 4.00 horas
PunoCarabaya
San Román
-
Juliaca
20.00 a 4.00 horas
20.00 a 4.00 horas
AyacuchoCangallo19.00 a 4.00 horas

¿Cómo se vivió el primer día de toque de queda en Arequipa?

Minutos antes de las 8.00 p. m. en diversos puntos de la provincia de Arequipa, las personas se desplazaron con destino a sus viviendas. A diferencia de días normales, varios negocios cerraron más temprano ante la disposición de inmovilización social obligatoria.

Uno de los lugares más concurridos fue el Puente Grau, donde se ubican los paraderos que conducen a distritos del cono norte y sur de Arequipa. A partir de las 7.45 p. m. decenas de personas llegaron para atiborrar la unidades de transporte público, colectivos y taxis que había en el lugar.

¿Quiénes pueden desplazarse a pesar del toque de queda?

Están exceptuados de cumplir con este decreto supremo el personal que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, transporte, vigilancia y seguridad, reparto a domicilio, restaurantes y hoteles, servicios financieros, energía eléctrica, gas, telecomunicaciones y actividades conexas.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor HOY, 25 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Sociedad

Temblor HOY, 25 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?