Política

Harold Forsyth renunció como representante permanente de Perú ante la OEA tras golpe de Estado

En conversación con La República, el diplomático contó que, apenas se enteró del cierre temporal del Congreso, presentó su renuncia ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos.

Harold Forsyth. Foto: OEA
Harold Forsyth. Foto: OEA

Inconstitucional. Pedro Castillo Terrones intentó cerrar el Congreso este miércoles 7 de diciembre. Al enterarse de esta acción, el diplomático Harold Forsyth, hasta entonces representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), decidió presentar su renuncia ante el Consejo Permanente.

“A los pocos minutos de emitido el mensaje que propaló Pedro Castillo, recibí un WhatsApp de una persona. Como estábamos en medio del Consejo Permanente, tomé la palabra para denunciar lo que había sucedido”, contó en conversación con este diario.

“No puedo, por razones morales y profesionales, tener ninguna vinculación con un régimen que funciona con base en decretos”, fueron las palabras del entonces embajador en Washington. Acto seguido, renunció a su cargo.

Congreso vaca a Castillo y nombra a Dina Boluarte como sucesora

Horas después del anuncio de cierre temporal del Congreso, las Fuerzas Armadas expresaron su desacuerdo con el entonces presidente de la República. Asimismo, los ministros de Estado nombrados y ratificados apenas hace 11 días renunciaron a sus cargos. Sin respaldo, Pedro Castillo quedó a merced del Parlamento, que intentó removerlo desde el comienzo de su mandato.

La Mesa Directiva convocó a votación para la vacancia. El exmaestro de escuela rural, que ahora está detenido en la Séptima Región Policial Lima de la avenida España, fue destituido con 101 votos a favor.

Por ley, la primera vicepresidenta y exministra Dina Boluarte asumirá la presidencia del país.